Infectólogo del Hospital San Camilo nos acerca más al Coronavirus

57

Daniel Cortés, Jefe de la UCI Pediátrica:

  • Experimentado infectólogo en entrevista Exclusiva con Diario El Trabajo, nos ofrece recomendaciones y explica los pasos a seguir en caso de presentar síntomas de contagio.

Muchos son los mitos y por miles se cuentan los vídeos que circulan en redes sociales en los que aparecen presuntos ‘expertos’ hablando del Coronavirus y sus mágicos consejos para tratarlo, es por ello que Diario El Trabajo habló con el infectólogo Daniel Cortés, jefe de la UCI Pediátrica del Hospital San Camilo.

 

A SOLAS CON DANIEL CORTÉS

El profesional se refirió a los aspectos clínicos y preventivos tanto en escenas de paciente sano como ya infectado.

¿Cuáles son las principales medidas que nuestros lectores pueden tomar para evitar contagiarse del Coronavirus?

– Lo primero es insistirles en la distancia social. Esto quiere decir que no nos reunamos, ya no existe en este momento reuniones de tipo cumpleaños y asados, hay que reducir al mínimo nuestro tránsito por la vía pública, debemos estar ahora confinados en nuestros hogares. También tenemos que continuar con las medidas higiénicas de lavado de manos, limpieza de ambiente en nuestro hogar con cloro, tomar las medidas ya conocidas para estornudar y toser, sin usar las manos, sino el antebrazo o alguna toalla o pañuelo.

¿Cuáles son las personas que se pueden ver más afectadas por este virus?

– Primero que todo y para aclarar mitos, quiero informar que todas las personas podemos ser afectados por el Coronavirus. Lo que sí tenemos más claro es que las personas que se ven más afectadas, con cuadros de mayor gravedad, parecieran ser los extremos de la vida, particularmente los adultos mayores. Tenemos que ver lo que está pasando en Chile, aquí sí tenemos algunos casos de adultos jóvenes que están sufriendo enfermedad severa con este virus, pero de lo que tenemos conocimiento en el extranjero, es que son las personas mayores de 65 años de edad particularmente las más afectadas.

Hay mucha información en redes sociales que hablan y recomiendan distintas medidas contra el coronavirus, ¿a cuáles creerle?

– Insistirles a todos los aconcagüinos que crean a las fuentes oficiales proveniente del Minsal, aquellas que provengan de expertos en medios oficiales de comunicación, nosotros también como institución estamos difundiendo cómo aplicar las medidas más eficaces.

¿Nos puede explicar a qué clase de contagio nos estamos enfrentando?

– Los Coronavirus son unos micro-organismos invisibles, no los podemos ver ni detectarlos a simple vista. Estos virus causan síntomas respiratorios. Tienen la capacidad de transmitirse a las personas como ya sabemos, y además tienen la capacidad de ingresar a nuestro cuerpo a través de nuestras vías respiratorias y tienen también la capacidad de llegar a los pulmones, afectando en distinto grado nuestro sistema respiratorio, pudiendo causar incluso una neumonía.

¿Son igual que los virus que causan la Influenza?

– Es importante diferenciar el Coronavirus de la Influenza, en el sentido de tomarlo con más seriedad. En cuanto a que es tres veces más transmisible que la Influenza y adicionalmente puede ser mucho más letal, quiere decir que una vez enfermos hay muchas posibilidades de llegar a las consecuencias más malas en Medicina, y que puede ser entre 20 a 30 veces más letal. Por eso es muy importante cuidarnos, ya que no existe una vacuna eficaz para poder defendernos a diferencia de la Influenza.

¿Cuáles son los síntomas que genera este Coronavirus?

– En cuanto a los síntomas que genera este virus y su espectro de la enfermedad, o sea que pueden ser síntomas muy leves casi indetectable como un pequeño malestar general asociado a algunos síntomas respiratorios, para después ir sumándose la tos, fiebre de manera progresiva, la dificultad respiratoria.

¿Recomendaciones para quienes tengan ya estos síntomas o que claramente estén infectados del Coronavirus?

– Lo más importante para las personas que tengan síntomas más severos como la tos, dificultad respiratoria y la fiebre, que es la más persistente, es acudir y consultar con nuestro sistema de emergencia; por otra parte es importante tener claro continuar con las medidas de distanciamiento, que se cuiden, que no se congreguen.

¿Es recomendable el uso de las mascarillas si aún no estamos contagiados?

– Con respecto al uso de las mascarillas, es importante saber que en la población sana no se recomienda usarlas, solamente está indicado para las personas que estén con síntomas o enfermos para que disminuya la cantidad de micro-organismos que transmite al interior del hogar al resto de las personas, pero no está indicado para usarlo en la vía pública si no estoy con síntomas y si me voy a mantener alejado de las demás personas.

Roberto González Short

 

ATENTOS AL TOSER.- El experto nos recomienda toser usando una toalla o pañuelo, pero no directamente taparnos con las manos.
ATENTOS AL TOSER.- El experto nos recomienda toser usando una toalla o pañuelo, pero no directamente taparnos con las manos.

 

MUY IMPORTANTE.- Según Cortés, es necesario diferenciar el Coronavirus de la Influenza, en el sentido de tomarlo con más seriedad, en cuanto a que es tres veces más transmisible que la Influenza y adicionalmente puede ser mucho más letal.
MUY IMPORTANTE.- Según Cortés, es necesario diferenciar el Coronavirus de la Influenza, en el sentido de tomarlo con más seriedad, en cuanto a que es tres veces más transmisible que la Influenza y adicionalmente puede ser mucho más letal.

 

Infectólogo Daniel Cortés, jefe de la UCI Pediátrica del Hospital San Camilo.
Infectólogo Daniel Cortés, jefe de la UCI Pediátrica del Hospital San Camilo.