Por incidente ocurrido durante el ‘estallido social’:

Este jueves 3 de junio en el Juzgado de Garantía de San Felipe, fue formalizado por Apremios Ilegítimos, porque no impidió o hizo cesar la agresión que estaban cometiendo en ese momento tres carabineros contra un imputado. Se trata de un coronel que a la fecha de los hechos estaba a cargo de la Prefectura Aconcagua, identificado como Paul Oliva Yáñez.

QUEDÓ GRABADO

La información fue entregada por el fiscal a cargo de este caso, Eduardo Fajardo de la Cuba: «El día 3 de junio del año 2021, la Fiscalía local de San Felipe formalizó investigación contra don Paul Oliva Yáñez, coronel de Carabineros de Chile, prefecto de la Prefectura de Aconcagua a la fecha de los hechos, esto es el día 19 de octubre del 2019, hechos que ocurren al interior de la Segunda Comisaría de esta ciudad, San Felipe, quien habría presenciado con ocasión de la detención de la víctima, Ismael Toro Olguín, cuando tres funcionarios de Carabineros formalizados por estos hechos, procedían a golpear a dicha víctima, y en ese contexto, al presenciar dicha acción de agresión en contra de una persona que era detenida, el imputado don Paul Oliva, quien se encontraba al interior de la unidad en zona de calabozos, no impidió o no hizo cesar la acción de apremios en contra de esta víctima, según quedó registrado en las cámaras de seguridad, por lo cual se le formaliza de acuerdo a dicha conducta por un delito de Apremio Ilegítimo del artículo 150-D del Código Penal, inciso primero parte final, esto es quien presencia una acción de apremio sin impedirla», indicó el fiscal.

HABLA EL PREFECTO

Desde Carabineros fue el actual prefecto de Aconcagua, coronel Jorge Chabán, quien dijo que «esperemos que los tribunales hagan lo que corresponda y él pueda utilizar la defensa de lo que se le está acusando», señaló.

Agregó también que hay carabineros de otros grados que también están formalizados, «pero como le digo eso está en trámite y lo tienen que establecer los tribunales la real responsabilidad que van a tener; nosotros estamos apoyando, aportando todos los antecedentes necesarios que nos soliciten los tribunales para justamente poder velar, para que todo el proceso judicial sea lo más transparente posible», señaló el coronel Chabán.

Por el momento son estos los casos que están siendo investigados por la Justicia: «El Coronel Oliva y unos funcionarios que lo acompañaban y otros casos que se han establecido con antelación que ya han tomado conocimiento los tribunales», indicó Chabán.

Sobre medidas cautelares, indicar que el coronel Paul Oliva Yáñez quedó con Arraigo Nacional y Prohibición de comunicarse con los otros tres imputados por el plazo que dure la investigación, que fue establecido en octubre de 2020, cuando fueron imputados cargos a los subalternos. Actualmente el imputado es Prefecto de Carabineros en Talcahuano.

Acá el coronel imputado entregando instrucciones en una de las tantas rondas efectuadas por Carabineros.
Acá el coronel imputado entregando instrucciones en una de las tantas rondas efectuadas por Carabineros.
Exprefecto de Carabineros Aconcagua, Paul Oliva Yáñez, formalizado por el delito Apremio Ilegítimo.
Exprefecto de Carabineros Aconcagua, Paul Oliva Yáñez, formalizado por el delito Apremio Ilegítimo.