Iniciativa de sanfelipeño para reclamar fondos de AFP se hace nacional en sólo una semana

60

Lo patentan con una carta al Presidente Piñera:

La indignación de miles de chilenos sin empleo ya es nacional y se refleja en la resonancia que se registra de esta iniciativa a nivel de Chile. Sanfelipeño fundador del movimiento habla con Diario El Trabajo y nos explica qué tan mal lo está pasando la gente en varias partes del país.

El tema es desesperante y está uniendo a miles de chilenos en todo el país para solicitar al presidente Sebastián Piñera y a quienes deben actuar, que decreten el derecho a poder hacer uso de al menos un 20% de los dineros ahorrados por concepto de AFP. Esto para que quienes lo puedan hacer logren enfrentar con dignidad la crisis laboral y económica que ya está declarada a nivel mundial.

Aconcagua no es la excepción y ayer miércoles visitó nuestra Sala de Redacción uno de los integrantes del grupo ciudadano ‘Todos Contra las AFP’, iniciativa que nació hace pocas semanas y ya han conseguido miles de firmas, además de redactar y entregar en La Moneda una Carta Petitoria dirigida a Piñera. En la misiva los titulares del grupo Efraín Matta Ramírez, Rodolfo Irarrázaval y Ninoska Meza, los tres cesantes, estampan su firma y exponen su propuesta al Ejecutivo.

OBJETIVOS CLAROS

Diario El Trabajo habló con Efraín Matta, quien explicó que «somos un grupo sin fines de lucro y sin colores políticos, que cuenta con participantes en todas las regiones del país. En primera instancia buscamos recuperar un porcentaje de nuestros ahorros de las AFP. Esto no es un capricho como piensan algunos políticos que han traicionado constitucionalmente al  pueblo que los eligió, es una necesidad y más que eso un derecho, que aún no está en la Constitución, pero que el congreso debe cambiar lo antes posible, es decir ahora ya. Chile está viviendo la peor catástrofe antes vista. El pueblo va a comenzar a morir de hambre y más aún, esto nos llevará a caer en una gran depresión», indicó el indignado vecino.

¿Cómo se conformó este grupo?

– Con la cesantía que hay, hoy por hoy en el país es fácil encontrar gente en redes sociales quejándose de su situación, finalmente nadie hace algo en concreto, es por esto que me contacté con Rodolfo Irarrázaval y Ninoska Meza entre otros y creamos el grupo de WhatsApp ‘No más AFP quiero mi plata’. Hace una semana éramos tres, hoy estamos colapsados en WhatsApp, y llevamos más de 3.000 firmas virtuales en apoyo a esta demanda, además son miles y miles los comentarios de apoyo en Facebook. No somos un movimiento social, sólo somos miles de compatriotas sufriendo y luchando por una misma causa.

¿Cuáles situaciones o dramas personales puedes mencionar de quienes participan en este grupo o iniciativa personal?

– Algunos casos o ejemplos de vivencias de los participantes del grupo, te puedo mencionar a Elsa de Santiago, su padre sufrió la amputación de sus dos piernas por una diabetes, trabajó toda su vida para recibir una pensión de $90.000; Carlota Pérez de Concepción, está cesante, tiene tres hijos, separada y no tiene beneficios de bonos; Maricela Osorio de La Florida, está con licencia desde el 2014, desde el 2016 no recibe pago de estas, y no le quieren dar pensión de Invalidez porque aún está con contrato; Miriam Ramírez de San Felipe, esta vecina sanfelipeña hace meses le cortaron la pensión sin previo aviso, porque según la AFP no le quedan fondos. Muchos trabajadores que hoy en día sus empleadores se acogieron a la Ley de Protección al Empleo, y se encuentran suspendidos de sus labores,  aún llevan esperando que AFC (Administradora de Fondos de Cesantía) les haga pago de sus propios ahorros.

CARTA A PIÑERA

Señor

Sebastián Piñera Echenique

Presidente de la República de Chile

Presente

Estimado Presidente:

De nuestra consideración, nos dirigimos a usted respetuosamente para informarle una propuesta que ayudaría a sobrellevar esta crisis del Covid-19. En este último tiempo quizás Chile ha sido uno de los países que más ha tenido control en esta pandemia. Sin embargo, estos últimos días los contagiado han aumentado considerablemente y todo ha logrado salirse de las manos. Por esta razón queremos pedirle a usted, como máxima Autoridad del país, la liberación del 20% de las AFP. Este ingreso en la vida de los ciudadanos a nivel nacional, cambiaría la calidad de vida de muchas familias, así podrían pasar cómodamente la cuarentena que ha estado rigiendo en este último tiempo, la cual la pandemia nos obliga a estar en nuestros hogares.

La mayor parte de la población ha estado sin ningún ingreso monetario por estas últimas semanas y meses. Más de cientos de familias no tienen los suministros básicos que una persona «digna» necesita. Además, recordar que el dinero es de los afiliados. Esto les pertenece, ya que, aun sacando este 20% tendrían la otra parte para poder llevar una jubilación en sus años futuros. Estas medidas son solicitadas porque estamos en circunstancias catastróficas.

En años anteriores, en su campaña electoral, usted dijo que quería tener poder… poder cambiar las cosas, poder mejorar el país, poder mejorar la calidad de vida y poder juntar al pueblo, ahora que usted tiene el poder con esta petición solicitamos que haga lo que usted debe hacer.

Cierta persona dijo una vez  «Es difícil ser presidente, pero es peor tener asesores que no escuchan al pueblo».

Si nos ponemos a analizar la situación, el desempleo ha aumentado en gran medida, por ende, la gente no tiene otra opción que salir a las calles en busca de algún ingreso. Debido a esto el confinamiento no se ha respetado correctamente. Se agradece la ayuda que el gobierno ha entregado, pero no ha sido suficiente ni para un tercio de la población nacional. El pueblo añora poder manejar su dinero para darle un impulso a la economía de nuestro país. Además esto podría ayudar a que la gente tenga una mejor visión de las AFP, ya que han sido un punto crítico durante los últimos años.

Lamentablemente su gobierno ha sido proactivo para la información y reactivo para solución de problemas que realmente están afectando al pueblo. Ya somos miles los que firmando esta causa y esperamos que «no haga oídos sordos a la voz del pueblo». Esperando que esta petición tenga una pronta y favorable acogida, nos despedimos cordialmente de usted, Grupo No + AFP».

Los interesados en contactar a estos vecinos pueden llamar al 56 9 7694 8952.

Roberto González Short

Como se aprecia en esta foto de las anteriores protestas, el tema de las AFP es uno de los más reclamados por los chilenos. (Archivo)
Como se aprecia en esta foto de las anteriores protestas, el tema de las AFP es uno de los más reclamados por los chilenos. (Archivo)
DEBERÍA LLEGAR A PIÑERA.- El timbre de La Moneda fue estampado en este documento tras ser recepcionado en Santiago.
DEBERÍA LLEGAR A PIÑERA.- El timbre de La Moneda fue estampado en este documento tras ser recepcionado en Santiago.
Efraín Matta, uno de los fundadores del grupo ciudadano ‘Todos Contra las AFP’.
Efraín Matta, uno de los fundadores del grupo ciudadano ‘Todos Contra las AFP’.