Formalizan por cuasidelito de homicidio a dos empleados de Codelco Andina

6591

Uno de ellos era supervisor cuando ocurrió incidente:

La Fiscalía Local de Los Andes formalizó, por cuasidelito de homicidio, a dos funcionarios de Codelco División Andina, a un ex supervisor y uno que se encuentra actualmente trabajando en la cuprífera estatal.

El cuasidelito por homicidio tiene que ver con un presunto actuar negligente en el accidente que le costó la vida al trabajador Juan Carlos Cruz, de 43 años de edad, oriundo de Los Andes, hecho ocurrido el día 11 de febrero del año 2018 en una de las instalaciones de la División Andina.

La información la entregó el abogado de la familia de la víctima, Rodrigo Ruiz-Tagle, quien dijo que el trabajador cayó a un pique; “se provoca el fallecimiento por las graves lesiones que sufre el trabajador. Luego de estos hechos lamentablemente se inicia todo un proceso de investigación y hoy día (ayer), el Ministerio Público, a través del fiscal Ricardo Reinoso, formaliza investigación en contra de dos funcionarios de Codelco en ese momento, hoy día un ex funcionario y una persona que está trabajando actualmente para la empresa todavía” señaló.

¿Por qué es la investigación o formalización?

– Es un cuasidelito de homicidio. Aquí lo que se persigue es evidentemente la responsabilidad penal que tienen estas personas involucradas en la investigación, y en definitiva lo que hace el Ministerio Público es informales a través de esta audiencia que se celebró hoy día (ayer), ante el juez de garantía, que se está siguiendo una investigación penal en contra de estas personas.

¿Hay mucha información ya para formalizar?

– Ocurre lo siguiente; esta es una investigación que lleva casi tres años, como dije el accidente fue en febrero del 2018 y hoy día hay bastantes antecedentes, informes de Sernageomin, Inspección del Trabajo y otros organismos que han determinado que efectivamente, en este accidente, hubo un actuar negligente por quienes estaban a cargo de la seguridad de este trabajador.

¿Ese actuar negligente en qué se traduce?

– En medidas de seguridad insuficientes en el pique. Este no es el primer accidente que ocurre en un pique y esto también lo destacad el fiscal al momento de la ocurrencia del accidente; ya el 2011 había ocurrido un accidente muy similar, también con características de un trabajador fallecido. Entonces uno de los fundamentos que nosotros alegamos, es que no se aprendió respecto a lo ocurrido y bueno, el 2018 este trabajador sufre este accidente y eso es en definitiva lo que se está cuestionando, las medidas de seguridad que se adoptan por la empresa en sus instalaciones, principalmente y específicamente en los piques o inmediaciones de estas instalaciones.

¿Cuando usted dice pique, es un hoyo profundo. De cuántos metros cayó esta persona?

– Efectivamente hay una distancia que cae, alrededor de 26 metros el trabajador al interior del pique, y cae finalmente sobre el material que está acumulado ahí en el pique.

¿O sea murió instantáneamente o no?

– Entendemos que por lo que dijo el fiscal, el trabajador fallece mientras era trasladado por la gravedad de sus lesiones a un centro asistencial.

Rodrigo Ruiz-Tagle es el abogado representante de la familia, quien dijo que no se adoptaron medidas cautelares y se fijó una audiencia para discutirlas, y un juicio abreviado para el día 24 de marzo de este año.

De todos modos, los funcionarios formalizados, en caso de ser encontrados culpables, no arriesgan pena de cárcel porque los cuasidelitos en Chile tienen penas bastante bajas y principalmente son penas alternativas. Sin embargo, lo importante para el presentante de la familia es establecer responsabilidades.

En el momento del accidente el funcionario que aún trabaja en la División Andina estaba a cargo de la Superintendencia de la Mina Subterránea, en tanto el ex funcionario era el supervisor a cargo de los trabajos que realizaba el fallecido Juan Carlos Cruz.

Rodrigo Ruiz-Tagle, abogado de la familia del trabajador fallecido en la División Andina.
Rodrigo Ruiz-Tagle, abogado de la familia del trabajador fallecido en la División Andina.
El accidente le costó la vida al trabajador Juan Carlos Cruz (43), oriundo de Los Andes, el 11 de febrero del año 2018 en una de las instalaciones de la División Andina.
El accidente le costó la vida al trabajador Juan Carlos Cruz (43), oriundo de Los Andes, el 11 de febrero del año 2018 en una de las instalaciones de la División Andina.