Formalizan a carabinero por trato vejatorio a abogados de Derechos Humanos

1951

Formalizado por vejaciones injustas quedó un funcionario de Carabineros de dotación de la Segunda Comisaría de San Felipe. Además, quedó con arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas, otorgándose un plazo de 90 días para el cierre de la investigación.

Lo anterior fue lo informado por el Ministerio Público.

La formalización tendría que ver, por información obtenida por este medio, con haber lanzado gas pimienta a unos abogados de derechos humanos que llegaron hasta las afueras del cuartel de la Segunda Comisaría de San Felipe para verificar el estado de salud de algunos detenidos.

En tanto de Carabineros fue el propio Prefecto de Aconcagua Nº 7, coronel Jorge Chabán, quien confirmó la información señalando que la institución, paralelamente a la investigación judicial, dispuso un acto administrativo; “un sumario donde se estableció también responsabilidad del sargento y en este caso lo que determinó el tribunal son 90 días de investigación de los hechos y algunas medidas cautelares que va a tener que determinar y tener que cumplir el sargento”, dijo el oficial.

Agregó que el sargento sigue cumpliendo funciones normales, “trabajando, pero como le digo dentro de los 90 días se va a establecer si tiene alguna responsabilidad de lo que se le culpó”, señaló.

Este funcionario ha sido el único formalizado este año, mientras que hay casos anteriores del año pasado.

El prefecto de Aconcagua, coronel Jorge Chabán, confirmó la información señalando que al margen de la investigación judicial, la institución dispuso una investigación sumaria.
El prefecto de Aconcagua, coronel Jorge Chabán, confirmó la información señalando que al margen de la investigación judicial, la institución dispuso una investigación sumaria.