Golpe en la cabeza causó la muerte a recién nacido hallado en bolsa de basura

19

Esfuerzos de la investigación se concentran en hallar a la madre:

  • Informe preliminar de autopsia indica que la causa de muerte sería por un golpe craneoencefálico.

Han pasado más de cuarenta y ocho horas desde que fue encontrado el cuerpo de un niño en un micro basural ubicado en calle Ducó, hecho que causó conmoción en la comunidad en general debido a las circunstancias  en que fue descubierto el cuerpo.

Nuestro medio conversó con el fiscal a cargo de este caso, Eduardo Fajardo de la Cuba, quien señaló lo siguiente: “En el tema del menor recién nacido, estamos en etapa de investigación con la Policía de Investigaciones de Chile, básicamente indagando el paradero de la madre para establecer las causas de la muerte. Ya se tiene el primer informe del protocolo de autopsia para tener claridad cuál fue la causa de la muerte, para establecer la existencia de un delito y finalmente las circunstancias por qué llega el cuerpo del menor abandonado en el micro basural”, dijo el fiscal.

¿Qué dice el informe preliminar de la autopsia, asfixia como lo mantenía usted en su momento?

– En principio el informe establece que la causa de muerte sería por un golpe craneoencefálico, deben ser múltiples circunstancias, es lo que hay que indagar. Lo importante es dar con el paradero de la madre para saber las circunstancias y qué versión nos da ella.

¿Qué importancia va a tener la comunidad en la entrega de información sobre este caso? ¿Puede ser importante en su momento, fiscal?

– Determinante, porque tenemos que saber las circunstancias en que tuvo su guagua, tratada o no fue tratada, cómo se produjo ese golpe en la cabeza del bebé y lo que determina eventualmente un infanticidio o una figura distinta, pero eso hay que indagarlo con muchos más antecedentes.

¿Hasta el momento cómo se está investigando, cómo infanticidio o causa desconocida?

– En principio todo apunta a un infanticidio, pero no se descartan otras figuras por cierto.

Cabe mencionar que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile está a cargo de esta investigación.

El cuerpo del menor fue encontrado el día martes 14  en horas de la mañana en un basural en calle Ducó de San Felipe.

 

Personal de la PDI trabajando en las pericias preliminares el día del hallazgo en el sitio del suceso.
Personal de la PDI trabajando en las pericias preliminares el día del hallazgo en el sitio del suceso.

 

Fiscal Eduardo Fajardo de la Cuba.
Fiscal Eduardo Fajardo de la Cuba.