Fuerzas Vivas de Aconcagua por la Madre Tierra este sábado en El Manzano

Ceremonias, sahumerios y pacífica convivencia:

La Comunidad de Crianceros de El Manzano, en Putaendo y la agrupación Baile Chino Aconcagua Salmón, están invitando a participar y colaborar en la Jornada de Defensa de la Madre Tierra, manifestando la voluntad de unir distintas fuerzas de la comunidad, para hacer frente a los desafíos y amenazas que el territorio presenta. La actividad está programada para este sábado 20 de abril desde tempranas horas del día.

AMPLIO PROGRAMA
Según confirmó Lorena Véliz a Diario El Trabajo, «las actividades iniciarán este Sábado Santo a las 11:00 horas con una ‘Ceremonia de Entrada’, de la gran Fiesta de Nuestra Señora de La Madre Tierra 2019, del Baile Chino Aconcagua Salmón, la que se realizará el domingo 26 de mayo en el sector El Almendral, de San Felipe. El sábado entonces iniciará la ceremonia la Comunidad indígena Paillacar, con una sahumación diaguita en el santuario de la Madre Tierra de El Manzano. A las 13:00 horas se realizará la Fiesta del Retorno de los Crianceros de la cordillera. Encuentro y festejo, junto a la comunidad de crianceros que terminan su veranada en la cordillera, y que ofrecen el espacio para que la comunidad pueda expresar su solidaridad, con la situación de resistencia de estas familias, frente a las dificultades de subsistencia que impone la sequía y las amenazas ambientales. Habrá música, grupos folclóricos, cocina tradicional, juegos, productos típicos e información ambiental, para llegar al lugar, hay que subir dos cerros camino a Cabildo, habrá señalética», indicó Véliz, representante de la agrupación.
La profesional también señaló que «a las 17:30 horas se invitará a la comunidad a realizar con letras humanas, un gran cartel que diga Putaendo sin mineras, imagen que será captada por drones y compartida por redes sociales. Esta actividad es autogestionada, por lo cual el llamado es a los artistas, músicos, danzantes, artesanos, productores ecológicos, agrupaciones ambientales, artísticas culturales y sociales, a sumarse ofreciendo muestras artísticas, productos, educación e información sobre las diversas problemáticas que como sociedad y territorio enfrentamos», puntualizó Lorena.
Roberto González Short

IMPERDIBLE JORNADA.- Los interesados en contactar con los organizadores para asistir al evento, pueden llamar a los teléfonos: +56963243876 / +56974761607.

IMPERDIBLE JORNADA.- Los interesados en contactar con los organizadores para asistir al evento, pueden llamar a los teléfonos: +56963243876 / +56974761607.

Lorena Véliz, representante de la organización que desarrolla esta jornada.

Lorena Véliz, representante de la organización que desarrolla esta jornada.

error: ¡Este contenido está protegido!