Ganado caprino muere envenenado por sustancias tóxicas abandonadas en el camino

33
En el lugar fueron encontradas extrañas sustancias de colores, que habrían ingerido los animales provocándoles la muerte.

SAN ESTEBAN.- La muerte de doce cabezas de ganado caprino en el sector de Campos de Ahumada en la comuna de San Esteban, puso en alerta a la Autoridad Sanitaria, Ministerio Público, PDI y la Gobernación Provincial sobre la presencia en el lugar de sacos con productos químicos abandonados en el lugar.

El Coordinador Provincial de Emergencias, Carlos Álamos, confirmó que el viernes de la semana pasada tomaron conocimiento de la muerte de estos animales por haber consumido algún tipo de sustancia tóxica.

El Coordinador señaló que los productos fueron encontrados semi enterrados en una extensión de casi un kilómetro desde la escuela de Campos de Ahumada, y estaban en la orilla de un cerro y cerca de cursos de agua.

Estos elementos estaban depositados en sacos paperos conteniendo sustancias de colores amarillo, azul y blanco.

En primera instancia se trasladaron al lugar funcionarios de la oficina Aconcagua de la Autoridad Sanitaria, quienes constataron que se trataría de algún producto químico por el momento desconocido.

«Hay una probabilidad de que se trate de algún pesticida de uso agrícola, pero se deberá esperar el resultado del análisis de las muestras para determinar el tipo de producto», afirmó Carlos Álamos.

El Coordinador dijo que la tarde del miércoles concurrió nuevamente al lugar personal de la gobernación, municipio de San Esteban y la Unidad de Emergencias Químicas de la Segunda Compañía de Bomberos de Los Andes, además de Peritos de la Brigada Medioambiental de la PDI, donde se establecieron los lugares en que fueron arrojados, «en un volumen no determinado y por el momento no sabemos el origen».

No obstante, Álamos advirtió que se trata de un producto altamente tóxico para el consumo humano y animal, siendo lo más peligroso el hecho que se encuentra cerca de cursos de agua que eventualmente podrían sufrir algún grado de contaminación.

«Nos reunimos con la comunidad y estamos elaborando una estrategia para limpiar estos químicos que están botados, y que después de la muerte de los animales fueron cubiertos con tierra por los campesinos para que otros animales no siguieran comiendo, y denunciaron el hecho a las autoridades», agregó.

El personero dijo que afortunadamente el sector donde fueron abandonados los productos están lejos de casas, no obstante hay riesgo inminente de ser consumido por el ganado que pasta en el sector.

Álamos no descartó que estos desechos puedan corresponder a algún tipo de faena minera que se desarrolla en el sector, aun cuando prefirió esperar los análisis químicos antes de elucubrar conjeturas, «pues también podría tratarse de un producto agroindustrial».

Informó que durante el transcurso de la jornada de ayer y en coordinación con los habitantes del sector, se realizaría un operativo de limpieza.

«Vamos a concurrir bomberos de la Unidad Hazmat de materias peligrosas de la Segunda Compañía de Los Andes, Autoridad Sanitaria, gobernación, municipalidad y Prodesal de San Esteban y dividiremos el lugar en 5 sectores. Bomberos bajará con equipos autónomos, van a capturar el producto, lo meterán en sacos, son sellados, se cargarán en un camión y se enviará a una planta de tratamiento de productos químicos, todo lo cual será supervisado por la autoridad sanitaria», detalló.

En tanto, la Fiscalía de Los Andes inició una investigación de tipo penal a fin de identificar a los responsables y hacerlos comparecer a la justicia por este atentado al medio ambiente.