Joven mujer denuncia secuestro y violación reiterada por parte de ex pareja

2868

Agresor fue enviado al psiquiátrico:

  • Víctima de 19 años escapó gritando de su presunto captor cuando ambos se encontraban en la Inspección el Trabajo, siendo ayudada por un funcionario de la Gobernación de San Felipe.

Un sujeto de 23 años de edad fue detenido y acusado de secuestrar, golpear y violar en forma reiterada a su ex pareja de solo 19 años de edad, a quien habría mantenido al menos durante cinco días secuestrada en la comuna de Catemu.

La historia tiene un trasfondo bastante especial ya que quedó al descubierto el miércoles de la semana pasada, donde resultó vital la ayuda prestada por funcionarios públicos a la joven que desesperada gritaba pidiendo auxilio mientras descendía desde el sexto piso del edificio de la Gobernación Provincial de San Felipe.

Según se pudo conocer, el hecho se registró en horas de la mañana, cuando la buena voluntad y perspicacia de funcionarios de la gobernación, encabezados por el conductor Juan Zamora, quien quizás sin pensarlo y sólo con el afán de cooperar y tomar atención a lo que una mujer venía gritando, ayudaron a la joven que denunciaba haberse escapado de su agresor que la había mantenido secuestrada y estaba en la Inspección del Trabajo siendo atendido, momento que la víctima aprovechó para zafar y pedir ayuda.

Fue así que ‘Juanito’ Zamora, luego de escuchar a la mujer, no lo pensó dos veces y le prestó ayuda inmediata, que como resumen anticipado podemos decir que su agresor actualmente se encuentra internado en el Hospital Psiquiátrico a la espera de un peritaje y formalizado por Secuestro con Violación Reiterada.

AYUDA CLAVE

Decíamos que ayuda prestada por los funcionarios de la Gobernación fue clave y en especial la del conductor del Gobernador Provincial de San Felipe, ‘Juanito’ Zamora, porque es él quien advierte que una persona bajaba rápidamente por la escalera pidiendo ayuda. Acá viene lo esencial que no es nada del otro mundo, pero fue esencial, fue quien tomó atención a los gritos de la mujer, que decían ¡ayúdenme, protéjanme por favor, ayúdeme, ayúdeme, escóndame de mi agresor, porque me tiene secuestrada! Ahí el conductor la toma del brazo y comienza una conversación con ella para saber por qué estaba gritando, señalándole la mujer que se había arrancado de su agresor que estaba en la Inspección del Trabajo.

La mujer denunciaba que había sido golpeada. Para ello intentó mostrar las marcas de los golpes, sin embargo, en ese momento ‘Juanito’ toma la decisión de llevarla con dos funcionarias para que sea a ellas a quienes muestre alguna huella de golpes. Luego el mismo conductor dio aviso a Carabineros de la situación que estaba denunciando la mujer. Los funcionarios policiales, dos en este caso, subieron hasta el sexto piso y tomaron detenido al sujeto.

AL PSIQUIÁTRICO

El fiscal a cargo del caso, Alejandro Bustos, dijo que «el día 3 de diciembre en el Juzgado de Garantía de San Felipe se controló la detención de un sujeto de 23 años de edad, quien fue sindicado por su expareja de 19 años y con quien tiene un hijo en común, como quien la mantuvo secuestrada durante cinco días en la comuna de Catemu, periodo en que la golpeó reiteradamente y la obligó a mantener relaciones sexuales. El día viernes fue formalizada la investigación en su contra por el delito de Secuestro con Violación Reiterada y además por un delito de Lesiones menos graves en contexto de Violencia Intrafamiliar que tuvo lugar en el mes de octubre contra la misma víctima. En la audiencia se expusieron todos los antecedentes y la evidencia que durante estos días fueron recopilados por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Los Andes y por el fiscal, así como los exámenes médicos efectuados en el Hospital San Camilo, y en el Servicio Médico Legal de Valparaíso, que evidenciaron una multiplicidad de lesiones con los hechos denunciados por ella, solicitándose la Prisión Preventiva por el Ministerio Público», indicó.

Continuó indicando el Fiscal Bustos que «el juez estimó plausible los antecedentes expuestos y considerando que el imputado mantenía antecedentes psiquiátricos que hacen presumir una enajenación mental, ordenó su privación de libertad al interior del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, suspendiéndose a la espera de la ejecución de un peritaje sobre sus facultades mentales», concluyó el persecutor.

Alejandro Bustos, fiscal a cargo del caso.
Alejandro Bustos, fiscal a cargo del caso.
En este edificio gubernamental habría ocurrido la huida de la joven y detención del supuesto agresor.
En este edificio gubernamental habría ocurrido la huida de la joven y detención del supuesto agresor.