María Francisca Bello Campos busca ser alcaldesa de San Felipe

3625

Frente Amplio ya tiene candidata a la alcaldía:

La joven María Francisca Bello Campos, de 33 años de edad, es la candidata del Frente Amplio a la alcaldía de San Felipe. Reconoce que viene siendo la candidata más joven al sillón alcaldicio.

Acá en conversación con nuestro medio.

¿Cómo surge la candidatura?

– Nosotros llevamos un proyecto frenteamplista que tiene que ver también con una cuestión regional y comunal, y creemos que somos una opción política. Y las opciones que están hoy de candidaturas que tienen que ver con procesos políticos anteriores, no nos hacen sentido, y no son parte de nuestro proyecto político. Creemos que hoy día son las juventudes, son los sectores más excluidos que son los que tienen que ir a votar, son los que tienen que opinar, porque los que ya se presentaron antes ya están representados por la vieja política.

Si hacemos un diagnóstico de San Felipe, ¿cuáles son las ideas fuertes de ustedes?

– Mira, nosotros tenemos cuatro ejes rectores que han iniciado esta campaña, a los que se han ido sumando bastante voluntario que tiene que ver con género por supuesto, porque yo soy mujer, y tiene que ver con un municipio con perspectiva de género, eso no tiene que ver con propuestas concretas, sino que con una voluntad política de hacer de San Felipe una ciudad segura para las mujeres.

¿Pero cuál es el análisis hoy de San Felipe o cómo está San Felipe?

– Mira, San Felipe hoy en día al menos en juventud, creemos que la juventud no vuelve a la ciudad, va a estudiar y cuando vuelve tiene pocas oportunidades. Hoy día nosotros creemos que hay profesionales jóvenes muy capaces y muy dispuestos a integrar este municipio y a entregar todo lo que ya aprendieron a la comunidad, entonces creemos que hay una fortaleza en la comunidad y sobre todo en la juventud de San Felipe, que quiere hacer de San Felipe una ciudad para ellos también y no solamente una ciudad para algunos sectores, creemos que una ciudad para nosotros es muy importante el cuidado.

¿Cómo encuentran la ciudad ustedes, cochina, limpia, que tiene avance o no los tiene?

– Yo creo que sería muy malo de mi parte decir que no hay avance, desde la última administración de Amar hasta Freire, creo que eso es jugar a una política de ficción, hay avances se ha modernizado, pero hoy día creemos que la modernización y la visión de futuro de San Felipe tiene que ir mucho más allá.

¿Cómo en qué para ser más pragmático?

– Una cosa súper práctica que tiene que ver con el acceso a la ciudad, hoy día no tenemos un parque, ¿dónde la gente en San Felipe que trabaja de lunes a viernes puede hacer actividad social con su familia fuera de su casa?, y no sólo estamos hablando de una cuestión medioambiental, que es fundamental, que tiene que ver con el derecho de las niñas y niños por ejemplo, a acceder a un medioambiente limpio, eso si hoy me preguntas dónde se reúnen las familias sanfelipeñas, lo hace en las alamedas, desde hace un rato 18 de octubre la ciudadanía se había tomado las alamedas, sin embargo hoy día las alamedas si bien son un punto de encuentro, creemos al menos no sé los aparatos de ejercicios ya están obsoletos. También conectividad, hoy en día en San Felipe no sabemos las personas que usamos el transporte público, a qué hora pasa la micro, a qué horas vas a llegar a tu casa, no hay un sistema de orden respecto al transporte y la gente pierde tiempo, las sanfelipeñas y sanfelipeños no solamente trabajan en San Felipe, también trabajan en Putaendo, en Los Andes, y hoy día en pandemia se están demorando mucho, mucho más en llegar a sus casas; yo soy usuaria del transporte público, trato de usar lo más posible, ahora en pandemia bici por una cuestión que es transporte limpio, es un transporte más que es deporte, etc., y que te permite, San Felipe es una ciudad muy andable en bicicleta y creo que eso es algo que también hay que reforzar, el transporte que sea más limpio.

OTROS PUNTOS

Reconoce que en toda administración tiene que haber gente de confianza, pero también harto respaldo técnico. Agregó que tienen una lista de seis concejales donde todavía están en proceso administrativo, pero ya levantó campaña Rafael Sottolichio, Johana Araya vecina de Villa Bernardo Cruz, Carlos Vicencio de Aconcagua Pedalea.

María Francisca Bello Campos, candidata del Frente Amplio a la alcaldía de San Felipe.
María Francisca Bello Campos, candidata del Frente Amplio a la alcaldía de San Felipe.