Gremios de la Salud y educación parvularia marcharon por demandas sectoriales

Unos dos mil trabajadores aproximadamente marcharon ayer en la mañana por las céntricas calles de San Felipe, acoplándose a las demandas nacionales. Así lo indicó la presidenta de la CUT Provincial, María Cuéllar.
«Esta marcha se enmarca en los gremios que están en paro, paros sectoriales que se están haciendo desde ayer (lunes), ayer se pararon los asistentes de la educación, hoy (ayer) se suma Confusam, jardines infantiles, la Junji, Integra, son paros sectoriales, se supone que mañana (hoy), viene el paro general, una huelga general a nivel nacional», dijo María Cuellar.
– ¿Cuáles son los motivos?
– Bueno, las demandas nacionales y hoy día lo que urge, la respuesta que ha dado el gobierno son absolutamente insuficientes, es más de lo mismo, la gente quiere hoy día una nueva constitución, Asamblea Constituyente, quiere derechos, no quiere asistencialismo; esta es una Constitución que sólo promueve el asistencialismo y eso ya tenemos 30 años de lo mismo y ya no quiere más de eso.

Educadoras de Párvulos de Fundación Integra con Sala Cuna Universal
La delegada de Fundación Integra, Claudia Collao, dijo que se reunieron en una marcha pacífica «en contra que hoy o mañana se vota contra la sala universal que quiere el Gobierno, que esa va obviamente en desmedro de los trabajadores, de los niños de Chile, porque quieren escolarizar a los niños a temprana edad, que ya no sea cien por ciento la obligación del empleador tener una sala cuna sobre 20 trabajadoras, donde va cada empleador a aportar un 0,1% igual eso es dinero, además para poder optar a la sala cuna tiene que tener seis meses de cotizaciones de corrido, sin interrupción, y además tenemos mucha gente que es temporera, que no va a poder optar, tenemos los independientes que tampoco van a poder optar, queda mucha gente fuera», señaló la dirigente.
Explicó que escolarizar se refiere a que «en otros países a los siete años recién empiezan con notas, y en el colegio, aquí en Chile, ya a los cuatro años los inscriben en un colegio. Así como se quitaron los pre kínder, hoy día los medio mayores vayan al colegio, o sea imaginemos un niño de dos o tres años en un colegio cumpliendo normas, eso es escolarizar, en cambio en nuestros jardines los niños aprenden jugando, aprenden libremente», señaló Claudia Collado dirigente.
Entre los gremios participantes se pudo ver principalmente del sector salud. Junto a ellos marcharon Asistentes de la Educación, Jardines Infantiles.

Educadoras de párvulos también marchando por sala cuna universal.

Educadoras de párvulos también marchando por sala cuna universal.

Letreros denunciando que la salud está en crisis.

Letreros denunciando que la salud está en crisis.

Profesionales de la salud presentes durante la marcha.

Profesionales de la salud presentes durante la marcha.

error: ¡Este contenido está protegido!