Matrona ejemplar nos deja tras 50 años de traer bebés al mundo

4057
  • Del llanto de las guaguas que trajo al mundo, Gloria Blackwood supo aprender a trabajar en silencio:

Con hondo pesar este sábado fue despedida la connotada profesional de salud Gloria Blackwood Oyarzo, quien como matrona siempre postuló su fuera y disposición a la vida, ayudando a miles de mujeres a traer al mundo a sus hijos e hijas. Su fallecimiento fue sentido por muchas personas en Aconcagua, quienes aunque no pudieron acompañarla en sus funerales, sienten gran pesar por su partida.

APOSTÓ A LA VIDA

Diario El Trabajo pudo hablar con José Gajardo Blackwood, hijo de doña Gloria, quien nos habló brevemente sobre la ejemplar labor y entrega de su padre.

«Bueno, mi madre era matrona que inició su carrera en Cajales en el viejo hospital de nuestra ciudad, tuvo una trayectoria de 50 años, trabajó en el Hospital San Camilo, terminó trabajando en el Cesfam de Segismundo Iturra, donde ella fue premiada por su gran entrega a la vida, ahora es jubilada y es imposible determinar a cuántas personas a cuántas guagüitas trajo al mundo mi madre», nos explicaba José.

¿Cómo fue para ustedes crecer con una madre que por ratos estaba en casa y la mayor parte de su vida la  vivió en el hospital?

– Bueno, ella era dedicada a su a su trabajo y siempre estuvo en su trabajo, somos tres hermanos, Loreto la mayor, yo y Wilson el más chico, y nuestro padre es Wilson Gajardo, nos ayudaba eso sí, que nosotros vivíamos en Barrio Miraflores frente del hospital, le dimos cinco nietos, muere nuestra madre a sus 76 años de edad.

SUS FUNERALES

La Misa y funerales de doña Gloria se realizaron este sábado en la capilla del Instituto Abdón Cifuentes en horas de la tarde, y sus restos mortales ya descansan en el Cementerio Parque Almendral, en La Troya.

«Quiero a nombre de nuestra familia agradecerle a ella por todo lo que hizo por nosotros, por poder ayudar a la gente y a la comunidad, porque trabajó en el anonimato ayudando a muchas personas y fue una gran persona, una grande, una lástima que se haya ido y la forma en que el afectó el último mes esta enfermedad que tuvo que la postró en los últimos meses en cama, fueron cinco meses postrada, pero fueron los dos últimos años de su vida los que más le afectaron», comentó finalmente José a Diario El Trabajo.

Roberto González Short

GRACIAS AMIGA.- Gloria Blackwood, posiblemente la matrona sanfelipeña que más guaguas al mundo trajo.
GRACIAS AMIGA.- Gloria Blackwood, posiblemente la matrona sanfelipeña que más guaguas al mundo trajo.