Inician restauración de la imagen de San Francisco de Asís, en Curimón

127

Pese a que la mayoría de negocios, empresas e instituciones han detenido sus actividades desde hace varias semanas a raíz de la contingencia sanitaria, en Curimón una restauradora está realizando la recuperación de la figura de San Francisco de Asís, santo patrono de esa comunidad. Esta es una iniciativa de Fundación Lepe, misma que financiará este trabajo que durará aproximadamente cinco meses.

Los primeros días de marzo comenzó el proceso de restauración de la imagen de San Francisco, que estará a cargo de la conservadora y restauradora experta en madera policromada, Melissa Morales. La restauradora trabajará en un espacio en el interior del convento de Curimón, que fue especialmente habilitado por agrupaciones comunitarias para este fin.

La restauración de este santo de candelero, traído desde Puerto Callao en 1682, consistirá en estabilizar su estructura, consolidar las grietas y fisuras que presenta la madera policromada en cabeza, cuello y manos; reintegrar yeso -que da volumen a la barba y otros detalles-, además de limpiar y reintegrar la policromía. También se realizará una limpieza y reintegración de piezas faltantes en la túnica de la imagen.

Este proceso se ha propuesto ser participativo y abierto a la comunidad, pero dada la contingencia que se vive a nivel nacional, se buscarán estrategias a través de las redes sociales del programa Vivo Curimón, de Fundación Lepe, y Radio Comunitaria Tierras Negras, para dar a conocer los detalles de la intervención, aclarar dudas, recoger información relevante que los mismos vecinos puedan aportar sobre la imagen. Incluso, se propondrán tareas del proceso en las cuales podrán sumarse quienes quieran colaborar una vez que se levanten las restricciones de reunión.

Con esta intervención, Fundación Lepe espera aportar para que esta valiosa imagen pueda seguir saliendo en procesión para la Fiesta de San Francisco, patrimonio cultural inmaterial sumamente significativo para los curimoninos.

 

EXPERTA NOS EXPLICA

Diario El Trabajo conversó con la restauradora Melissa Morales, quien nos habló sobre el proceso que desarrollará para esta recuperación de la imagen: «El proceso de conservación y restauración se inició con el conocimiento de la historia y contexto de la imagen de San Francisco, obteniendo datos importantes para la toma de decisiones. La comunidad religiosa ha sido muy relevante en el intercambio de antecedentes sobre el significado de San Francisco para la historia y actualidad de Curimón. La intervención tiene como marco metodológico propio de la disciplina, la cual se inició con el análisis de material y manufactura. Luego, se realizó el diagnóstico del estado de conservación de la figura de San Francisco, se levantaron los deterioros y faltantes, y se determinaron las causas. Una vez finalizado el diagnóstico se estableció la propuesta de tratamientos a realizar», indicó la profesional.

¿Está en muy mal estado este santo?

– No. Es importante destacar que no presenta deterioros graves, su estado de conservación es bueno, sin embargo, hay algunos daños producto del envejecimiento y de intervenciones muy antiguas que son necesario estabilizar. Se trabajará sobre la estructura interna de madera, garantizando su resistencia; en la policromía se reintegrarán las zonas faltantes, respetando la pátina; de las vestimentas se realizará una limpieza y se consolidarán las partes desprendidas.

¿Bajo qué criterios se abordará y desarrollará este trabajo?

– El trabajo se realizará bajo criterios de intervención, como el respeto por los materiales originales, la reversibilidad de materiales de restauración a utilizar, y la mínima intervención posible, asegurando su conservación en el tiempo. Esto significa que la restauración será respetuosa de la historia y de la función devocional que cumple, por lo que es muy importante la participación de la comunidad religiosa.

¿Usted consultó a los vecinos de Curimón sobre esta intervención a su santo patrono?

– Lamentablemente no fue posible realizar una reunión con la comunidad este pasado mes de marzo. Una vez que las circunstancias lo permitan, lo volveremos a programar. Siguiendo el cronograma se dio inicio en febrero 2020 y se estipula el término en el mes de julio 2020, siempre y cuando estén las condiciones de seguridad para todos.

 

Conservadora y restauradora experta en madera policromada, Melissa Morales.
Conservadora y restauradora experta en madera policromada, Melissa Morales.

 

EN REPARACIÓN.- Esta es la imagen de San Francisco de Asís, santo patrono de Curimón que está siendo restaurada.
EN REPARACIÓN.- Esta es la imagen de San Francisco de Asís, santo patrono de Curimón que está siendo restaurada.