Investigan muerte de hombre de 32 años que cayó a canal que corre junto al río

2222

Intenso rescate en el kilómetro 17 de la ex ruta 60:

  • Carabineros descartó totalmente que la caída se haya dado en el contexto de una supuesta persecución policial

Fue el Cuerpo de Bomberos de San Felipe, a través de su comandante Juan Carlos Herrera Lillo, que se confirmó la noticia que decía relación con que una persona que se había lanzado en la madrugada a las aguas del río Aconcagua, fue finalmente encontrada sin vida.

La persona fallecida fue identificada como Erick Naranjo Galarce, de 32 años, domiciliado en San Felipe, quien en realidad fue encontrado en un canal de regadío.

«Es una persona que estaba bajo el agua, está fallecido, lamentablemente es la primera información que tengo yo del sector. En este momento se trasladó una unidad de Bomberos a ese sector para poder prestarle apoyo a Carabineros», dijo el comandante Herrera Lillo.

Sobre el lugar del hallazgo, indicó que fue el mismo donde se habría arrojado: «Los antecedentes que tenemos es que esta persona estaba debajo del agua y hasta que secaron el canal se pudo encontrar», aseveró el comandante Herrera.

CARABINEROS DESCARTA PERSECUCIÓN POLICIAL

En tanto desde Carabineros fue el propio prefecto, coronel Jorge Chabán, quien informó a la comunidad sobre este hallazgo, lamentando de inmediato la situación debido a que se trata de una persona fallecida.

Sobre el procedimiento dijo que éste comenzó a gestarse cerca de las 05:00 de la madrugada: «Se dio por un llamado a nuestros teléfonos de emergencia, donde se informaba que una persona caminaba por la ruta CH-60, a la altura del kilómetro 17 y Carabineros, cuando iba al lugar por la calzada del lado contrario, se vio una persona que caminaba y trató de traspasar la calzada y lanzando primero su mochila y después lanzándose, por causas que se están investigando, al canal de regadío», indicó el alto oficial.

Agregó que todo el accionar de la persona fue observado por personal de la autopista que pasaba por el lugar en sentido contrario.

Continuó señalando que a raíz de lo anterior «se comenzó con la búsqueda de esta persona, esto fue a contar de las cinco a seis de la mañana. Se solicitó la presencia de Bomberos, llegó Bomberos e inmediatamente se hizo el rastreo junto con Carabineros. Posteriormente Bomberos dejaron la búsqueda… se retiró y Carabineros de San Felipe continuó con la búsqueda y rescatar en lo posible con vida a esta persona, y lamentablemente personal nuestro, gracias a una persona que trabaja ahí en el canal, facilitó algunas herramientas, empezaron a hacer unos sondeos y observaron que había algo al interior del caudal y lamentablemente después se confirmó que era la persona que se había lanzado», señaló el coronel Jorge Chabán, prefecto de Aconcagua.

La fiscalía local de San Felipe tomó conocimiento de este hecho instruyendo a la BH de la PDI de Los Andes que se haga cargo de la investigación.

En todo caso, coronel ¿rápido el desenlace, mucha corriente por el canal?

– Fue rápido, lamentable hay una caída importante ahí del canal, cerca de 25 a 30 metros que esta persona habría caído; muy lamentable, un joven de 32 años, de la comuna de San Felipe, falleció y obviamente le damos las condolencias a la familia.

¿Se arranca de Carabineros o no en esa parte que usted señala?

– No, no puntualmente arranca porque Carabineros iba en otra dirección cuando observó a este joven, y al momento que Carabineros regresaba al punto para poder ubicarlo, después de esta llamada que se recibió a nivel de emergencia, la persona ya se habría lanzado hacia el canal, y eso por supuesto se tiene que investigar y para eso se dispuso la Policía de Investigaciones, para que haga el trabajo.

El lugar exacto donde ocurrió es más arriba del Puente Monasterio, pasado el peaje.

¿Descartar entonces que se haya tratado de una persecución policial?

– Sí, eso está totalmente descartado, además como le decía, personal de la Autopista estaba en ese minuto en las cercanías y hay algunas imágenes que tienen ahí de respaldo para entregar a los tribunales.

La investigación quedó a cargo de la BH de la PDI de Los Andes.

Personal de Bomberos de San Felipe trabajando en el lugar, buscando a la persona que finalmente fue encontrada fallecida. (Foto redes sociales)
Personal de Bomberos de San Felipe trabajando en el lugar, buscando a la persona que finalmente fue encontrada fallecida. (Foto redes sociales)
Bastante expectación causó la emergencia, con numerosos carros de Bomberos apostados a orilla de la carretera. (Foto redes sociales)
Bastante expectación causó la emergencia, con numerosos carros de Bomberos apostados a orilla de la carretera. (Foto redes sociales)