Hoy presentamos a Martina Aburto Quezada, la columnista más joven de Diario El Trabajo

1436
  • «¿Los adultos nos han preguntado a los adolescentes o niños cómo vemos el mundo nosotros?»

Quienes son nuestros fieles lectores habrán notado que esta semana apareció en el escenario de nuestros columnistas una nueva exponente en nuestra sección de Opinión de Diario El Trabajo, una nueva columnista que ya está dando de qué hablar, se llama Martina Isidora Aburto Quezada de 14 años de edad, y ya publicó su primer artículo: ‘Princesa Azul’.

NUESTRA PRINCESA

Por sus ganas de compartir con nuestros lectores su visión de la Vida a través de la pluma crítica; porque a su edad la mayoría de jóvenes buscan sólo la música y diversión, y hasta muchos prefieren el régimen contestatario y dejar de lado el ángulo reflexivo frente a los actos humanos, hoy publicamos esta breve entrevista a nuestra ‘Princesa Azul’, a quien sus padres le llaman amorosamente ‘Pollito’.

Háblanos un poco de ti, ¿cómo te describes?

– Yo, Martina Isidora Aburto Quezada, nací en San Felipe el 31 de enero del 2007. Tengo 14 años de edad y estoy en 1º Medio. Toda mi enseñanza Básica la hice en mi muy querido Colegio San Pablo. Ahora estoy partiendo mi enseñanza media en el prestigioso Liceo Bicentenario Corina Urbina.

¿Cómo te ha ido con tus calificaciones?

–  Muy bien. Gracias a mi trabajo y constancia he obtenido el primer lugar en toda mi enseñanza Básica, terminando con promedios que rondan entre el 6.8 y 6.9.

¿Qué intereses académicos tienes ahora que dejaste casi del todo los sueños infantiles?

– Quiero estudiar Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso, me gusta la justicia y me apasionan las letras.

¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos?, háblanos de ello

– Me encanta ir a la costa, cada vez que se puede. Valparaíso es una ciudad que me atrae mucho, tiene cierto magnetismo que me hace desear ir. Sus cerros tan coloridos y esa alegría que envuelve a quien sea, me fascinan.

¿A quién extrañas más de tus amistades en estos meses de confinamiento?

– Extraño mucho a mi mejor amiga Constanza, somos amigas desde hace nueve años, pero lamentablemente en abril del año pasado se radicó en Concepción. Para mí esa distancia ha sido dura, pero sé que ella está bien junto a su familia y seguimos hablando por videollamada. Ella siempre me sube el ánimo y nunca me deja sola, es una excelente persona y se merece tener una vida grandiosa. En cuanto a mis pasatiempos, me gusta mucho la música, de hecho, me gusta tocar el piano y también leer. El último libro que leí, fue GOG de Juan José Benítez, asimismo me agrada mucho la lectura de terror psicológico y suspenso, como las historias de Edgar Allan Poe. Me gusta el humor negro, tiene un muy buen sabor para mí. Aunque muchos puedan decir que el humor negro es cruel, a mí me gusta el ingenio que se debe tener para ese tipo de chistes y respuestas.

¿Qué esperas que pase después que esta pandemia nos permita volver a salir de nuestras casas?

– Sueño con un mundo que puede cambiar, un mundo mejor. Donde la gente ya no tenga miedo y sea libre, sin pasar a llevar la libertad del otro. Es una de las razones por las que quiero ser columnista. Hay una visión de mundo de adultos en todos lados. Pero, ¿nos han preguntado a los adolescentes o niños cómo vemos el mundo nosotros? ¿Nos han preguntado cómo lo queremos? Ustedes los adultos, ¿han pensado en cómo será el mundo que nos van a heredar? Quiero generar un cambio en la sociedad donde vean las cosas no tan terribles, más cándidas y que sepan que para todo hay una solución. Y como dice esa tan célebre frase La pluma es más poderosa que la espada, con mi pluma quiero que vean los demás cómo se ve el mundo desde este lado de la vereda.

¿Quiénes te apoyan en esta cruzada personal ahora que ya eres columnista?

– Cuento con el valiosísimo apoyo de mis padres, para conseguir todos mis sueños. He tenido un gran recibimiento en el Liceo Corina Urbina, son muy fraternos y cuidan a sus alumnas. Sé que mi estadía en dicho liceo será breve, pero tengo claro que el tiempo que esté allí será maravilloso. Tienen un equipo docente fabuloso y una directora que nunca deja solas a sus alumnas. Durante estas ocho semanas de clases me he dado cuenta de todo esto. Espero de todo corazón seguir honrando a mis padres, a mí querido Colegio San Pablo y a mi Liceo Corina Urbina. Finalmente, agradezco al director del Diario El Trabajo señor Marco Juri, por haberme dado la oportunidad de escribir lo que pienso y siento en algunos temas que creo puedan ser del interés de jóvenes adolescentes como yo, del mismo modo, agradezco a su buen periodista señor Roberto González Short.

Más allá de cumplir tus obligaciones como estudiante, ¿qué estás haciendo para potenciar tus proyectos a futuro?

– Busco ganarme una beca completa PACE, (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior) con esa beca podría estudiar en la universidad que fuera con gratuidad. Quiero sacar una de dos carreras Derecho Penal o Derecho Económico Internacional.

Roberto González Short

EL TRÍO PERFECTO.- Aquí tenemos a Martina Aburto Quezada con sus padres Juan Carlos y Abigaíl.
EL TRÍO PERFECTO.- Aquí tenemos a Martina Aburto Quezada con sus padres Juan Carlos y Abigaíl.
PLUMA CRÍTICA.- Martina Aburto Quezada, la columnista de Opinión más joven de Diario El Trabajo.
PLUMA CRÍTICA.- Martina Aburto Quezada, la columnista de Opinión más joven de Diario El Trabajo.
MEJORES AMIGAS.- Aquí vemos a Martina con su mejor amiga, Constanza, están separadas desde hace mucho tiempo ya, por la pandemia.
MEJORES AMIGAS.- Aquí vemos a Martina con su mejor amiga, Constanza, están separadas desde hace mucho tiempo ya, por la pandemia.