Matronas protestan contra dictamen de Contraloría que permite a enfermeras ingresar a trabajar también en sus áreas

169
Las matronas manifestándose en el frontis del Policlínico de Especialidades.
Las matronas manifestándose en el frontis del Policlínico de Especialidades.

Las matronas del Valle de Aconcagua se manifestaron ayer pacíficamente contra un decreto de la Contraloría que permitiría que enfermeras ingresen a áreas donde históricamente han trabajado ellas, como son Obstetricia, Ginecología y Puericultura.
La manifestación se realizó en el frontis del policlínico de especialidades del Hospital San Camilo.
La vocera de las matronas, Sandra Mora, dijo: “Nuestra manifestación es por el dictamen de la Contraloría respecto a la defensa que nosotras estamos haciendo de la Norma 21, que es el lugar donde nosotras trabajamos: Obstetricia, Ginecología, Neonatología y todos los polic de atención de todos los hospitales y consultorios. En este momento la Contraloría está mandando un dictamen que están diciendo que entre la parte de Enfermería a trabajar en algunas áreas en la que han sido exclusivos por más de 183 años que tiene la carrera de Obstetricia de la matronería, es decir ellos están mandando un dictamen por parte de la Contraloría sobre la norma 21, por lo tanto esa es nuestra pelea hoy en día, que el presidente de la república se manifieste al respecto para poder declarar que esta norma 21 sea un Decreto Supremo para nuestro trabajo, es decir nosotras queremos que ese decreto no se produzca”, señaló.
Actualmente están en una mesa de trabajo y durante el mes de julio podría aparecer alguna respuesta; “por eso nosotras partimos con el llamado del Colegio de Matronas, una manifestación pasiva en nuestros hospitales de 08:00 a 14:00 horas”, dijo la vocera de las matronas, Sandra Mora.
– ¿Cuáles serían las consecuencias en caso de aprobarse este decreto y permitiera la entrada de enfermeras al área de ustedes?
– Que un personal no calificado atienda pacientes en el área de Obstetricia, Puericultura y Neonatología, esa es la principal consecuencia, porque nosotras estudiamos cinco años en la universidad para ser matronas, las enfermeras también; en esta área nosotras tenemos la especialidad y una subespecialidad en Neonatología, no es algo que llegue y pueda ingresar a nuestras áreas de trabajo.
En esta manifestación participaron matronas de todo el Valle de Aconcagua, dejando como corresponde personal en turnos éticos.

Las matronas manifestándose en la calle, frente al Hospital San Camilo.
Las matronas manifestándose en la calle, frente al Hospital San Camilo.