Mascotas articuladas en Muestra Tecnológica de la Escuela Industrial

29
Los alumnos de primero a cuarto medio presentaron en la plaza de armas sus trabajos y conocimientos adquiridos en las distintas especialidades.
Los alumnos de primero a cuarto medio presentaron en la plaza de armas sus trabajos y conocimientos adquiridos en las distintas

Jóvenes alumnos demostraron todos sus conocimientos a través de atractivos proyectos.

Los alumnos de la Escuela Industrial se tomaron la plaza de armas de la comuna la mañana de este jueves, ya que presentaron la tradicional muestra tecnológica con el trabajo que realizan las cinco especialidades al interior del establecimiento educacional.

Los entusiastas alumnos llegaron temprano en la mañana con los distintos trabajos que han realizado durante el año, con la idea de mostrarlos a la comunidad.

«Está la mecánica automotriz; está la mecánica industrial, donde los niños explican cómo hacer las piezas mecánicas; están la instalaciones sanitarias que tienen unos paneles solares; está electricidad con cosas bastante sofisticadas y construcciones metálicas. Además tenemos esas marionetas y maquetas que representan a cada una de las especialidades que tiran fuego, otras tiran agua, son cosas que los niños han hecho con mucha creatividad. La idea de la actividad es compartir el trabajo que se hace al interior del establecimiento con la comunidad, sobre todo en este año que ha sido mucho reclamo, poner énfasis en lo que está negativo, queremos dar una nota de esperanza, porque hay cosas lindas que se están produciendo en Educación», señaló el director de la escuela, Andrés Vargas.

En la muestra participaron todas las especialidades, cada una presentando los trabajos que han realizado, a los que se sumaron los alumnos de formación general, con trabajos de lenguaje y comunicación.

Los alumnos participantes pertenecen a los cursos de primero a cuarto medio, ya que en este establecimiento los jóvenes comienzan a tener práctica en la especialidad desde primero medio, aunque se trata de pocas horas de clases.

Otra de las características de la Escuela Industrial, es que cuenta con un sistema de producción externa, que permite ofrecer a la comunidad los productos confeccionados en determinadas especialidades, como estructuras metálicas.

Varios de esos productos formaron parte de la muestra de este jueves, como por ejemplo algunos espejos confeccionados en fierro y madera, lo que permitió que la comunidad pudiera admirarlos y apreciar la calidad de los trabajos que realizan los alumnos del establecimiento.

«La escuela presta un servicio de producción externa a clientes que llegan y que les permite a los niños trabajar en cosas que se van a ocupar y no en cosas que después hay que desechar, por eso permanentemente estamos entregando servicios al público. Ahora específicamente no hemos preparado ninguna innovación, son cosas que rutinariamente los niños hacen en la escuela, esto es parte del aniversario, 70 años nos pareció una fecha significativa para compartir con el resto de la comunidad», señaló Vargas.

Nicolás Donoso es alumno de cuarto medio de la especialidad de Mecánica Industrial, quien es parte de un grupo de 10 alumnos que llegaron a presentar un proyecto donde pudieron aplicar todos los conocimientos adquiridos estos años.

El proyecto consistía en transmitir movimiento a través de engranajes y coronas, artículos que fueron completamente confeccionados por los alumnos.

«Nosotros ocupamos la forma de una persona para transmitir movimiento, y el movimiento se basa en mover los pies y la cabeza».

La idea nació porque cada especialidad tiene que contar con una mascota y mecánica industrial decidió hacer este hombre en movimiento.

«Todos participaron en la creación y se hacía por parte, al tener una parte realizada, otros se realizaban la otra y al final afinamos todos los detalles y la mascota funciona», señaló Miguel Estay, de tercer año medio A, otro de los integrantes de la especialidad.