Los números no dan para terminar la cuarentena en el Valle de Aconcagua

4185

¡No hay para cuándo!:

Lamentablemente no tenemos para cuándo todavía salir del confinamiento o cuarentena en el Valle de Aconcagua. Ello porque según la subdirectora médica del Servicio de Salud Aconcagua, psiquiatra Iris Boisier, se cumplen dos de los cuatro indicadores y dentro de los que no se cumplen está el más importante, el RE (r efectivo), que no es otra cosa que personas contagian a más de una.

Lo anterior se desprende de las declaraciones vertidas por la Subdirectora Médica del Servicio de Salud Aconcagua, quien dijo a un medio local que para pensar en el desconfinamiento o el término de la cuarentena, tiene que haber «realmente una baja constante, una baja sostenida de contagio durante al menos las últimas tres semanas. Nosotros recién estamos transitando a la tercera semana este viernes que viene, pero no ha habido una baja constante ni sostenida, ha habido una baja pero que es bastante sutil y no solamente en la parte sanitaria se ve el número de casos nuevos que tenemos, sino que se miden a lo menos cuatro variables y uno de los indicadores, el más importante de todos estos, es la disminución del índice de contagio, lo que se conoce como RE (el r efectivo), que debiera ser idealmente menos de 1, nosotros todavía tenemos -1.1 así es que no, todavía tenemos muchas personas que contagian a más de una persona», señaló.

La autoridad de salud reconoce de todas maneras que se ha ido bajando, pero no a niveles óptimos.

En lo que se va bien, reconoce Boisier, es en la trazabilidad de los casos y sus contactos; «ahí llevamos más o menos un 85%, tenemos todas las personas ya identificadas, los casos índices y sus contactos estrechos los tenemos bajo control y en confinamiento, y en porcentaje de positividad, que también es otro indicador que lo ideal es que sea menos del 10% de test positivos, cada cien test que tomemos nosotros, todavía al día de hoy tenemos un 26% de positividad, la semana pasada un 22%, la semana antes pasada un 23% así es que no estamos tan maravilloso en los números», dijo.

La profesional recordó que la cuarentena partió el día 19 de junio, que era la semana epidemiológica número 26, donde se entró con 495 casos; luego hubo 478, y después 358; «entonces no es una baja tan importante, por eso no podemos estar confiados, para nada, por lo menos la cifra no nos da y como vuelvo a repetir, tiene que haber una baja sostenida, mantenida, de ir a la baja, además cumplir con esos otros cuatro indicadores que nosotros en realidad estamos cumpliendo con otros indicadores, solamente capacidad hospitalaria que es otro indicador, porque definitivamente nosotros tenemos una muy buena cantidad de camas UC, exactamente 28 y tenemos solamente 19 en uso, tenemos 9 disponibles así es que tenemos un índice ocupacional de un 78%», manifestó.

En definitiva, de los cuatro índices que se piden como para poder salir del confinamiento o cuarentena, el Valle de Aconcagua cumple solo con dos: trazabilidad y el buen indicador ocupacional de camas UCI, en este caso 78%.

¿QUÉ ES TRAZABILIDAD?

Consiste en el proceso de detectar, oportunamente, a aquellas personas que son Covid-19 positivo. Se busca identificar a sus contactos estrechos para poder educarlos, darles las indicaciones correspondientes, las medidas sanitarias, conocer sus síntomas y también trasladarlos a residencias sanitarias en caso de quienes lo requieran.

De todos modos hoy miércoles el Ministro de Salud, doctor Enrique Paris, debiera anunciar las ciudades que entran o salen de cuarentena, pero todo indicaría que San Felipe y Los Andes seguirían con esta medida de confinamiento.

Doctora Iris Boisier, subdirectora médica del Servicio de Salud Aconcagua.
Doctora Iris Boisier, subdirectora médica del Servicio de Salud Aconcagua.