La camioneta del SML en el lugar de la tragedia. (Foto elaconcagua.cl).La camioneta del SML en el lugar de la tragedia. (Foto elaconcagua.cl).

¡Tragedia familiar en Llay Llay!

Un lamentable hecho se produjo este martes en la madrugada cuando Carabineros de la Subcomisaría de Llay Llay recibió un llamado que en un domicilio de la Villa Santa Teresa, un menor de 6 meses estaba pasando por una emergencia respiratoria que a la postre le costó la vida.

Al respecto el capitán de Carabineros de Llay Llay, Rafael Ramírez, indicó a nuestro medio que este hecho lamentable ocurrió el martes en la mañana: «Efectivamente esto ocurrió el día de ayer (martes), aproximadamente a las nueve de la mañana nos llamaron a nosotros, donde la madre de esta lactante señala que a su hija la habían encontrado en horas de la mañana sin signos vitales acostada en la cama. A raíz de eso, ellos llaman a personal del SAMU en primer lugar, ellos llegaron en primera instancia a verificar el procedimiento y efectivamente era así, esta menor se encontraba sin signos vitales en la cama y personal del SAMU estuvo aproximadamente unos cuarenta minutos haciendo reanimación, lamentablemente con un resultado fatal», dijo.

¿Cuál es la información preliminar de cómo se produce este fallecimiento?

– Lo que nos señala a nosotros el reanimador que estaba del SAMU, es que en primera instancia se habría originado por un paro cardiorrespiratorio, al parecer, ahí estamos viendo nosotros, es materia de investigación, sería producto que uno de sus hermanos de seis años se habría quedado dormido sobre la bebé.

¿Eso es lo preliminar que se sabe en el fondo?

– Exacto.

¿Estaba durmiendo solamente con ese hermano o con otros?

– Con él.

En el lugar se constituyó personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Los Andes que realizó las diligencias del caso para posteriormente informar al Ministerio Público.

De todas maneras Marcelo Lazen, comisario de la BH, indicó al portal www.elaconcagua.cl, que en la inspección externa realizada al cadáver no se observaron lesiones atribuibles a terceras personas. Por lo que hasta este minuto, la causa de muerte es indeterminada. Será la autopsia realizada por el SML que indicará finalmente el motivo del fallecimiento de esta lactante de seis meses.

En cuanto a las circunstancias en que se produce este lamentable hecho, el comisario señaló que a eso de las once de la noche la madre dejó a la menor durmiendo en la misma cama con sus hermanos de cuatro y siete años, y a eso de las seis de la mañana, cuando la fue a ver al dormitorio, encontró que estaba sin signos vitales, percatándose que su hijo mayor, el de siete años, tenía sus piernas sobre la cabeza de la niña.

El comisario fue cauto al momento de indicar la causa basal de la muerte, atinando a decir que una de las hipótesis que manejan  es la  asfixia por sofocación, sin embargo volvió a reiterar que será la autopsia la que determine la causa del fallecimiento.

Consultado el oficial por el mismo portal respecto a las responsabilidades existentes en el deceso de la menor, éste precisó que para ello deben esperarse los resultados de algunos peritajes; «porque debemos indagar más profundamente sobre este hecho y poder determinar si existe alguna responsabilidad, en este caso de los padres», señaló Lazen.

Este último agregó que el primero en socorrer a la menor al verla sin signos vitales fue su padre, luego personal del SAMU; «en las indagatorias quedó establecido que el primero en intentar reanimarla fue el padre de la menor y posteriormente llega el SAMU que estuvo haciendo maniobras por casi 40 minutos, pero lamentablemente no se pudo salvar la menor».

La camioneta del SML en el lugar de la tragedia. (Foto elaconcagua.cl).
La camioneta del SML en el lugar de la tragedia. (Foto elaconcagua.cl).