«Hasta el día de hoy me funan en Facebook y querían venir a quemar mi casa»

4153

Layci Jofré Yanca, primer caso de Covid-19 en San Felipe:

El primer caso de la pandemia por coronavirus en Chile se confirmó el 3 de marzo de 2020, cuando un médico de 33 años de la comuna de San Javier (Región del Maule) y pasajero de un vuelo procedente de Singapur, fue internado en el Hospital Regional de Talca. A partir de este primer caso comprobado, el brote epidémico se expandió hasta alcanzar las dieciséis regiones del país. Así al menos reza el primer párrafo de Wikipedia al momento de consultar sobre el comienzo de la pandemia en nuestro país.

Debió pasar un poco más de dos semanas para que en nuestra ciudad San Felipe se confirmara el primer caso de Covid-19. De inmediato se encendieron las alarmas para saber quién era, de dónde era; los medios de comunicación comenzaron a consultar a sus mejores ‘dateros’ para poder tener la exclusiva.

Comenta que se «enteró por la prensa» que ella era la primera contagiada con el coronavirus, eso fue el día sábado 21 de marzo, luego que el examen le fuera realizado el día anterior, es decir viernes 20 en el Hospital San Camilo.

De esa fecha han transcurrido seis meses, donde al 22 de septiembre ha habido en la región de Valparaíso 26.331 casos, en tanto en San Felipe un total de 2.174, con 826 personas fallecidas en la región, mientras que en San Felipe han muerto 20.

Nuestro medio se preguntó: ¿Qué pasará con la mujer que fue el primer caso de Covid-19?. Pues bien, tomamos contacto con ella para poder entrevistarla y conversar luego que se cumplieran seis meses de la pandemia.

Se trata de Layci Jofré, quien al iniciar la conversación le comentamos que va a pasar a la historia en esta pandemia a nivel local, por lo que queríamos saber cómo ha sido este tiempo, cómo ve el comportamiento de la comunidad, qué significa para ella escuchar los reportes que entrega la autoridad de salud sobre los nuevos casos.

En su respuesta asoma de inmediato la franqueza y nos dice que la gente es porfiada; «a mí igual me costó harto salir a la calle… me costó mucho después que estuve encerrada casi dos meses ir al centro, cosas así puntuales, y la gente de repente está toda amontonada, no usa bien la mascarilla, las filas que hay, las fiestas que hacen los fines de semana. Yo acá donde vivo igual se escucha música hasta bien tarde, los niños chicos andan por ahí jugando sin mascarillas, entonces igual la gente es súper irresponsable. Yo por lo menos trato que mis hijos que son chiquitos no se contagien, no han salido para ningún lado que no sea donde mis papás o donde mi hermana que es aquí al lado, pero yo trato igual de cuidarlos harto, entonces la gente igual es irresponsable en ese sentido.

Le reitero, su nombre va a ser histórico en el fondo con el Covid–19, al menos en San Felipe.

– Hasta el día de hoy me persigue.

¿Por qué, le recuerdan que fue la primera, le dicen por ahí?

– Claro y hasta el día de hoy me funan en Facebook, es algo como estúpido, pero lo siguen haciendo. Yo al menos no me contagié por andar carreteando ni porque quise, sino que fue por ir a estudiar. Igual he tenido apoyo de harta gente que no conozco cuando me funan, la gente igual me apoya, pero igual de repente da como cosa a mí por lo menos me da cosa salir a la calle, menos mal que ahora uno usa mascarilla, entonces por la foto no me reconocen bien, pero hasta el día de hoy me sigue que fui la primera… pero he estado bien.

¿Puede recordar ese día cuando usted comienza con todos los síntomas, se acuerda de ese momento o no?

– Sí, yo empecé con faringitis, fue un día lunes que me dolía mucho la garganta. Yo fui a control en el Cesfam, pero era solamente dolor de garganta, no tenía ningún otro síntoma y el día miércoles recién empecé con dolor del cuerpo, con mucha tos, demasiada tos. Yo no me podía mover de la cama y recién el día viernes me dio fiebre, tuve 38’4, tampoco era mucha la fiebre, pero yo no reaccionaba, o sea la fiebre era baja, pero mi cuerpo reaccionaba de otra manera. Ahí recién yo fui al hospital a consultar y me hicieron el examen que era positiva.

