Hoy se cumple un año de la muerte de Danilo Cárdenas en Peaje Las Vegas

1355
  • Se está a la espera de informes cruciales para esclarecer el luctuoso incidente.

Hoy se cumple un año de la muerte, a manos de Carabineros, de Danilo Cárdenas, hecho ocurrido el día 4 de marzo del año pasado en el peaje Las Vegas.

El abogado de la familia de la víctima, Mario Fuentes, que actúa como querellante en esta causa, en conversación con nuestro medio indicó que actualmente se está a la espera del informe de la reconstitución de escena realizada tiempo atrás y que duró varias horas, comenzando tipo de 10 de la noche y terminando en la madrugada. Junto con ello también se está a la espera de un informe que reemplace al ‘Protocolo de Minnesota’.

«Justamente llevamos un año, es una investigación compleja que toma tiempo. Hace un par de meses incluso se hizo una reconstitución de escena en el lugar, que tomó varias horas, empezó a las 10 de la noche y terminó aproximadamente a las 2 de la madrugada. Recorrimos punto por punto, momento por momento de cómo se dieron los hechos que terminaron con la vida, el homicidio y muerte de Danilo Cárdenas. Actualmente y lo último que yo solicité a fiscalía, estaba a la espera del informe de la reconstitución de escena porque posteriormente la PDI hace un informe completo de lo que se hizo en la reconstitución de escena, y las conclusiones a que se arriba, que posteriormente en un juicio podrá criticar, respaldar o agregar cosas. Junto con ello se está a la espera de otro peritaje que se hace en Santiago, que vendría a suplir lo que no se hizo en su oportunidad, que fue el protocolo de Minnesota, que fue ordenado por la fiscalía, que por algunas razones administrativas no se hizo por parte del SML», señaló Mario Fuentes, abogado de la familia del fallecido Danilo Cárdenas.

El abogado Fuentes aprovechó para explicar en qué consiste el protocolo de Minnesota, señalando que hay dos situaciones muy distintas; una cosa es que una persona muera en un homicidio a manos de un privado o terceros, «otra cosa muy distinta es que una persona muera en custodia de agentes del Estado, en este caso Carabineros de Chile, porque en el momento en que Carabineros de Chile toma detenida a una persona, se transforma de inmediato en responsable de lo que a esa persona le suceda mientras se mantenga en custodia de Carabineros. Lo que busca el protocolo de Minnesota es investigar si durante la custodia de Carabineros hubo hechos u omisión en el acto que hayan construido o hayan sido causa principal de la muerte  de esta persona, no sólo es el disparo, también es importante lo que transcurre después», señala Fuentes.

«Por ejemplo, muy importante, llegaron dos ambulancias al lugar y en vez de subir a la persona que estaba herida con dos impactos de bala, subieron a los carabineros y la persona herida la dejaron en el lugar y las ambulancias se devolvieron; es más, una se devolvió vacía, ahí tienes un hecho claro. Otro hecho después de que suben a Danilo Cárdenas, con dos impactos de bala, repito, lo suben al carro policial donde iban 8 personas dentro del carro policial, nadie le tomó los signos vitales, y segundo, en vez de llevarlo al hospital lo llevan al recinto policial de Llay Llay, sólo como ejemplo, no puedo dar más antecedentes y eso es uno de los hechos de las omisiones o actos que nosotros vamos a probar y que vienen a demostrar que aquí hay  un homicidio», señaló el abogado Fuentes.

ALGO DE CONTEXTO

El abogado Mario Fuentes recordó cómo fueron los hechos ocurridos el día 4 de marzo de 2020 en el Peaje Las Vegas, en Llay Llay, a eso de las 22:00 horas, donde Danilo Cárdenas conducía su auto desde Santiago hasta la comuna de Papudo: «Llegando al peaje de Llay Llay impacta el vehículo de Carabineros que siempre se aposta ahí para vigilar el tránsito, resguardar el peaje; se produce el impacto, Danilo Cárdenas se baja del vehículo, al bajarse del vehículo hay un altercado con Carabineros. Danilo Cárdenas no portaba arma de ningún tipo, cuidado ahí porque algunos carabineros salieron diciendo que él portaba arma, eso quiero decirlo que es falso, está demostrado que es absolutamente falso, y en ese altercado que se produce de palabras, termina Danilo Cárdenas siendo víctima de impacto de balas; la primera en la pierna y la otra en el abdomen que finalmente le produce la muerte. Luego de los impactos de bala es reducido, subido a un carro policial, llevado a la Subcomisaría de Llay Llay y después de estar ahí y transcurridos 10 minutos, se traslada recién al Hospital de esa comuna, donde ingresa ya con una falla multi sistémica que le significa la muerte. Agregar que estaba con las esposas puestas, lo que dificulta el proceso de reanimación por tanto él termina muerto», indicó.

Aclaró además que Danilo Cárdenas no tiene antecedentes penales como se dijo en su momento por parte de Carabineros.

Reconoció que hasta el momento no hay una hipótesis clara del por qué atraviesa el vehículo e impacta al carro policial. Algo que es muy difícil saber porque lamentablemente Danilo Cárdenas está muerto.

Señalar que a través de la red social Facebook se está organizando una actividad musical para conmemorar un año de la muerte de Danilo Cárdenas. La actividad se va a desarrollar este sábado 06 de marzo a las 16:00 horas en la comuna de La Granja.

Este sábado 6 de marzo se estará realizando una actividad musical para conmemorar un año de la muerte de Danilo Cárdenas.
Este sábado 6 de marzo se estará realizando una actividad musical para conmemorar un año de la muerte de Danilo Cárdenas.
La imagen de archivo corresponde al 3 de marzo de 2020, cuando se registró el extraño accidente que terminó con la vida de Danilo Cárdenas.
La imagen de archivo corresponde al 3 de marzo de 2020, cuando se registró el extraño accidente que terminó con la vida de Danilo Cárdenas.