Junta Acreedores acuerda arrendar Planta 3 y vender producción de Rengo

249

Quiebra de Conservera Pentzke:

Ayer se realizó una nueva audiencia de la junta de acreedores de la Conservera Pentzke, donde se tomaron algunos acuerdos, como arrendar la Planta 3 ubicada en calle Ducó, continuación y términos de algunos leasings y también la venta de la producción de un campo que existe en la comuna de Rengo en la Sexta región.

El abogado Eduardo Herrera, representante de 65 trabajadores, señaló a nuestro medio que se formó la junta de acreedores donde la mayor participación la tienen los bancos y servicios financieros, el 83% de ellos llegaron a la junta; “se votaron algunas medidas, algunas propuestas, por el liquidador, por ejemplo el arriendo de la Planta 3, la continuación o términos de unos leasing, la venta de una producción de un campo que existe en Rengo y eso fue aprobado por la junta”, señaló el abogado Eduardo Herrera.

¿Qué pasa con los dineros, se tiene que producir algo de plata para poder pagar?

– Efectivamente, con la venta de estos productos se va a generar dinero para que el síndico comience a hacer los pagos correspondientes.

¿Cuál es la cuenta que da él, la gestión realizada?

– La práctica del inventario de las diferentes plantas de la conservera y las negociaciones para las ventas de los bienes.

En ese contexto, ¿hay alguna persona interesada en comprar o invertir en la empresa, alguna inmobiliaria, algo que se debía informar también en esta parte?

– Respecto a inmuebles no se habló sobre venta de inmuebles, salvo lo que dije, el arriendo de la Planta 3 a uno o varios acreedores que son los que tienen la garantía sobre los tarros de producción y también estaba la oferta de compra de la producción que está existente.

¿Quiénes son esos acreedores que van a arrendar en el fondo para poder trabajar ahí o no?

– Efectivamente, para terminar con la producción de los tarros que ellos son propietarios y tienen las garantías, Agrocomex creo que es el nombre de esa sociedad.

¿Usted se va conforme con todo esto?

– No tanto, porque en realidad aquí el mayor porcentaje como dije al principio, son de los bancos, tú conoces los abogados de la zona, no ves abogados de la zona en esta presentación, me encontré con cuatro abogados de acá de San Felipe-Los Andes, y el resto son abogados de Santiago y las decisiones ya vienen medias acordadas desde Santiago.

¿Qué pasos vienen ahora, hay una próxima junta?

– Sí, hay una próxima junta en el mes de marzo, se van a tocar otros temas, esta es una oferta de compra de la producción que está vigente sujeta a que se facilite o no la marca Dos Caballos para venta de esos productos, porque la marca Dos Caballos no es de la conservera Pentzke, sino que de un tercero que se está viendo la posibilidad que se mantenga para los efectos que se genere el precio que ellos están ofreciendo.

El abogado Eduardo Herrera reiteró que si hay dinero, los que tienen preferencia para recibir pagos son los trabajadores; “hasta cierto límite, leyes sociales, cotizaciones previsionales, impuestos”, dijo.

Conversamos con Víctor Catán, a quien se le deben 600 millones de pesos, y decía que la empresa no sé si ha dado la cara o no, o no ha tenido ética de poner todos los bienes a disposición para poder cancelar todo esto. ¿Opina lo mismo usted?

Yo no puedo hablar por mis clientes porque ese tema no lo he tratado con ellos, yo solamente me preocupo de lo que está en la situación de la quiebra, en este caso específicamente lo que tiene Conservera Pentzke S.A. como empresa fallida.

¿Qué le parece el actuar de la empresa?

– Lamentablemente el monto de la deuda que se produjo, que es tan alto e incluso abarca más de un periodo de producción completa, revela que algo pasó en la empresa, me parece que se hicieron todos los esfuerzos para mantenerla a flote, por lo menos los trabajadores se encontraban al día a diferencia de otras empresas, en que los trabajadores llevaban varios meses sin pago. El resto es decisión de cada cual y el pensamiento de toda la gente que formó parte de la conservera.

El abogado Eduardo Herrera representa a 65 trabajadores.

 

HABLA EL SÍNDICO DE QUIEBRAS

Por su parte el síndico Nelson Machuca dijo que es largo el tema, pero todo está en junta de acreedores.

¿Se puede solucionar este problema, Síndico?

– ¿Qué problema, estimado?

El tema de poder pagar, vender la empresa, que vengan inversionistas.

– Hay que vender la empresa, hay que tratar de venderla como unidad económica y pagarle a todos los acreedores, a los trabajadores, a los bancos y a todos los que haya que pagarle.

¿Hay alguien por ahí que quiera invertir en la empresa?

– Nooo, eso es información confidencial para no dar falsas expectativas y en eso estamos.

¿Qué se le puede decir a los trabajadores, a la comunidad, porque esta es una empresa emblemática?

– Que tengan confianza que se está haciendo lo mejor para poder vender la empresa y poder pagarle a todos los trabajadores.

¿Qué opinión le merece que se diga por parte de algunos que esta quiebra podría haber sido planificada?

– No, no me voy a referir a eso, estimado.

Cabe destacar que la próxima junta será en el mes de marzo.

 

Eduardo Herrera, uno de los abogados de los trabajadores, conversó con nuestro medio a la salida de tribunales.
Eduardo Herrera, uno de los abogados de los trabajadores, conversó con nuestro medio a la salida de tribunales.