«Hemos trabajado por un proceso seguro en lo sanitario y el orden público»

330

Gobernador Claudio Rodríguez y el Plebiscito 2020:

  • Claudio Rodríguez entrega algunas recomendaciones a los electores que participarán del proceso eleccionario y detalla cómo se han coordinado las diferentes instituciones para este domingo 25 de octubre

Con una serie de nuevos elementos contará este Plebiscito 2020, pues debemos recordar que se trata de un proceso eleccionario que se desarrollará en un contexto de pandemia, por Covid-19, por lo que además de pronunciarse respecto a su preferencia en las urnas, los electores y actores involucrados en el proceso deberán tener algunas consideraciones adicionales a la hora de ejercer su voto.

Con el propósito de que nuestros lectores cuenten con la orientación necesaria para este domingo 25 de octubre, es que Diario El Trabajo conversó con el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez Cataldo, quién se refirió a algunas recomendaciones para tener en cuenta este día y detalló cómo se han preparado las diferentes instituciones para desarrollar de manera impecable estos comicios.

¿Cómo se han ido organizando los servicios públicos y la Gobernación de San Felipe de manera conjunta con el Servel para este Plebiscito 2020?

– Hemos ido colaborando en lo que es la coordinación de los distintos actores e instituciones que tienen que ver con la realización del próximo plebiscito, para que se realice de manera ordenada y segura para todas las personas que concurran a votar ese día, seguro en lo sanitario y el orden público. Ojala concurran todos los que están inscritos, porque cómo se zanjan las diferencias es con un lápiz y un  papel, que son las armas de la democracia, por lo que más allá de la opción que tenga cada uno, la invitación es a concurrir a los locales de votación.

Dentro de las novedades de este Plebiscito 2020 está la definición de recintos de votación adicionales. ¿La provincia de San Felipe también tendrá nuevos locales?

– A objeto de asegurar la sanidad del proceso, es que se han aumentado los locales de votación en las comunas de San Felipe, con cuatro dependencias más y Llay Llay con uno adicional, razón por la que esta semana junto a los distintos actores hemos recorrido cada uno de los locales, hemos visto en terreno las diferentes inquietudes, de modo de irlas resolviendo con tiempo y no improvisar, por lo que quienes concurran y participen del proceso pueden hacerlo con tranquilidad y seguridad.

La definición de estos nuevos locales también significará cambios en la designación del lugar de votación ¿Cómo puede saber cada elector el recinto donde le corresponde sufragar?

– La mejor manera -para no ir deambulando por los distintos locales de votación ese día, aumentando las probabilidades de contagio-, es que ingresen a la página web www.servel.cl donde sólo con el número de RUT aparecerá inmediatamente la mesa y local asignado. La idea es ir ese día a votar, emitir el sufragio y luego retornar a los hogares, evitando así todo tipo de aglomeraciones que puedan resultar riesgosas para la salud.

Justamente por razones sanitarias se ha dispuesto un horario de atención exclusiva para adultos mayores ¿qué sucede si un adulto mayor va a votar fuera de ese horario asignado?

– El horario para votación exclusiva para adultos mayores de 60 años será entre las 14:00 y 17:00 horas. Pero también nos han preguntado mucho qué pasa si un adulto mayor va a votar en la mañana, por ejemplo. Bueno, en ese caso lo puede hacer y tendrá preferencia, porque se trata de personas que son más vulnerables en caso de contraer Coronavirus, por lo que es importante que puedan regresar a la seguridad de sus hogares lo más pronto posible. Lo mismo ocurrirá con mujeres que estén en estado de embarazo o personas que tengan algún tipo de discapacidad física, teniendo preferencia en la atención.

¿De qué manera en los locales de votación se procurará el cumplimiento de las medidas de prevención por Covid-19 recomendadas por la Autoridad Sanitaria?

– A diferencia de procesos electorales anteriores, en esta oportunidad el Servel ha determinado el contratar a personas que van a cumplir el rol de Facilitadores. Es uno por cada cinco mesas y la idea es que vayan orientando y ayudando a las personas para mantener la distancia, recuerden el uso de mascarillas y otras medidas necesarias, para que quienes concurran puedan sufragar sin riesgos sanitarios.

¿Qué ocurrirá si se presenta a sufragar alguna persona que se encuentra diagnosticada con Covid-19 o tiene síntomas asociados a la enfermedad?

– El Servel, como organismo autónomo, luego de un debate público, tomó la determinación de que quienes están con Covid-19 positivo ese día no pueden ir a votar. Sin embargo, si una persona con Covid-19 positivo llegara a un local de votación no se le puede prohibir su derecho a votar, pero, una vez que lo haya ejercido, comenzarán a imperar otras medidas y sanciones. Por su parte, si se detectan personas con síntomas, se tendrán que llevar a cabo los protocolos establecidos para casos sospechosos de Coronavirus.- Cada persona deberá llevar su propio lápiz pasta azul, ¿Qué pasa si alguien lo olvida?

– Estamos en pandemia, por eso la recomendación es que las personas lleven su propio lápiz de pasta azul para emitir su sufragio. Si alguien llega a la mesa a votar y se da cuenta que no lleva su lápiz, en este caso le facilitarán uno y cada vez que éste sea ocupado, habrá un vocal que lo sanitizará. Entonces, la recomendación es que no se olviden y lleven su lápiz, de manera tal que haya la menor rotación posible y con ello se disminuyan las posibilidades de contagio.

Las mesas de votación estarán abiertas entre las 08:00 y 20:00 horas, ¿qué pasará con aquellas personas que sean vocales o tengan otros cargos dentro el proceso y deban trasladarse a sus hogares en un horario posterior a las 23:00 horas, luego del inicio del Toque de Queda?

– Hay que recordar que estamos en un Estado de Excepción Constitucional y un contexto de pandemia. Si el cierre de mesas se extendiera más allá de las 11 de la noche, que es cuando comienza el toque de queda, allí habrá ciertas flexibilidades, tendrán que exhibir que han sido vocales o si pertenecen a otra instancia y sólo en estos casos habrá mayor flexibilidad.

Por último, ¿qué mensaje entregaría a la comunidad para este domingo?

– Concurran tranquilos, están todas las medidas adoptadas, esperamos que este proceso despierte el interés de la inmensa mayoría de chilenos y chilenas, porque eso le dará mayor legitimidad al resultado, cualquiera sea la opción que gane, porque lo importante es que hagamos de esto una fiesta de la democracia, que es lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha instruido a motivar.

El gobernador de San Felipe entregó diversas recomendaciones para quienes acudan a votar en este Plebiscito 2020.
El gobernador de San Felipe entregó diversas recomendaciones para quienes acudan a votar en este Plebiscito 2020.
Durante la semana, el gobernador Claudio Rodríguez; en conjunto con delegado Jefena en la provincia de San Felipe, coronel Patricio Ochoa y personal de Carabineros, recorrieron los locales de votación de la comuna de Llay Llay.
Durante la semana, el gobernador Claudio Rodríguez; en conjunto con delegado Jefena en la provincia de San Felipe, coronel Patricio Ochoa y personal de Carabineros, recorrieron los locales de votación de la comuna de Llay Llay.