¿Se demoraron un día parece?

– Un día, fui viernes y el sábado en la noche me llamaron.

¿Ahí se activaron todos los protocolos?

– Claro… (lanza una carcajada), sabían todos menos yo que era la contagiada.

¿Se filtró su nombre o que ya había una persona contagiada?

– Mi nombre, o sea primero se filtró que había una persona contagiada por las redes sociales y no pasó ni una hora… ya todos sabían que era yo.

¿Ahí comienza el ataque o la funa hacia usted por redes sociales, o sea de inmediato o no?

– Sí, sí, toda esa noche. Mis hijos quedaron solos ese día, o sea por protocolo porque yo me fui al hospital a que me trataran la tos, dolor, malestar, todo y querían venir a quemar la casa, así con esa intención tenía la gente.

¿Se lo decían por el Facebook?

– Por el Facebook, sí.

¿Cómo le decían textual «te vamos a ir a quemar la casa»?

– Sí, sí y yo preocupada por mis hijos, mis papás tampoco podían salir porque también los mandaron a cuarentena. Igual un apoyo fundamental fue mi vecina de al lado, ella me cuidó a los niños, los estaba mirando, se ocupó de ellos, que nadie viniera en cualquier caso llamar a Carabineros, fue una situación bien compleja la que vivimos.

¿Hizo la denuncia en la policía de esa amenaza o no?

– O sea hice la denuncia porque filtraron todos mis datos, la dirección de donde vivía yo y todo, pero el hospital tampoco se hizo cargo, o sea se tiraban la pelota de un lado para otro. Ellos decían que era culpa del Seremi y el Seremi decía que no, que era el hospital que filtró la información, y claro los de la ambulancia me imagino yo que filtraron todo, porque sacaron hasta fotos, entonces fue una situación bien complicada. Hasta el día de hoy estoy con psicólogo con el psiquiatra todavía, claro fue una enfermedad que ahora casi todos la van a tener, pero en su momento fue bien difícil la situación.

Que dura hasta el día de hoy en el fondo.

– Claro, si como le digo hasta hace un mes me funaron en Facebook porque yo era la primera contagiada, y había muchos contagiados en estos momentos y yo nada que ver; o sea yo por lo menos cuando me contagié, yo no contagié a nadie de mi familia, entonces tampoco fue irresponsable en ese sentido, yo me cuidé, me sentí mal y altiro yo le dije a los que había estado en contacto que habían sido dos amigos míos, y les informé inmediatamente para que ellos hicieran cuarentena y todo y ninguno se enfermó, fui yo solamente, en ese sentido fui responsable de cuidarme y cuidar a los que están al lado mío.

¿Qué lección se puede sacar de esto o alguna secuela física a parte del sicológico, cansancio por ejemplo?

– No, no, todo bien, ni siquiera me he resfriado ahora, así como… porque a mí me dio neumonía y eso en el invierno es más complicado y no tuve ninguna secuela.

¿Qué reflexión final puede hacer teniendo en cuenta que tuvo Covid–19?

– ¡Oh!, que la gente se debe cuidar, que no se dejen estar y que tampoco se junten a hacer fiestas ni nada de eso. Y también las autoridades porque yo he ido al aeropuerto a dejar un familiar, la pasada de Chacabuco tampoco es bueno el control que hacen… «¿Para dónde va?»… San Felipe. «Ya pase». Tampoco anotan el nombre y ninguna cosa, también las autoridades debiesen ser más rigurosas en ese sentido.

¿Se toma la temperatura ahí?

– No, solamente me preguntaron a dónde iba, nada más, y eso que yo llevaba todos los documentos, saqué papeles en Carabineros para poder volver de vuelta y tampoco me los pidieron. No solamente la gente tiene la culpa, sino que también las autoridades, tampoco hacen como corresponde el trabajo; o sea, uno entiende que están ahí todo el día y es cansador, lo entiendo, pero igual es algo que ahora es grave, hay mucha gente que se murió, está grave en el Hospital, entonces también hay que tomar el peso en ese sentido.

Layci Jofré Yanca, primera contagiada con Coronavirus en San Felipe.
Layci Jofré Yanca, primera contagiada con Coronavirus en San Felipe.