Incautan 451 kilos de cocaína líquida avaluada en más de $3 mil millones

1222

Hay un ciudadano boliviano detenido:

En el marco de la ‘Operación San Pedro’, detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) Los Andes, en conjunto con la Fiscalía Local, incautaron más de 451 kilos de cocaína diluida, avaluada en 3 mil millones de pesos.

El trabajo de inteligencia policial y de análisis criminal desplegado por la PDI, permitió establecer el modo de operar de una organización criminal transnacional, integrada por ciudadanos bolivianos y chilenos, quienes adquirían en la zona franca de Iquique vehículos de transporte de alto tonelaje, los que eran llevados a Bolivia para ser acondicionados y cargados con droga. Posteriormente, trasportaban la droga hasta la zona central, lugar donde coordinaban viajes lícitos de sal industrializada hasta Santiago.

De acuerdo a la investigación, los oficiales policiales lograron la detención de un sujeto de nacionalidad boliviana de 57 años de edad, además, de incautar la droga en estado diluido, un camión, un semirremolque, dos teléfonos celulares.

Al respecto fue el Comisario de la Brianco, Mauricio Fuentes, quien entregó detalles de este procedimiento, reconociendo que fue un trabajo mancomunado realizado con el Ministerio Público, «específicamente con la fiscalía local de Los Andes. A través del análisis de inteligencia policial se logró estructurar el modo de operar de una organización criminal que estaba compuesta por ciudadanos bolivianos y chilenos. Específicamente estos integrantes de esta organización adquieren vehículos de alto tonelaje en el norte del país, los cuales posteriormente son trasladados hasta Bolivia donde son acondicionados su estructura metálica para poder contaminarla con droga. Una vez hecho ese proceso, estos camiones ingresan nuevamente a territorio nacional donde son contratados para hacer viajes lícitos. En esta ocasión el camión que incautamos con la droga que tenemos aquí presente, trasladaba sal industrializada; esta es también una forma de evadir los controles policiales y aduaneros que están en el norte del país. A través de esta investigación  se estableció que tenía como destino la Región Metropolitana, donde posteriormente a través de un proceso de transformación iba a ser comercializada tanto en la Quinta como región Metropolitana. En este procedimiento policial se incautaron la cantidad de 451 kilos 960 gramos de cocaína diluida, además se incautó el vehículo de transporte, tenemos un ciudadano boliviano detenido, un señor mayor de edad de 57 años quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía el día de hoy (ayer) por ser infractor a la ley 20.000», dijo.

Respecto a la cantidad de dosis que se podrían haber hecho y el valor de la droga incautada, el comisario Mauricio Fuentes señaló que con la cantidad incautada en este procedimiento «se pueden obtener más de tres millones de dosis y un avalúo de las ganancias sobre los 3 mil millones de pesos pensando que este proceso, la cocaína diluida, tiene un proceso de precipitación para transformarla de líquido a sólido», señaló Fuentes.

Agregó que esta investigación lleva prácticamente 9 meses. Anteriormente detectives de la misma Brigada lograron sacar de circulación otro transporte de las mismas características; «un camión de alto tonelaje, en esa oportunidad incautamos la cantidad de 103 kilos de cocaína base», indicó Fuentes

Actualmente sigue la investigación en coordinación con el Ministerio Público, específicamente con la Fiscalía Local de Los Andes para lograr la detención de los otros integrantes de esta organización criminal.

El imputado de iniciales F.S.C. de 57 años, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la comuna para el control de detención correspondiente, mientras que los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Acá los bidones con cocaína líquida, los que tenían por destino las regiones Quinta y Metropolitana.
Acá los bidones con cocaína líquida, los que tenían por destino las regiones Quinta y Metropolitana.