Llaman a vecinos a pronunciarse sobre fase dos de expansión de Andina

7
«Es importante que cada vecino y organización pueda opinar sobre este estudio», afirmó el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro.

Objetivo es que la comunidad organizada pueda manifestarse sobre estudio de impacto ambiental presentado por la cuprífera para este megaproyecto que impactará tanto positiva como negativamente a la provincia.

LOS ANDES.- Un llamado a las juntas de vecinos, centros de estudios, ONG y la comunidad en general a pronunciarse sobre el estudio de impacto ambiental presentado por la División Andina de Codelco al sistema de evaluación ambiental para lo que será su expansión fase 244, formuló el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro.

Navarro dijo que esta es una oportunidad histórica que tiene la ciudadanía de Los Andes para pronunciarse sobre este proyecto que traerá tanto impactos negativos como positivos en materia medioambiental, de calidad de vida y de los servicios.

Indicó que este proceso de opinión comenzó el 23 de septiembre y se prolongará hasta el 15 de noviembre, donde los ciudadanos podrán hacer sus observaciones de este estudio a través de la página del sistema de evaluación ambiental www.sea.gob.cl.

«Pocas veces una ciudad tiene la oportunidad de pronunciarse sobre lo que son temas que nos afectarán durante los próximos 40 años y es importante que cada vecino y organización pueda opinar sobre este estudio», afirmó.

Navarro señaló que un departamento técnico del municipio está evaluando este estudio a fin de realizar las observaciones que se estimen convenientes, «sobre todo porque se involucran temas como la contaminación acústica, contaminación ambiental, contaminación de aguas, plantas de relaves, proyectos de mitigación y la utilización de los recursos hídricos».

Añadió que como ciudad Los Andes se verá impactada con la llegada de un número importante de personas, «pero esto requiere de un análisis serio, cuidadoso y muy bien informado».