Una adhesión del 100% ha tenido el paro de los buses rurales que pertenecen a la Federación de Buses de las Provincias de San Felipe y Los Andes. Este paro que es indefinido comenzó ayer y se mantiene en forma indefinida.

Así lo señaló el vicepresidente de la organización, Oscar de la Delaveau: «Nosotros seguimos al 100% de la locomoción colectiva del Valle de Aconcagua y de la Quinta Región Rural, porque el Seremi habló de  que está bien con los urbanos de Valparaíso, los urbanos de Valparaíso no están en paro, si son los rurales de la Quinta, Sexta y Séptima región que están en paro».

¿Cómo se termina este paro indefinido?

– Nosotros lo terminamos cuando nos igualen con la región de Los Lagos, Osorno, Puerto Montt, que sean medidos con la misma vara, lo mismo que le dieron a Puerto Montt nos den a nosotros y no haríamos problemas. Nosotros no estamos contra el pase del adulto mayor, todos saben que más de veinte años que el gremio da el pase al adulto mayor. Por gastos de nosotros mismos ahora esto lo tomó el gobierno como una bandera de lucha, ellos nos están dando 800 pesos diarios, mira, ellos se meten al bolsillo; si esto fuera al revés, lo hicieran con una panadería donde el pan vale mil pesos, y ellos dicen «desde mañana al adulto mayor le van a cobrar 500 pesos y a esa panadería le voy a dar 800 pesos por todo el día, y si van cinco adultos mayores, ¿quién va a pagar la diferencia?, la va a pagar el mismo dueño de la panadería. Por eso es que nosotros estamos reclamando, porque no es justo que tengamos que subvencionar el resto de pasajeros, adultos mayores que vayan en el día, ellos están sacando que nosotros andamos con un adulto mayor todo el día.

¿Eso no es así en el fondo?

– No, si ustedes saben que nosotros tenemos más de tres mil adultos mayores a quienes les hemos entregado el pase, Catemu, Llay Llay hay más de 1500, y vienen casi todos a hacerse exámenes, a atenderse a bancos, a diferentes actividades acá a San Felipe.

A ver, detengámonos ahí para graficarle a nuestros lectores, vaya siguiéndome para que nuestro lector nos entienda. San Felipe – Putaendo, ¿cuánto vale el pasaje directo?, ¿600 pesos?. El adulto mayor, de esos 600 pesos tendría que cancelar 300, ¿cierto?

– Exactamente.

Ahora si van cuatro adultos mayores, que cancelarían 1.200 pesos, ¿a ustedes independiente de eso igual le dan los 800 pesos en general, diario?

– Exactamente, exactamente.

¿Transporte un adulto mayor o transporte cuatro adultos mayores?

– Exactamente, ahí son 2.400 pesos que dejamos de percibir, ¿y quién nos paga la diferencia?

Igual les están entregando una compensación económica, que no es la que están pidiendo ustedes.

– Nos están pagando 800 pesos por transportar un adulto mayor, o como dices tú, cinco adultos mayores, mientras que a Puerto Montt… Para que sepa la gente, a nosotros nos están dando una compensación económica de aquí hasta el 31 de diciembre de 200 mil pesos, y de esos 200 mil pesos tenemos que repartirle un porcentaje al conductor y la diferencia es para la compensación económica, que si uno lo multiplica por día sale menos de 300 pesos, y en lo mismo a Puerto Montt le están dando 600 mil pesos de aquí a diciembre.

¿Seiscientos mil pesos?

– Claro y a nosotros nos están dando 200 (200 mil pesos), eso es lo único que estamos pidiendo, que se nos iguale, la gente de aquí vale lo mismo que la gente de Puerto Montt o que la gente de Osorno, Los Angeles.

No me puedo quedar con la duda como reportero. Esos 800 pesos que le entregan a ustedes, ¿son por cada máquina?, por ejemplo la número 15, ¿si traslada adultos mayores le van a entregar 800 pesos por todo el día, independiente de la cantidad de adultos mayores que transporte?

– Exactamente, exactamente.

Ahí quedó más claro el asunto.

– Es importante indicar que al transporte urbano en Valparaíso le dan todos los meses una gran cantidad  y a nosotros nunca nos han dado, llevamos diez años peleando que pinten las micros, que uniformen a los conductores, que le vamos a hacer tal cosa. La gente piensa que nosotros tenemos algún subsidio, alguna ayuda del gobierno, no, nosotros tenemos cero peso. Lo tiene el Transantiago, el Gran Valparaíso, lo tiene Antofagasta, lo tiene Concepción, pero nosotros como rurales no tenemos nada.

¿Desde el Fondo Espejo no les llega nada?

– ‘Nopo’, pero mira eso o ustedes mismos averigüen: ¿Qué han hecho con la plata espejo? ¿Qué han hecho en Valparaíso? ¿Qué han hecho en el Aconcagua? Pregúntenle a los diputados qué han hecho en Valparaíso. En Playa Ancha se hizo el estadio, se hizo el estadio de Viña, se pavimentó la bajada de Alessandri. Pregunten qué han hecho aquí en Aconcagua, ustedes mismos que están ahí pregunten; ¿le han puesto algún paradero a alguna persona con la ley Espejo? ¿Han arreglado los paraderos o alguna cosa que haya tenido de la ley Espejo del Transantiago aquí en Aconcagua?

Importante señalar que el fondo Espejo es un poco de compensación a los aportes que se hacen al Transantiago, y para que las regiones no reclamaran tanto dijeron vamos a hacer un fondo también para ellos. En el fondo eso es.

– Claro, y eso queda todo en Valparaíso y Viña. Se hicieron los dos estadios y se hizo la bajada de Alessandri y me parece que también se hizo la avenida España, se recarpeteó; acá tengo entendido lo único que hay es ahí donde está la feria hasta el terminal que tenemos nosotros en Hacienda Quilpué, que es un kilómetro de asfalto.

¿Esto es indefinido?

– Exactamente, nosotros seguimos, estamos en conversaciones con la autoridad. Hay que dejar en claro que nosotros estamos a favor de este pase, ojala fuera gratis para los adultos mayores, pero que sea en justa medida para todos, no que nosotros de Aconcagua salgamos perjudicados porque somos de Aconcagua.

La Federación de Buses de las Provincias de San Felipe y Los Andes entrega cada año unos dos mil carnés de rebaja para los adultos mayores, lo que se realiza desde hace unos 20 años.

Así estaba la calle Santo Domingo ayer en la mañana, arteria por donde deben pasar los buses a Llay Llay, Catemu, Putaendo, etc.

Así estaba la calle Santo Domingo ayer en la mañana, arteria por donde deben pasar los buses a Llay Llay, Catemu, Putaendo, etc.

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Una adhesión del 100% ha tenido el paro de los buses rurales que pertenecen a la Federación de Buses de las Provincias de San Felipe y Los Andes. Este paro que es indefinido comenzó ayer y se mantiene en forma indefinida. Así lo señaló el vicepresidente de la organización, Oscar...