Malestar con alcalde (S) por dar antes información de mujer con Covid-19 en esa comuna

54

En la Autoridad Sanitaria están ‘enojados’ con edil putaendino:

No le gustó para nada a la jefa de la Autoridad Sanitaria, Claudia Abarca Cataldo, la forma como se dio a conocer el caso de contagio Covid–19 de una mujer de Putaendo. Ello porque al parecer no se cumplió con el protocolo, según el cual es el Seremi de Salud de la región, en este caso Francisco Álvarez, quien todos los días entrega un balance de los casos y en qué situación se encuentran.

Claudia Abarca Cataldo señaló en Radio Aconcagua que ellos tuvieron el antecedente y una vez que fue dado a conocer por redes sociales, fue derivado a Valparaíso; «al departamento jurídico para que se haga el procedimiento de rigor, porque aquí hay voces que son las que están autorizadas a dar una información tan sensible y no les corresponde a los municipios dar esa información, a pesar que cuando nosotros sabemos de un caso positivo empezamos a hacer las coordinaciones con ellos y con el Cesfam para que se tomen las medidas, pero eso no significa que ellos puedan informar a la comunidad de que tienen un caso positivo hasta que no lo confirme el Seremi de Salud respectivo», señaló.

Fue clara en señalar que ella envía los antecedentes al Departamento Jurídico porque hay un procedimiento a seguir y deberían contactarse con el municipio.

Agregó que se pueden establecer sanciones para las personas que resulten responsables.

 

NOTICIA DE LA DISCORDIA

Mujer de 36 años es la primera contagiada por Coronavirus en Putaendo

Un nuevo caso de contagio por coronavirus se produce en la provincia de San Felipe. Se trata de una mujer de 36 años de edad, dueña de casa y domiciliada en Putaendo.

Según lo manifestado por el alcalde subrogante de la comuna, Fabián Muñoz, y la directora del Centro de Salud Familiar Valle de Los Libertadores, Mireya Ponce, la mujer se encuentra estable en su domicilio, en cuarentena junto a su familia.

«Como era el compromiso tenemos que informar a la comunidad que se ha detectado el primer caso de Coronavirus, a la cual le deseamos una pronta mejoría de esta enfermedad, y la llamamos a tener una cuarentena responsable en su hogar. Y nosotros como municipio vamos a hacer todas las acciones necesarias para poder seguir el proceso de sanitización de la comuna, en pos que el virus no se propague en la población», señaló el alcalde subrogante Fabián Muñoz.

Por su parte Mireya Ponce, directora del Cesfam, dijo que desde el momento que se presenta un usuario con un Covid-19 positivo, la Seremi de Salud es la encargada de monitorear telefónicamente, «con visitas domiciliarias al usuario, mientras ella no tenga ningún problema respiratorio y que esté estable como hasta ahora, va a continuar en su domicilio, y si llegara a tener una complicación se le derivaría al hospital correspondiente», señaló.

Llamó a la población a extremar las medidas preventivas ante la aparición de una persona ya contagiada con el Covid-19.

Reiteró que la mujer contagiada, está en permanente monitoreo desde la Seremi de Salud y del Centro de Salud Familiar Valle de los Libertadores.

Por su parte el alcalde subrogante Fabián Muñoz, indicó que la municipalidad intensificará las medidas preventivas: «Hacemos un llamado a la población a evitar salir de casa a menos que sea estrictamente necesario, evitemos aglomeraciones y mantengamos una distancia mínima de un metro con otras personas», señaló.

 

Mireya Ponce, directora del Cesfam Valle Los Libertadores, junto al alcalde (S) de Putaendo, Fabián Muñoz, al momento de confirmar el primer contagio en esa comuna.
Mireya Ponce, directora del Cesfam Valle Los Libertadores, junto al alcalde (S) de Putaendo, Fabián Muñoz, al momento de confirmar el primer contagio en esa comuna.

 

Claudia Abarca Cataldo, jefa de la Autoridad Sanitaria.
Claudia Abarca Cataldo, jefa de la Autoridad Sanitaria.