Funcionarios no dejaron entrar ni salir imputados de establecimiento penal

9
Personal del penal de San Felipe formado al interior de la cárcel.
Personal del penal de San Felipe formado al interior de la cárcel.

Se radicaliza Paro de Gendarmería:

Se radicalizó el paro de Gendarmería en San Felipe, acatando lo ordenado desde su organización central. Esto se tradujo en que se detuvo la salida e ingreso de internos al penal. Exceptuando uno que debía dializarse y otro que debía concurrir a una audiencia del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe por un juicio que se estaba realizando y era prácticamente imposible postergar.
El presidente de ANFU Provincial San Felipe, Andrés Orrego, confirmó esta situación indicando que se realizó una jornada de reflexión, donde el personal votó a mano alzada el visto bueno para que se llevara a cabo esta medida.
Comentó que en la actualidad se están recibiendo encomiendas y las visitas en forma normal e inclusive la conyugal.
“Estamos recibiendo encomiendas, ingreso de abogados a contar de las diez de la mañana, cuando todos los funcionarios asuman sus puestos de servicios”, indicó.
En cuanto al personal que efectúa labores de custodia en tribunales, el dirigente dijo que ese personal se levantó: “Nosotros no tenemos personal en el tribunal, por lo que Carabineros tendría que asumir la custodia, toda vez que el personal se mantiene en el penal”, sostuvo Orrego.
El dirigente fue enfático en señalar que el problema no es con los usuarios sino que es una problemática a nivel país que involucra a Gendarmería.
Recordó los puntos principales que llevaron a este paro, que dice relación con la carrera funcionaria: “Es algo que se viene pidiendo hace muchos años, todos los gobiernos de turno han sido indolentes con Gendarmería, no se ha dado la oportunidad ni posibilidad que esto se ejecute; gente con 15, 20 años de servicio se mantiene en los mismos grados, los grados menores jerárquicos especialmente la planta número dos que somos nosotros, la mayoría del personal y la planta tres que no tiene carrera funcionaria”, señaló Orrego.
– ¿Cómo ha sido la reacción de los familiares de los internos?
– Los familiares solidarizan con nosotros porque toda medida que sea beneficiosa para Gendarmería repercute de buena forma para la población.
Al finalizar reiteró que no se está permitiendo el ingreso ni salida de imputados. Las visitas son normales, lo mismo con la entrega de encomienda y las visitas de los abogados.
Decir que por información obtenida por nuestro medio, Carabineros debió custodiar los controles de detención en el Tribunal de Garantía.