Javier Ramírez Cabrera, vocero de los locatarios del Caracol Los Portales.Javier Ramírez Cabrera, vocero de los locatarios del Caracol Los Portales.

Fueron a la municipalidad a pedir que durante la Cuarentena les permitieran abrir para trabajar porque no estaban produciendo dinero, sin embargo, les fue mal porque era una medida originada a nivel central por los altos índices de contagios en las ciudades de San Felipe y Los Andes.

Se levantó la Cuarentena para pasar al segundo paso que es la transición, pero se les viene otro drama que es pagar las patentes comerciales. Para ello se dijo en su momento desde la municipalidad se iba a enviar un oficio al Concejo Municipal para autorizar una prórroga en el pago de las patentes comerciales.

Nuestro medio concurrió hasta el edificio Caracol Los Portales ubicado en la intersección de las calles Merced con Coimas, pleno centro de San Felipe, para conversar con el vocero Javier Ramírez Cabrera y saber qué pasó finalmente con todo lo planteado, teniendo en cuenta que se levantó la Cuarentena al menos de lunes a viernes. La idea era conocer la situación en que quedaron para pagar las patentes comerciales.

Recordar que en la reunión le ofrecieron la misma ayuda que a todos, no había una solución para los locatarios, «lo que nos ofrecieron a nosotros en una reunión que tuvimos con la encargada aquí en el municipio, lo que me estaban ofreciendo es lo que les estaban ofreciendo a todos, no había una solución en general como para los locatarios de aquí del Caracol. En mi caso personal eso a mí, esa solución no me beneficia en nada en lo personal, porque yo soy de primera categoría y yo entre chutear una deuda hoy o pagarla en septiembre, en octubre, prefiero pagarla al tiro y no tengo problemas, no tomo como solución lo que me están diciendo: ‘Okey, no me pagues hoy, págame mañana’, pero la solución era solamente primera categoría y que se basaron en todos los grandes negocios; o sea, todos los que pagamos el 19%, pero solución concreta para lo que son mis compañeros de acá del edificio Caracol que son peluquerías, prestaciones de servicios, que ellos son de segunda categoría, por lo cual pagan el 10% de impuestos, ellos no se acogen a la solución que dieron. Quedaron en que me iban a avisar en dar una solución, pero como se abrió la cuarentena quedamos en eso», dice Javier.

En esa línea reconoce que querían abrir, «porque se venían muchas deudas, muchas cosas, ya eran 50 días sin trabajar, entonces esa era mi primera petición, de lo cual me dijeron que era imposible ayudarme en eso, porque era una ley superior sobre una inferior; eso sí yo lo entiendo, pero lo que les explicaba que cómo hacían valer esas leyes aquí en San Felipe, porque estaba ABCDIN abierto, Tricot y muchos otros negocios con cortinas abajo, porque yo mismo me acerqué, porque yo andaba trabajando aquí en el centro, me acerqué a los militares y les pregunté cuál era el criterio de ellos para aplicar la ley, y la ley no se aplica porque ellos miraban y como a ellos no los mandaban a cerrar negocios, ellos no cerraban los negocios; o sea, había una ley injusta. Nosotros aquí como servicio técnico nos acogimos como comunidad y cerramos el edificio, porque si vamos a hacer una Cuarentena para que todos nos cuidemos, nos cuidamos todos o no se cuida nadie».

Javier, en qué quedó finalmente, ¿van a tener que pagar las patentes igual?

– Mira hoy día (31 de julio) vencen los plazos para la postergación de las patentes, y como te digo en el caso personal prefiero pagar al tiro, chutear una deuda creo que mejor la pagas hoy y no mañana, porque no sabemos lo que va a pasar mañana, puede que estemos peor que ahora y solución para mis compañeros no hay ninguna; o sea, con los tres días que llevan trabajando ellos van a tener que pagar hoy sus patentes o si no se les va a aplicar morosidad, porque ellos no pertenecen y no se acogen al beneficio que está otorgando el municipio.

¿Qué opinión te merece todo esto?

– Malo, malo, porque te digo cuando yo fui me enmarcaban que yo podía, que tú puedes cuando yo fui en representación de todos, no fui por mí. En mi caso personal yo vengo y yo pago, ¿pero mis compañeros?, porque ellos no han podido trabajar nada, nosotros seguimos vendiendo por redes sociales, ‘cachay’.

¿Qué va a pasar ahora en ese sentido, esperan una prórroga?

– Yo estoy esperando una respuesta hoy, espero que se pongan la mano en el corazón y que le den una solución a mis compañeros que están trabajando. El edificio Caracol Los Portales está compuesto por 63 locales donde el 30% es servicio técnico que pagan el 19% y el resto son todos de segunda categoría.

Javier Ramírez Cabrera, vocero de los locatarios del Caracol Los Portales.
Javier Ramírez Cabrera, vocero de los locatarios del Caracol Los Portales.