La fiscal Yasmina Aspe señaló que la Justicia Civil se declarará incompetente y traspasará los antecedentes a la Justicia Canónica.

Por incompetencia de la Justicia Civil, la Fiscal Yasmina Aspe remitirá a la Justicia Canónica los antecedentes que recibió la semana pasada, respecto de una denuncia interpuesta en Carabineros por joven de 20 años de edad contra el padre Raúl Hinostroza Caro.

La Fiscal Yasmina Aspe confirmó este martes que el Ministerio Público recibió una denuncia de un joven mayor de edad, que habría asistido a la parroquia Andacollo y se habría entrevistado con el párroco, momentos en que habría sufrido algunos hechos que desde el punto de vista del joven habrían afectado su sexualidad.

«Yo entrevisté a esta persona, al denunciante, y él se refiere a algunos hechos que habrían acaecido en el interior de la iglesia por parte del cura párroco, que hay que investigar», dijo la Fiscal.

Según los antecedentes entregados por el joven en su denuncia, los hechos efectivamente habrían transgredido su sexualidad, no obstante por tratarse de una persona mayor de edad, la Ley Civil exige la existencia de ciertas circunstancias particulares para que el hecho revista carácter de delito sancionable a través de la Ley Penal.

«La ley exige cierta conducta de parte del sujeto que cometa la acción, tratándose de adultos, la Ley señala que debe haber uso de violencia e intimidación, abuso de una incapacidad de la víctima para oponer resistencia, o bien que la víctima tenga algún tipo de anomalía mental, se entiende que en este caso hay de parte del sujeto activo que realiza el delito, no solamente la realización de tocaciones, como por ejemplo que es lo que se señala acá, sino que esas tocaciones se tienen que realizar de cierta forma, usando violencia, intimidando a la víctima, o bien que la víctima se haya privado de sentido, no obstante no tener ninguna anomalía mental, en ese caso la conducta es punible, es sancionable», señaló la Fiscal.

Por el contrario, si una persona adulta actúa en contra de otro adulto y le realiza tocaciones, sin recibir ninguna respuesta del sujeto afectado, por las razones que sea y que no son conocidas, esa acusación no es punible desde el Derecho Penal.

Eso es lo que sucede en este caso. Según explicó Aspe, en esta situación la víctima de los hechos no reacciona ante esa acción, precisamente por la investidura de la persona que habría estado cometiendo la acción.

«Por lo tanto no hay oposición de resistencia, sin perjuicio que él se sienta afectado, pero no lo verbaliza, no lo dice, no obstante por las características del hecho y sin perjuicio de que no se reúnan las características para recibir una sanción desde el Derecho Penal Civil, todos los antecedentes van a ser remitidos por incompetencia a la Justicia Canónica, porque desde el Derecho Canónico, eventualmente por la eventual gravedad que revisten los hechos denunciados, pudiese haber algún tipo de sanción», dijo Aspe.

Esta es la primera vez que un caso de connotación sexual tiene que ser remitido por incompetencia en San Felipe, caso que se diferencia del que se está viendo en el Tribunal Oral en estos días, específicamente del ex sacerdote Francisco Valenzuela, el que ha sido tratado tanto en la Justicia Civil como Canónica.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/12/yasmina-aspe-41.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/12/yasmina-aspe-41.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Por incompetencia de la Justicia Civil, la Fiscal Yasmina Aspe remitirá a la Justicia Canónica los antecedentes que recibió la semana pasada, respecto de una denuncia interpuesta en Carabineros por joven de 20 años de edad contra el padre Raúl Hinostroza Caro. La Fiscal Yasmina Aspe confirmó este martes que...