Ingresó al Hospital San Camilo para una cesárea y salió convertida en un ‘vegetal’

Madre haitiana respira, pero no puede hablar ni moverse:

SANTA MARÍA.- Más que estar sufriendo un calvario físico y emocional inmerecido, postrada en una cama del Hospital San Antonio de Putaendo, sin poder hablar, moverse y tampoco caminar desde que dio a luz a su pequeño hijo en el Hospital San Camilo el 10 de agosto de 2018, la situación que vive una madre haitiana de 38 años de edad llamada Sherling Lucien es una completa historia de horror.
Ella llegó a nuestro país en 2017 esperanzada en hallar mejores condiciones de vida para sí misma y su pareja. Quedó embarazada y comenzó a someterse diligentemente a todos los exámenes prenatales en el Cesfam de Santa María. Según informes de los implicados todo iba normal con los chequeos periódicos, cuando llegó la fecha de parto Sherling fue llevada en ambulancia con su pareja al Hospital San Camilo, para que ella fuera atendida de Urgencia. Jamás despertó siendo la misma.
El bebé nació por cesárea, saludable y es una guagua normal, pero su madre quedó en estado vegetal, nadie se lo explica, ni los mismos médicos del Hospital San Camilo, según nos explicó un funcionario cercano al caso de manera confidencial.

ES INEXPLICABLE
Diario El Trabajo habló en Exclusiva con Homany Ouestenor, esposo de la protagonista de esta cruel historia y padre del bebé: «Mi señora llegó a Chile en 2017, ella quedó embarazada ese mismo año, ella durante los nueve meses de su embarazo los pasó sin problemas, hizo todos sus exámenes en el Cesfam de Santa María sin ningún problema, en todos los exámenes ella estuvo bien, yo trabajaba muy duro para que ella no hiciera ninguna labor en casa, todo para que ella se sienta bien con nuestra guagua. El 10 de agosto de 2018 cuando ella fue llevada al Hospital San Camilo para que la operaran para salir la guagua por cesárea, la guagua nació bien pero ella no despertó bien, ella quedó como vegetal, ella ahora no puede caminar ni hablar, un doctor me dijo que ella pasará el resto de su vida así (…) ella pasó así como un mes en el Hospital San Camilo, luego fue trasladada al hospital de Putaendo, ya han pasado nueve meses postrada, sin reacción ni moverse, ahora yo no me siento bien, me duele mucho, así como tengo mi guagua, una amiga chilena me ayuda a cuidar mi hijo, igual tengo que pagar para cuidar de mi guagua a veces, estoy sin trabajo (…) en el Hospital San Camilo no me explican exactamente lo que pasó con mi mujer cuando nació nuestra guagua (…) lo que yo necesito es que en el Hospital San Camilo me expliquen por qué mi hijo ahora está sin mamá, es muy difícil para una guagua estar sin su mamá, yo también tengo muchos problemas con esta situación, tampoco en la noche puedo dormir, no tengo a nadie que me ayude», dijo a Diario El Trabajo el joven padre.

EXIGEN RESPUESTAS
Nuestro medio también habló con un vecino de Santa María, don Adolfo Cartagena Pizarro, amigo cercano de este joven matrimonio haitiano, quien intenta desde hace tiempo auxiliarlos en lo que puede: «A los dos los conozco, a ella la vi caminando con normalidad, a Homany lo conocí en la construcción hace dos años, él es un albañil y yo soy un carpintero, me sorprende mucho de que aquí no entreguen una explicación sobre estos hechos, es una persona que entró caminando al hospital y ahora esté postrada en una cama de hospital, yo la fui a ver el domingo, no me cabe duda de que aquí hay algo erróneo que se cometió, aquí lamentablemente este joven es haitiano o ‘negro’ como lo miran y no le quieren dar una respuesta lógica como corresponde; él llegó solo, sé que en Haití también sus familias están preocupadas, ellos piden una respuesta acerca de lo que ocurrió, ¿y qué pasaría si esto pasa ya a mayores?, ¿qué pasará con el niño? Es una guagua que nació aquí en Chile y tiene sus derechos, ¿cómo quedará este niño en su crianza? A mí me preocupa como chileno que soy, ¿quién dará respuestas, qué ayuda habrá para esta familia? Aquí pasó algo con esta mujer y se tiene que responder con la verdad», dijo don Adolfo Cartagena.

HOSPITAL RESPONDE
Diario El Trabajo pidió respuestas al Hospital San Camilo sobre lo sucedido aquel viernes 10 de agosto de 2018, cuando atendieron a Sherling. Desde el centro hospitalario nos respondieron que: «La paciente ingresó al Hospital San Camilo traída por ambulancia, luego de romper membranas en la vía pública de su embarazo de término, por lo que fue ingresada a Pabellón para cesárea de urgencia, intervención en la cual la paciente inicia un cuadro de agitación psicomotora que finaliza en un paro cardiorespiratorio, el que fue revertido rápidamente por los equipos médicos. Tras lo anterior, la paciente fue derivada a UTI y posteriormente a la UCI, en cuyo transcurso comenzó a presentar mioclonías o espasmos musculares faciales, los que rápidamente se le extienden a las extremidades superiores e inferiores, producto de su diagnóstico de encefalopatía hipóxica isquémica. Lamentablemente, pese a los esfuerzos médicos, su evolución no fue favorable, ya que no hubo mejoría desde el punto de vista neurológico, pese a las terapias aplicadas y a los exámenes realizados, continuando de igual manera con las sesiones de rehabilitación de fonoaudiología, kinesiología y fisiatría. Tras su recuperación del cuadro general, se decide el traslado a un hospital de menor complejidad según protocolo, para sus cuidados básicos y el seguimiento de rehabilitación, la cual no puede continuar en su hogar por falta de redes de apoyo para su cuidado. Pese a esto, el Hospital San Camilo continúa entregando semanalmente la terapia en el Centro de Rehabilitación Integral a cargo de una médica fisiatra que supervisa sus tratamientos», indica el comunicado.
Las personas que quieran comunicarse con Homany Ouestenor para aportar algún apoyo, pueden llamarlo al 941251574.
Roberto González Short

¿QUIÉN LE AUXILIARÁ? Así permanece la madre haitiana Sherling Lucien, desde que fue llevada al San Camilo y operada por cesárea para tener a su bebé. No puede hablar, caminar ni moverse.

¿QUIÉN LE AUXILIARÁ? Así permanece la madre haitiana Sherling Lucien, desde que fue llevada al San Camilo y operada por cesárea para tener a su bebé. No puede hablar, caminar ni moverse.

SIN RED DE APOYO.- Así lucía Sherling durante los días previos a que naciera su hijo, su vida era normal y ahora todos sus planes de vida quedaron en el olvido.

SIN RED DE APOYO.- Así lucía Sherling durante los días previos a que naciera su hijo, su vida era normal y ahora todos sus planes de vida quedaron en el olvido.

Homany Ouestenor, esposo de Sherling, padre del bebé, sin trabajo y desesperado por manos amigas.

Homany Ouestenor, esposo de Sherling, padre del bebé, sin trabajo y desesperado por manos amigas.

Adolfo Cartagena, amigo de esta familia haitiana que sigue fielmente ayudando.

Adolfo Cartagena, amigo de esta familia haitiana que sigue fielmente ayudando.

error: ¡Este contenido está protegido!