Ganó con sus alumnos el Comunal, Provincial, Regional y Nacional de Vóley 2019

696

Prof. Gustavo Vargas será distinguido en ‘Trayectoria Deportiva’:

  • Los llevó al Regional y lograron el Tercer Lugar de Sudamérica.

Continuando con las Distinciones 2020 que el Municipio entregará en agosto a quienes han sido postulados para tal homenaje, queremos hoy también reseñar al profesor de educación física y salud, licenciado en educación, Gustavo Adolfo Vargas González, quien este año recibirá la Distinción Trayectoria Deportiva y Educacional 2020.

TRAYECTORIA DEPORTIVA

Diario El Trabajo habló este jueves con el docente, quien nos comentó sobre su vida, anhelos y logros alcanzados: «Desde muy pequeño he tenido mucha atracción por los deportes. Todo comenzó en la enseñanza básica (Escuela José Manso de Velasco) donde fui partícipe de todos los deportes, siendo capitán de equipo en la gran mayoría de los deportes. No fue hasta sexto básico que tuve la oportunidad de conocer el vóleibol, en ese tiempo es cuando acompaño a mi hermano a un entrenamiento al Instituto Abdón Cifuentes. A medida que transcurría el entrenamiento de los jóvenes, el profesor en ese entonces, Mauricio Astudillo, me invitó a participar del entrenamiento. Luego de hacerme partícipe del equipo y Club IAC formamos un equipo en la Escuela José Manso de Velasco, logrando cosas maravillosas, como por ejemplo ganar la asociación de San Felipe, eliminatoria para nacional en donde ese año no se realizó el Nacional y campeonatos Soprole. Este deporte nos estaba abriendo caminos como alumnos y nos ayudaba a conocer otras realidades, las cuales nos ayudaban a querer buscar sueños más allá de nuestros recursos», comentó Vargas.

¿Cómo te fue ya en la Media?

– Bien me fue, pues pasado un tiempo fui representando a diversos colegios en la zona, entre ellos se encuentran Colegio Alemán, Instituto Abdón Cifuentes, Portaliano, E-62, Instituto Chacabuco y Liceo Mixto de San Felipe. Este último pasa a ser el liceo donde viviría mi proceso de enseñanza media. Durante un buen tiempo representé a varios colegios de la zona, teniendo la oportunidad de viajar a muchos lugares, jugando ligas escolares y federadas.

¿Cómo nació tu amor por la enseñanza?

– En todo este proceso se me presentaron oportunidades de apoyar a mi querido profesor y amigo Germaín Quintana en las distribuciones de los jugadores, en la formación de los más pequeños y sin darme cuenta iba formando un amor por enseñar y ayudar a mis compañeros. En todo este tiempo tuve grandes profesores y pilares quienes fueron cada vez fortaleciendo esas ganas por enseñar, como lo fueron Germaín Quintana, Mauricio Astudillo, Eduardo Chávez y Silvio González. Luego en 4º Medio pasé a ser parte del Liceo Roberto Humeres, representando también a esa institución y conociendo grandes personas que me ayudarían aún más a buscar este camino, quienes son los concejales Dante Rodríguez y a Mario Villanueva, también la querida profesora Patricia Pimentel.

¿Te fue fácil tu paso por la universidad?

– No, no lo fue. Al terminar mi proceso de enseñanza media logré llegar a la universidad en una situación difícil económicamente para mi familia, pero en ese tiempo eran tan grandes las ganas por estudiar que se buscaron todas las opciones para poder llegar a ese sueño. Así obtuve el 50% de beca deportiva en la Universidad Viña del Mar. En la cual fui partícipe de la selección universitaria por todo mi periodo de estudio, participando en dos nacionales universitarios y muchas ligas universitarias.

– ¿Cómo te instalas ya profesionalmente en tu calidad de docente?

– Luego de egresar de la universidad junto a unos amigos creamos el equipo amigos vóley, fui entrenador de la Selección de Santa María, entrenador de la Universidad de Valparaíso y Club Elior. Pero no es hasta 2019 cuando empecé un proceso en el IAC como profesor del taller de vóleibol. Desde un principio había pocas expectativas para ese año, ya que los chicos habían pasado por un proceso de muchos profesores, pero mi visión era distinta a pesar de todo lo que se comentaba quería llegar lejos y eso me hacía trabajar más duro para conseguir objetivos.

¿Cómo te resultó entonces con los chicos del IAC?

– Fui ganándome la confianza de los alumnos, de sus padres y de la organización del colegio y todo su conjunto nos hizo ir logrando objetivos a muy corto plazo, obteniendo resultados que no se veían hace años en el colegio. Después de mucho entrenamiento logramos ganar el Comunal y el paso al Provincial, junto a esto podíamos elegir a dos refuerzo quienes fueron Diego y Joaquín Valenzuela, dos mellizos de la Escuela Industrial, quienes eran absolutamente extraordinarios en el deporte. Junto a esto se integró Rodrigo Duarte, psicólogo deportivo, quien sería pieza clave para ganar el Provincial, Regional y Nacional, cuando ganamos el Nacional nadie lo podía creer, ni yo en ese momento me creía que con tan poco trabajo pudimos llegar tan lejos y a pesar de todos los malos comentarios que recibíamos como equipo e institución. Pero eso no quedaba ahí, aún quedaba representar a Chile en un sudamericano, ¡qué gran travesía habíamos logrado!

¿Cómo lograron tanto y a la vez enfrentaban la contingencia nacional?

– ¡Exacto! El trabajo no pudo ser tan perfecto como lo quisimos en su momento con Rodrigo Duarte, por toda la contingencia nacional que se vivía en ese momento, tuvimos que adecuarnos a entrenar poco, pero de lo poco bueno, e incluso así logramos obtener un tercer lugar sudamericano, algo nunca antes visto en la región de un equipo de vóleibol masculino, ya se había cumplido un gran sueño, ganar el Nacional, ahora un tercer lugar sudamericano era un regalo hermoso.

¿A quienes agradeces por estos logros obtenidos?

– Todo esto me lleva a agradecer a las personas que tuve cerca y que me guiaron, orientaron en este proceso tan hermoso, agradezco enormemente al profesor Eduardo Chávez y su esposa, que son como mis segundo padres; a Rodrigo Duarte por acompañarme con su profesionalismo, a todos mis profesores por guiarme en este proceso de educador, a mis padres por enseñarme los valores necesarios para poder persistir en mis sueños y formar la persona que soy hoy en día. En estos momentos soy un agradecido de la vida y de las personas que me rodean y más aún si soy premiado por trayectoria deportiva por la municipalidad. Creo que lo que he vivido en tan sólo dos años de carrera profesional es impagable.

Roberto González Short

Profesor Gustavo Adolfo Vargas, recibirá la Distinción por Trayectoria Deportiva y Educacional.
Profesor Gustavo Adolfo Vargas, recibirá la Distinción por Trayectoria Deportiva y Educacional.
POR SUS FRUTOS…- Aquí tenemos a la U14 de Vóleibol masculino del IAC, el día de la inauguración de los Sudamericanos en Asunción Paraguay.
POR SUS FRUTOS…- Aquí tenemos a la U14 de Vóleibol masculino del IAC, el día de la inauguración de los Sudamericanos en Asunción Paraguay.