Tribunal lo beneficia con libertad vigilada:

  • Antisocial estuvo cerca de 201 días en la cárcel por delitos que fueron recalificados por hurto y robo por sorpresa cometidos en la comuna de Llay Llay.

El 10 de octubre de 2018, alrededor de las 15:47 horas, el antisocial identificado como Carlos Santino Acuña Zapata (19) apodado ‘El Santi’, interceptó a un niño de 11 años de edad que se encontraba acompañado de su hermanita de 5 años, exigiéndole la entrega de su teléfono celular, en los momentos en que los niños se encontraban en calle Teniente Godoy de la Villa Inducor de Llay Llay. El niño con mucho miedo ante la intimidación del delincuente, entregó el aparato telefónico mientras el antisocial los obligó a retirarse del lugar.
Trascurrieron 20 minutos del mismo día para que ‘El Santi’ continuara su tour delictual, desplazándose hacia la Plaza de Armas de esa comuna, acercándose hacia dos víctimas de 13 y 9 años de edad, a quienes por separado obligó de la misma forma a entregarle sus teléfonos celulares.
Sobre estos últimos episodios, testigos observaron lo ocurrido, saliendo en persecución del delincuente, dando cuenta de los hechos a Carabineros, lográndose la aprehensión del asaltante lo que permitió la recuperación de los tres aparatos móviles.
‘El Santi’, tras ser derivado hasta tribunales, fue dejado en libertad con la cautelar de arresto domiciliario. Sin embargo el antisocial hizo caso omiso a la orden del juez y al día siguiente, es decir el 11 de octubre, a eso de las 14:40 horas, su nueva víctima sería una mujer de 48 años de edad, quien se disponía a regresar a su domicilio en la Villa Inducor de Llay Llay.
El asaltante no dudó en abordarla y tras un forcejeo logró arrebatarle la cartera en cuyo interior mantenía joyas y dinero en efectivo. Fue así que los propios vecinos salieron en búsqueda del delincuente, quien durante la carrera arrojó al suelo las especies antes de ser reducido y entregado a Carabineros.
El entonces imputado tras nuevamente ser controlada su detención por tribunales, quedó en prisión preventiva. Durante la investigación encabezada por el Fiscal Rodrigo Zapata Cuellar, el Ministerio Público de San Felipe acusó tres delitos de robo con intimidación y un delito de robo por sorpresa.
Siete meses después, ‘El Santi’ fue sometido a juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, donde la terna de jueces emitió en su veredicto recalificar los hechos imputados de tres delitos de hurto simple, sentenciando a tres penas de 100 días de presidio menor en su grado mínimo y el pago de tres multas de una unidad tributaria mensual cada una.
Asimismo se condenó a Acuña a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio por el delito de robo por sorpresa que afectó a la mujer de 48 años de edad.
Este tribunal concedió que las penas asignadas puedan ser cumplidas bajo la modalidad de libertad vigilada, debiendo presentarse el enjuiciado al Centro de Reinserción Social de Gendarmería durante el periodo de la condena.
En definitiva, ‘El Santi’ logró estar tras las rejas un total de 201 días privado de libertad.
Pablo Salinas Saldías

El ‘Santi’ fue capturado dos veces por Carabineros tras haber cometido cuatro delitos en menos de 24 horas en la comuna de Llay Llay.

El ‘Santi’ fue capturado dos veces por Carabineros tras haber cometido cuatro delitos en menos de 24 horas en la comuna de Llay Llay.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2019/05/EL-SANTI.jpg?fit=550%2C339&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2019/05/EL-SANTI.jpg?fit=200%2C123&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Tribunal lo beneficia con libertad vigilada: Antisocial estuvo cerca de 201 días en la cárcel por delitos que fueron recalificados por hurto y robo por sorpresa cometidos en la comuna de Llay Llay. El 10 de octubre de 2018, alrededor de las 15:47 horas, el antisocial identificado como Carlos Santino...