Joven de 17 años murió acribillado con 38 impactos de bala en el cuerpo

3869

Infierno en ‘Las Cuatro Villas’:

Un total de 38 impactos de bala presentaba el cuerpo del joven de 17 años de edad, identificado como Jean Fuentealba Bravo, quien fue ultimado en horas de la tarde de este domingo en el pasaje El Vergel de la Villa 250 Años de San Felipe.

Esta información fue proporcionada por el fiscal Andrés Gallardo, que según señala, esto le fue comunicado por el médico del servicio de urgencia del Hospital San Camilo donde falleció el joven.

«Respecto a los hechos ocurridos el día de ayer (domingo), en la comuna de San Felipe, tengo que mencionar a la comunidad que Carabineros recibió una denuncia por accidente de tránsito. Cuando llegan al lugar se encuentran con dos personas heridas a bala, son trasladadas al hospital para constatar sus lesiones, donde el médico de turno informa que había llegado una persona que se encontraba fallecida con 38 impactos de bala en su cuerpo. La Brigada de Homicidio de Los Andes está investigando el caso y ha tenido algunas dificultades por cuanto en el sitio del suceso, pobladores del lugar quemaron alrededor de cuatro casas. El día de hoy (ayer) pasan a control dos sospechosos del hecho, a los cuales se les pedirá una ampliación de la detención por el término de tres días», señaló el fiscal Gallardo a través de un video, 24 horas antes del control de detención.

INVESTIGACIÓN DE LA BH

Desde la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI señalaron que debieron concurrir por una solicitud del fiscal de turno, «al hospital San Camilo de la comuna en comento (San Felipe), debido al homicidio con arma de fuego de un menor de 17 años, existiendo cuatro personas detenidas por este hecho por parte de Carabineros, logrando establecer por funcionarios de esta brigada que la causa de la muerte se debió a múltiples heridas por proyectil balísticos en diversas partes del cuerpo. En conformidad a los relatos obtenidos por parte de los involucrados en estos hechos, el fallecido, por circunstancias que aún se investigan, aproximadamente a las 17:45 horas de ayer (domingo), se dirigió al inmueble ubicado en el pasaje El Vergel de la Villa 250 Años, donde al llegar disparó contra un residente hiriéndolo en sus extremidades inferiores y superiores, ingresando en esos momentos otro joven que también fue herido por el fallecido, el que a su vez fue abordado por cercanos al residente de la morada, disparando en su contra en varias ocasiones, dándole muerte en el lugar. A raíz de lo anterior, conocidos del fallecido quemaron alrededor de tres inmuebles y vehículos en represalia por la muerte de esta persona y ocasionando diversos disturbios, hechos que han impedido realizar la inspección al sitio del suceso. Se continúan con las diligencias para establecer fehacientemente la dinámicas de los hechos y así lograr determinar la identidad de el o los autores del homicidio en comento», señaló Marcelo Lazen, comisario de la BH.

CONTROL DE DETENCIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA MISMA

Ayer en la mañana se efectuó la audiencia de control de detención de los dos imputados por el homicidio del menor de 17 años, hecho ocurrido la tarde del domingo en la Villa 250 Años de San Felipe.

En esta misma audiencia se solicitó ampliación de detención de estas personas, fijándose una nueva audiencia de formalización para este jueves 16. Así lo indicó el fiscal a cargo del control de detención, Eduardo Fajardo de la Cuba, agregando que las detenciones se ajustaron a derecho.

Sobre los hechos el fiscal comentó: «No puedo entrar en detalles porque estamos en la etapa de investigación. En términos generales estamos investigando la muerte del adolescente Jean Fuentealba, quien habría sido abatido por medio de disparos, no sabemos cantidad exacta, pero esperemos que se le practique la autopsia y eso sería la eventual causa de la muerte por lógica, pero es el médico legal que debe establecerlo. Aparecen dos personas detenidas, quienes habrían sido sindicadas como autores de la muerte del adolescente; esos son antecedentes en líneas generales. Sabemos que anoche (domingo) además hubo represalias entre estos grupos familiares que habría conllevado al incendio de dos o tres propiedades en la Villa 250 Años, materia que también están investigando por un hecho de incendio, por el cual particularmente de por sí es bastante grave, pero que estaría vinculado a esto, pero no directamente, pero sí como una consecuencia. Lo que se hizo hoy día es controlar la detención de estos dos imputados detenidos por Carabineros en el Hospital San Camilo y se amplió la detención con la finalidad que la BH que está trabajando desde el día de ayer (domingo) puedan recabar todos los antecedentes para establecer cuál fue la dinámica de los hechos», señaló el fiscal Fajardo de la Cuba.

Indicar que los dos imputados se encuentran hospitalizados según señaló el fiscal: «Al día de hoy están hospitalizadas, cuando Carabineros toma el procedimiento, se encontraban en la vía pública. Carabineros toma esto porque en primera instancia se les informa que hay un accidente de tránsito, al llegar al lugar se percatan en realidad que habían dos lesionados y en el hospital son sindicados por terceros como la muerte del adolescente y la audiencia se hace vía remota en el hospital San Camilo. Entiendo sin embargo estarían siendo dados de alta mañana (hoy) y en ese evento quedarían a disposición de Gendarmería para llevar a cabo la audiencia el día jueves», señaló Fajardo.

Para clarificar, ¿estas personas iban huyendo en un vehículo?

– Iban arriba de un vehículo, los detalles y circunstancias no los puedo dar porque son propios de la investigación.

El fiscal señaló que el vehículo es una Suv color burdeos, marca Nissan.

DEFENSA: NO EXISTEN TESTIGOS DE LOS HECHOS

Por su parte el abogado defensor de los imputados, Felipe Basaure, dijo que en el parte policial figura que sus representados habrían efectuado los disparos, «pero no se tienen mayores antecedentes respecto a testigos que hayan visto realmente esto, por ese motivo en la audiencia de control de detención el día de hoy (ayer), el fiscal solicitó la ampliación de la detención para recabar más antecedentes respecto si hay testigos que efectivamente vieron que ellos efectuaron los disparos, o bien digamos otras diligencias que el fiscal ordenó a las policías», señaló Basaure.

Aclaró que en primera instancia había cuatro personas detenidas por este hecho, pero finalmente pasaron dos a control de detención.

En este vehículo se movilizaban los dos  heridos según informó Carabineros.
En este vehículo se movilizaban los dos heridos según informó Carabineros.
Los incidentes culminaron con el incendio de cuatro viviendas en la Villa 250 Años, además de serios disturbios que se prolongaron durante la noche del domingo y madrugada del lunes.
Los incidentes culminaron con el incendio de cuatro viviendas en la Villa 250 Años, además de serios disturbios que se prolongaron durante la noche del domingo y madrugada del lunes.
Todos los litigantes durante la audiencia de control de detención.
Todos los litigantes durante la audiencia de control de detención.