Llaman a no arrojar basura en Avenida Sargento Aldea con Santa Teresa

348

Lugar donde estaba ‘La Casona’:

Un llamado desesperado están haciendo desde la municipalidad de San Felipe, para que las personas eviten ir a botar basura a la intersección de Avenida Sargento Aldea con Santa Teresa, donde antiguamente se ubicaba ‘La Casona?.

Lo anterior porque realmente es incomprensible ver todos los días basura en el lugar, debiendo constantemente enviar contenedores a retirar distintos elementos como living, colchones, etc.

El llamado lo hace Mauricio Castro desde talleres municipales: “En realidad es un tema que para nosotros nos está superando, ya que se ha limpiado el sector todos los días, hay un cartel de ‘No Botar Basura’ y la gente insiste en botar y botar basura. Ayer sacamos muchos pagos de cuenta, donde se le va a cursar una infracción a la gente. Llama la atención que hay varios que son extranjeros, pero lo que le pedimos a la comunidad es que nos ayude a identificar a la gente, porque esa vecina que vive en la esquina no se merece el trato que le están dando con dejar basura frente a su casa”.

¿Qué elementos se depositan en el lugar, porque de repente uno ve living, comedor, refrigerador?

– No te imaginas, hay desde refrigeradores, televisores, colchones, camas, en muy mal estado, mucha basura de calle, sacos con escombros, entonces yo me pongo en el lugar de la vecina de la esquina, a los vecinos del frente que tienen negocio, ver todos los días basura; todos los días tengo que mandar equipo de Veolia a retirar esa basura que está ahí, que ya nos está superando, entonces lo que yo pido es identificar a esa gente que va a botar, sacarle una foto a la patente, porque el parte no es barato, entonces es la única manera que la gente entienda que no se puede botar basura ahí, en cada esquina, y menos si hay un cartel que dice No botar basura, la multa es de 3 a 5 UTM que no es menor, así es que ya tenemos identificado al menos unos tres o cuatro vecinos que se les va a infraccionar.

¿La última vez cuanto conteiner o bateas sacaron?

– Antes de ayer (lunes), sacamos dos bateas porque nos estaban criticando que esa esquina estaba sucia, entonces se mandó a limpiar… Se limpió y a la hora después, ¡a la hora después!, ya tenía sus veinte, treinta bolsas negras de basura con escombros.

¿En la municipalidad se ha pensado en algún momento hacer el día del cachureo para ir con camiones por los sectores recogiendo?

– Es que ese es el sistema que se usa con los contenedores. Mira, el tema de los contenedores lo hemos hablado en varias oportunidades, son solicitados por intermedio del presidente de la junta de vecinos. ¿Por qué se trabaja así?, porque el presidente de la junta de vecinos es comunitario y si lo pide usted es privado… tiene que ir a botar al vertedero, entonces los presidentes de las juntas de vecinos, por intermedio de la UNCO, me solicitaron que los presidentes tengan esa atribución, de que ellos pidan el contenedor y estamos todos los días entregando tres, cuatro contenedores diarios; estamos operativos en varios sectores los días sábados donde se involucra el vecino, donde va el municipio a terreno, va el departamento de Tránsito, vamos con Obras, departamento Social, hicimos uno ahora en Santa Rosa, ya pronto vamos a hacer otro en 21 de Mayo, a orillas del río, y que nos ha dado bastante resultado, estamos yendo con dos o tres contenedores para ese mismo sector, pero lo que pasa es que anda gente buscando en camiones donde están los contenedores y esa no es la idea, tiene que ir al vertedero.

Mauricio Castro, de Talleres Municipales, reiteró el llamado a la comunidad, específicamente al sector de La Casona de Avenida Sargento Aldea, sea más consciente con los vecinos y no boten basura en ese lugar.

 

Acá se puede apreciar la gran cantidad de basura que había antes de ser retirada.
Acá se puede apreciar la gran cantidad de basura que había antes de ser retirada.

 

El letrero instalado con la advertencia de No Botar Basura, convertido en mudo testigo de los inconscientes que arrojan desperdicios en el lugar.
El letrero instalado con la advertencia de No Botar Basura, convertido en mudo testigo de los inconscientes que arrojan desperdicios en el lugar.