Más de 150 bomberos en 2ª Convención de Rescate Vehicular en Catemu

Nicolás Herrera, un voluntario de Bomberos de Catemu, fue rescatado de un vehículo colisionado, él fue una de las 150 personas que participaron en estas maniobras especiales este domingo.

Nuevamente los bomberos de Aconcagua se adueñaron de las calles en Catemu, sus excelentes técnicas de rescate fueron mejoradas en cada una de las emergencias que lograron atender en esta Segunda Convención de Rescate Vehicular.

CATEMU.- Cuando los vecinos escucharon que las sirenas de Bomberos y Carabineros no dejaban de sonar, buscaron un lugar seguro para que las patrullas y unidades de rescate pudieran hacer su trabajo. Ellos, al igual que cientos de visitantes el pasado domingo, se encontraron con una serie de escenas de muerte y emergencias en la plaza de armas de Catemu.

Aunque en algunos vehículos se encontraban varias personas atrapadas y decenas de rescatistas intentando abrir las puertas de varios autos con herramientas hidráulicas, esta vez todo se trató de un montaje de trabajo coordinado entre casi diez compañías de bomberos de Aconcagua, el SIAT de Carabineros, autoridades del Servicio de Atención Médica Urgente, SAMU, y muchos voluntarios que celebraron su Segunda Convención de Rescate Vehicular.

Gracias a la iniciativa del Comandante René Vásquez, en noviembre de 2010 se realizó la primera convención de rescate vehicular de la Quinta Región Cordillera, este 2011 se logró convocar a 10 unidades de los Caballeros del Fuego, quienes viajaron de regiones como Valparaíso, Los Andes, San Felipe, La Ligua y Santa María, entre otras provincias.

 

CHARLAS Y MUERTOS

Entre las labores efectuadas en este monumental trabajo de charlas y maniobras, cada compañía logró poner a prueba sus mejores herramientas de rescate y conocimientos aplicables para estabilizar y salvar vidas humanas, todos los ángulos de una escena real de varios accidentes fueron valorados con precisión milimétrica en cada una de sus etapas, fallecidos y personas inconscientes también fueron los casos atendidos en los vehículos viejos que usaron para las operaciones de rescate.

Para atender a los pacientes con traumas y golpes, producto de los vuelcos y colisiones, en esta convención se utilizaron herramientas como el collar cervical, cuñas de madera, cizallas y mandíbulas, entre otras. Al final de la jornada se logró hacer consciencia en los espectadores, pues son ellos quienes al final tienen la responsabilidad de evitar los accidentes que diariamente se atienden en carretera.

Aunque algunas autoridades regionales como la Gobernadora de San Felipe Patricia Boffa, estaban invitadas al evento, no pudieron acudir pero enviaron a sus representantes en su lugar.

Roberto González, enviado especial

error: ¡Este contenido está protegido!