Hoy protestan estilistas y peluqueros en la Plaza Cívica desde las 10:00 horas

1478

Piden ser clasificados como ‘Esenciales’ para poder trabajar:

  • Cada estilista traerá un cliente para cortarle el pelo. Llevan mucho tiempo sin poder abrir sus locales. Cada día que pasa se endeudan más.

Hoy viernes a las 10:00 horas en la Plaza Cívica de San Felipe, se estará desarrollando una inédita protesta pacífica del gremio de peluqueros y estilistas de nuestra comuna. El reclamo que estos profesionales de la belleza tiene que ver con el hecho de haber sido excluidos por las autoridades de Salud, y no categorizarlos como ‘esenciales’, por lo que dicha exclusión los tiene sin trabajo, pagando sus arriendos como pequeñas PYME que son, y sin la posibilidad de reanudar sus actividades.

BARBEROS UNIDOS

Diario El Trabajo habló con uno de los organizadores de la protesta, Leonardo Arredondo Maldonado, quien nos informó sobre el evento de hoy viernes: «Soy barbero y dueño de una barbería. Yo, en conjunto con un grupo de estilistas y barberos, representamos el área de la cosmética y la belleza de Aconcagua, queremos ser escuchados, y que nuestro servicio sea categorizado de ‘primera necesidad’, que seamos esenciales y podamos abrir nuestros locales y así poder tener activo nuestro trabajo, que en el fondo es lo que nos está afectando demasiado a muchas barberías, están cerrando muchas barbería, no tenemos cómo sostenerlas, debemos pagar arriendo y en el fondo eso nos está afectando de manera considerable. Hay que recordar que nosotros también tenemos una familia atrás, que no estamos pudiendo solventar económicamente nuestras necesidades», indicó Leonardo.

¿Qué pretenden lograr con esta protesta?

– La idea de la movilización es tratar de tener un permiso para poder trabajar, incluso también para los clientes cuando vengan a cortarse el cabello no tengan que mentir diciendo que va a un supermercado para sacar su permiso. Entonces, en el fondo eso es lo que queremos.

¿Y qué harán, cómo es que protestarán?

– Va a ser una protesta muy pacífica. Lo que queremos hacer es cortar el cabello en la Plaza Cívica, sin muchos implementos, solamente con una máquina, una tijera y una capa. La idea es expresar que ‘estamos en la calle’, porque en este momento estamos en la calle. No podemos cortar en nuestros locales y esa va a ser nuestra manifestación súper pacífica.

¿Cuántos profesionales del estilismo están convocados?

– Mira, yo calculo que deberían llegar unas 50, 60 personas. Idealmente sí hay más convocadas, pero también mucha gente.

¿Algún temor de ser detenidos por Carabineros?

– Muchos de nosotros tenemos miedo, incluso me incluyo. Tengo miedo por el tema de que estamos en Cuarentena y no tenemos permiso. Vamos a ir con un permiso de dos horas, que es el que se pide pase diario. Entonces estamos un poquito asustados. Hay muchos que tal vez se van a restar por eso, pero esperamos que salga algo bueno y pacífico, que es lo que queremos y en realidad lo que todos los barberos estilistas están en esa postura.

¿Con cuáles autoridades han hablado o piensan llevar esta solicitud?

– Mira, tenemos pensado sostener reuniones con las autoridades que nos escuchen, este jueves nos reunimos con el concejal Mario Villanueva que también nos está ayudando con este movimiento, porque en el fondo saben que estamos viviendo esta situación, y nos está ayudando también el diputado Luis Pardo, y también el constituyente Ruggero Cozzi.

Roberto González Short

Uno de los organizadores de la protesta, Leonardo Arredondo Maldonado.
Uno de los organizadores de la protesta, Leonardo Arredondo Maldonado.
LOS ORGANIZADORES.- Ellos son los cuatro organizadores: Robert Arredondo, Pablo Morales, Leonardo Arredondo, Booner Cutz, y el diputado Luis Pardo y el constituyente Ruggero Cozzi.
LOS ORGANIZADORES.- Ellos son los cuatro organizadores: Robert Arredondo, Pablo Morales, Leonardo Arredondo, Booner Cutz, y el diputado Luis Pardo y el constituyente Ruggero Cozzi.