Los alumnos fueron abusados sexualmente por su profesor de educación física en los momentos en que se encontraban al interior de la Escuela Mateo Cokljat de Tierras Blancas de San Felipe. (Foto Referencial).Los alumnos fueron abusados sexualmente por su profesor de educación física en los momentos en que se encontraban al interior de la Escuela Mateo Cokljat de Tierras Blancas de San Felipe. (Foto Referencial).
Los alumnos fueron abusados sexualmente por su profesor de educación física en los momentos en que se encontraban al interior de la Escuela Mateo Cokljat de Tierras Blancas de San Felipe. (Foto Referencial).
Los alumnos fueron abusados sexualmente por su profesor de educación física en los momentos en que se encontraban al interior de la Escuela Mateo Cokljat de Tierras Blancas de San Felipe. (Foto Referencial).
  • Tras permanecer privado de libertad desde el mes de abril del 2014, el profesor de educación física Luis Emilio Jaquez Espinoza, saldrá de la cárcel pese a los reiterados abusos en contra de cinco menores de edad de la escuela rural de Tierras Blancas de San Felipe.

Con el beneficio de libertad vigilada por un plazo de 5 años fue la exigua condena impuesta por los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, al profesor de educación física Luis Emilio Jaquez Espinoza, quien pese a haber sido inculpado de abuso sexual impropio a cinco de sus alumnos de quinto y sexto básico de la Escuela Mateo Cokljat Knezic, saldrá de la cárcel tras haber permanecido 566 días en prisión preventiva.
Su intachable conducta anterior y la colaboración sustancial en la investigación que encabezó la Fiscalía de San Felipe, serían motivo de la rebaja de condena que lo eximiría de haber cumplido un ejemplar castigo de 15 años que perseguía la Fiscalía.
En la lectura de sentencia realizada el día de ayer lunes a las 16:00 horas, el Tribunal negó tomar fotografías al imputado por parte de Diario El Trabajo, pese a los permisos requeridos con anterioridad.
Luis Emilio Jaquez Espinoza ingresó al Tribunal custodiado de pies y manos para escuchar su sentencia, junto con el ingreso de familiares y cercanos al profesor.
El fallo judicial detalla que se condena a Jaquez Espinoza a cumplir la pena única de 5 años de presidio menor en su grado máximo por abuso sexual impropio y la inhabilitación absoluta y perpetua para cargos o empleos relacionados con el ámbito político y educacional o que involucre sujeción de menores de edad. El tribunal prohibió al sentenciado acercarse a las víctimas en los lugares donde éstos se encuentren en establecimientos educacionales o sus respectivos domicilios.

LIBERTAD VIGILADA
Al concederse el beneficio de libertad vigilada por un plazo de 5 años, quedará sujeto a Gendarmería de Chile, debiendo cumplir las exigencias que estas garantías exigen, debiendo informar cada tres meses a Carabineros la dirección de su domicilio, con la prohibición de salir del país.
Como se recordará, el caso se enmarcó en las denuncias de los siete escolares afectados en días no determinados en los años 2011 y 2012, en circunstancias que los alumnos, mientras se encontraban al interior de dicha escuela municipal ubicada en Tierras Blancas de San Felipe, específicamente en clases de Educación Física y Atletismo, Luis Jaquez Espinoza confesó haber trasladado a los menores hasta una bodega de materiales, aduciendo que de acuerdo a las asignaturas debía examinar el cuerpo de los niños y cometer los abusos sexuales.
Pese a que en primera instancia fueron siete casos de alumnos vulnerados en la esfera de su sexualidad, el Tribunal Oral absolvió de cargos de abuso sexual en contra de dos de estos niños, condenando los cinco restantes que en algunos de estos casos fueron de manera reiterada.
En aquella oportunidad los apoderados, al enterarse de estas conductas impropias hacia los alumnos, realizaron las correspondientes denuncias a la dirección del establecimiento educacional, circunstancia en que la Daem de San Felipe ordenó separar de sus funciones al profesor Luis Jaquez Espinoza, iniciando un proceso de sumario.
En el mes de abril de 2014, cuando la Fiscalía de San Felipe citó al docente para ser formalizado de los cargos de abuso sexual impropio, requirió ante el Tribunal de Garantía la cautelar de prisión preventiva, medida que cumplió desde esa fecha hasta el día de ayer, permaneciendo recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso.
El Ministerio Público mantiene diez días para estudiar detalladamente el dictamen judicial para presentar eventualmente un recurso de nulidad del juicio.
Pablo Salinas Saldías

15 comentarios en «Jueces liberan a profesor que abusó sexualmente de cinco alumnos»
  1. Oie este juez es WEON!!! O violador tb como no piensan dónde regalan el título por favor para ganarme la plata q gana el estúpidamente? Q fácil po viola a 5 niños y por conducta lo sueltan? Realmente Uds no tienen cerebro

  2. … por que me suena que en todo momento se quiere confundir abuso sexual con violación? se que es un delito pero no se debería confundir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.