Inician obras de alcantarillados para beneficiar a 2.500 vecinos de sector La Troya

Estarían listas en un año y son financiadas por el GORE:

Muy contentos están los vecinos de La Troya tras darse inicio a los trabajos de construcción del nuevo alcantarillado que les permitirá trasladar las aguas servidas de sus casas, luego que entrara en marcha el proyecto financiado por el Gobierno Regional y gestionado por el Municipio de San Felipe, Esval y la propia Cooperativa de Agua Potable La Troya.

 

AÑOS ESPERANDO

Las cámaras de Diario El Trabajo registraron la visita que ayer jueves hicieron al lugar el alcalde Patricio Freire, el Secpla Claudio Paredes y directivos del APR del lugar.

Nuestro medio habló con Patricio Freire Canto, alcalde de San Felipe, quien con gran entusiasmo indicó que «comienza un proyecto emblemático para el sector de La Troya como es el alcantarillado, esperado por muchos años, de toda una vida para estos vecinos esperando este alcantarillado. Un recurso tan necesario en pleno siglo XXI, lo que representa un atraso de muchos años, y hoy día se empiezan a ver resultados ya de lo que serán los alcantarillados en este sector. Esta es una inversión cercana a los 1.800 millones de pesos que favorecerá a cerca de 400 familias, esto significa cerca de 2.500 habitantes en este sector, así que estamos muy contentos con los avances en las obras. También agradecer a la Subdere que nos acompañó en los diseños de este proyecto, y también muy en especial al Gobierno Regional que aprobó los recursos. Y aquí los más importantes son los vecinos organizados con el APR del sector La Troya desde hace muchos años buscando desarrollar este proyecto, que es una necesidad urgente mejorar su calidad de vida», dijo Freire a Diario El Trabajo.

 

NO MÁS FOSAS

También la presidenta de la Cooperativa de Agua Potable La Troya, Ana Victoria Mandiola, nos comentó que «para nosotros es bastante importante, para nuestros vecinos en realidad, porque efectivamente les mejorará su calidad de vida de manera significativa, por el hecho de que ellos actualmente tienen serios problemas con sus pozos. Actualmente hay viviendas a las que una vez a la semana tienen que venir a sacarles las aguas negras de sus pozos o fosas. Creo que es muy bueno este proyecto (…) Nosotros siempre hemos contado con el apoyo del alcalde Patricio Freire, el GORE y la Subdere, son ya cerca de seis años esperando la Directiva este proyecto, pero los vecinos llevan más de 50 años soñando con este alcantarillado», dijo Mandiola.

En la parte técnica fue Claudio Paredes, Secpla de San Felipe, quien nos explicó detalladamente que «hoy día se está materializando el compromiso del señor alcalde con la comunidad de La Troya. Este compromiso partió con el desarrollo del diseño del proyecto de alcantarillado del sector, posteriormente con una serie de trabajos participativos entre el APR, la Junta de Vecinos, Esval y las autoridades comunales para poder generar un consenso de cómo será la obra, y la operación posteriormente de este sistema de alcantarillado. Este es un proyecto que involucra 7 kilómetros de red matriz, tiene aproximadamente 262 uniones domiciliarias actuales como beneficiarias, pero además se proyecta para más de 100 nuevas viviendas que están en un proceso de dos comités de construcción de viviendas en el sector. También permitirá saneamiento sanitario a todo el territorio, tiene dos redes que son importantes una que corre por el sector norte que atraviesa el Estero Quilpué, y otra por el sector Sur que tiene que ver con Calle El Convento; todas se conectan con la unión que tiene Esval en ese sector frente a la Universidad Valparaíso, por tanto aquí estamos muy orgullosos y satisfechos con la Municipalidad de haber aportado todo este gran proyecto de saneamiento que involucra a unos 2.500 beneficiarios del sector, con una inversión mayor a los 1.800 millones de pesos financiado por el GORE», indicó Paredes.

Diario El Trabajo también consultó a Humberto González, gerente de la Cooperativa de Agua Potable La Troya, sobre las obras ya en desarrollo: «Después de haber trabajado la etapa de Diseño, ahora estamos en el inicio de obras en el sector Casas Chichas de Quilpué, en distintos lugares. Esta es una alianza con los privados, todo será administrado por nuestra cooperativa, los socios, solamente estaremos pagando un servicio a la sanitaria (…) El gran aporte directo de este proyecto es que nos asegura tener nuestra agua potable en nuestro sector ajena a contaminación (napas), será cosa del pasado ya los camiones limpia fosas para estas familias», dijo González.

Roberto González Short

 

EN PLENA MARCHA.- Maquinaria pesada remueve toneladas de tierra y arena, para avanzar en las obras del proyecto.

EN PLENA MARCHA.- Maquinaria pesada remueve toneladas de tierra y arena, para avanzar en las obras del proyecto.

 

EN TERRENO.- El alcalde Patricio Freire y el Secpla Claudio Paredes visitaron las obras ya en desarrollo de construcción del anhelado alcantarillado.

EN TERRENO.- El alcalde Patricio Freire y el Secpla Claudio Paredes visitaron las obras ya en desarrollo de construcción del anhelado alcantarillado.

 

Presidenta de la Cooperativa de Agua Potable La Troya, Ana Victoria Mandiola.

Presidenta de la Cooperativa de Agua Potable La Troya, Ana Victoria Mandiola.

 

Humberto González, gerente de la Cooperativa de Agua Potable La Troya.

Humberto González, gerente de la Cooperativa de Agua Potable La Troya.

 

error: ¡Este contenido está protegido!