El Capitán de Gendarmería Felipe Cornejo, reconoció la denuncia y que se desarrolla una investigación.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

Un imputado recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe denunció haber sido víctima de una golpiza propinada por dos funcionarios de Gendarmería, quienes lo habrían agredido a golpes de puño en un confuso incidente donde habría sido acusado por la pérdida de dos piezas de pan en horas de la mañana del pasado domingo 1 de abril.

Así lo expresa en una misiva presentada formalmente por su pareja ante el Juzgado de Garantía de San Felipe, escrita por Manuel Zamora Riquelme, habitante del piso 14 de la cárcel, quien se encuentra desde hace más de cuatro meses en prisión preventiva por su participación en un robo registrado en agosto del año pasado en la comuna de Llay Llay.

Zamora manifiesta su malestar luego de haber sido golpeado en su boca y nariz, además de ser sometido a constantes daños psicológicos y amenazas por un Suboficial y un Cabo de Gendarmería pertenecientes al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe.

 

Mabel Galarce, pareja de Manuel Zamora, muestra la misiva que entregó en el Juzgado de Garantía.

 

De acuerdo a lo escrito en la carta proporcionada a Diario El Trabajo, el imputado relata las constantes conductas transgresoras y abuso de poder en contra de los internos, especificando que el funcionario utiliza técnicas de artes marciales para reducir a los internos, las que dejan contusiones que no son constatadas por el paramédico penal.

La misiva escrita de puño y letra de Zamora destaca: “En estos momentos no quisieron llevarme a médico y mi boca está dañada al igual que mi nariz, producto de los golpes que recibí de los funcionarios ya nombrados (…) que se castigue a todo aquel que cometa delito o pase a pisotear los derechos de las personas, aún siendo éstos funcionarios públicos”, expresa el imputado, el cual alega absoluta inocencia por el delito que se le imputa.

En horas de la mañana del pasado lunes, Mabel Galarce, quien es pareja y madre de dos hijos de Manuel Zamora Riquelme, entregó dicho documento ante el Juzgado de Garantía de San Felipe, quien nos relató lo sucedido al interior de la cárcel: “No es justo que esté recibiendo golpes y lo estén maltratando psicológicamente, porque el Suboficial lo amenazó todo el día que lo va a mandar para el Puerto, que lo va a mandar a los castigos, un montón de cosas. Le rompieron su boca y su nariz está hinchada, le duele la cabeza no le han dado remedios ni antinflamatorios (…) Si se alarga el plazo de investigación, ojalá que lo espere en la calle, porque él necesita trabajar, yo soy su pareja hace siete años, tenemos una hija de 6 años y un bebé de cuatro meses. Esperamos que se pruebe la inocencia de Manuel y que se respeten sus derechos porque está dentro de los Derechos Humanos, yo esto lo veo como una tortura porque ya el hecho que esté encerrado sin que se pruebe que él es culpable y más encima está recibiendo agresiones”, expresó Mabel Galarce.

Manuel Zamora se fotografió para constatar las lesiones que dice le causaron dos gendarmes en la cárcel.

GENDARMERIA

Ante esta denuncia nos dirigimos hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, entrevistándonos con el Capitán Felipe Cornejo quien señaló a nuestro medio tener conocimiento de esta denuncia sobre la cual el día de hoy deberá entregar un informe de investigación solicitado por la Magistrado Rocío Oscariz Collarte: “El día de hoy (ayer) recibimos un documento de la Magistrado del Juzgado de Garantía de San Felipe donde se solicita antecedentes de una denuncia que realiza el interno Zamora en contra de dos funcionarios de acá de Gendarmería. Debido a esta situación se realizó una investigación interna para esclarecer más que nada los hechos y la veracidad de lo denunciado por el interno. Estamos en un proceso de investigación. Yo mañana (hoy) a las 09:00 horas tengo que enviar los antecedentes al Magistrado”, sostuvo el oficial.

“Con respecto a las prácticas de abuso de poder del personal de Gendarmería, yo podría desmentir porque dentro de nuestra función no podemos realizar actos de abuso de poder ya que somos un servicio público, y nosotros lo único que tenemos que remitir o dar cuenta a la autoridad competente es de las faltas que realizan los internos (…) Enviaremos los mayores antecedentes posibles dentro del plazo establecido por la Magistrado, pero ellos pueden recibir una sanción administrativa, cualquier funcionario que cometa alguna falta está sujeto a una sanción administrativa (…) Ningún interno está sujeto a sufrir alguna flagelación u otro tipo de medida disciplinaria que sea objeto a lesiones físicas”, concluyó el Capitán Felipe Cornejo.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/04/Capitán-Felipe-Cornejo.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/04/Capitán-Felipe-Cornejo.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Pablo Salinas Saldías - psalinas@eltrabajo.cl Un imputado recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe denunció haber sido víctima de una golpiza propinada por dos funcionarios de Gendarmería, quienes lo habrían agredido a golpes de puño en un confuso incidente donde habría sido acusado por la pérdida de...