Más de 20.000 peregrinos visitaron Santa Filomena en su día

Monseñor Cristian Contreras ofició una de las misas más emotivas y concurridas.Fieles de todas partes del país acudieron a los pies de la imagen de la Santa, tocar sus vestiduras representó para algunos cumplir alguna promesa y renovar sus votos de fe.Fieles de todas partes del país acudieron a los pies de la imagen de la Santa, tocar sus vestiduras representó para algunos cumplir alguna promesa y renovar sus votos de fe.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

Aunque la fecha religiosa Oficial de Santa Filomena señala el primer domingo de diciembre para honrarla, ayer domingo se realizaron cinco misas en honor a la Santa en la comunidad con el mismo nombre. Autoridades políticas y religiosas acudieron a la cita en la parroquia local.

Se calcula que al menos unas 20.000 personas llegaron de todo el país, entre ellas Monseñor Cristian Contreras, Obispo de San Felipe, quien tuvo a su cargo uno de los principales servicios religiosos en honor a la citada figura de la Iglesia.

MILES DE PEREGRINOS

En cuanto a sus tradiciones y creencias, Santa Filomena se destaca en su interior por la fiesta que se realiza todos los años para conmemorar a la Santa en el mes de noviembre. Recientemente el municipio de Santa María ha permitido el desarrollo de una feria en las cercanías de la parroquia, este elemento representa uno de los atractivos que ayudan también a convocar a miles de amantes del comercio al aire libre.

DIARIO EL TRABAJO realizó un recorrido por potreros y calles del lugar, los que estaban colmados de peregrinos de todas las edades. Familias enteras improvisaron fogatas, tiendas de campaña y cientos de toldos a lo largo de los diferentes caminos cercanos a la capilla religiosa. En esos locales improvisados hubo miles de artículos artesanales como sombreros, ollas, comidas calientes, zapatos, pinturas, juguetes, ropa y muchos productos de gran demanda.

REPARARÁN IGLESIA

«Hubo muchas confesiones este día, recibimos a miles de peregrinos, la actividad culminó con una misa a las 17:00 horas y una procesión al Cerro de la Cruz», informó Pamela Silva, organizadora religiosa de la parroquia.

Este santuario religioso fue declarado Monumento Nacional mediante decreto del 27 de enero del 2009 por el Ministerio de Educación, quien lo declaró por su valor histórico, arquitectónico, simbólico y por el tipo de construcción.

Esta construcción de 800 metros cuadrados hechos de adobe, edificio bastante monumental para estar en una zona rural, será reconstruida en primera instancia para consolidar su estructura, y las intervenciones arquitectónicas a través de proyectos, aunque en la actualidad está en muy mal estado. El Alcalde Claudio Zurita informó de la disponibilidad de $ 899.317.720 para las reparaciones y embellecimiento de la misma. Estos trabajos iniciarían el 2 de diciembre y los fondos provienen del Gobierno Regional.

error: ¡Este contenido está protegido!