Mauricio Navarro presenta Recurso de Apelación para revocar arresto domiciliario

111

Red de tráfico de migrantes:

El ex fiscal y ex alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro Salinas, interpuso un recurso de apelación ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago solicitando que los antecedentes sean elevados a la I. Corte de Apelaciones de Santiago, a fin que revoque el arresto domiciliario total que pesa sobre él.
Cabe recordar que la medida cautelar fue interpuesta el día 25 de mayo, y con este recurso se espera que ese tribunal de segunda instancia revoque esa medida por una menos intensiva.
La defensa de Navarro fue asumida por el abogado Bernardino Escudero, quien al referirse al polémico caso que se constituyó en todo un escándalo dados los personajes involucrados, señaló escuetamente: «Asumí la defensa y no puedo decir nada de eso porque los abogados tenemos la obligación de guardar el secreto profesional, por lo tanto no me voy a referir al caso porque tenemos el secreto profesional, aunque algunos abogados lo olvidan, pero yo no lo olvido», dijo.
El imputado Mauricio Navarro Salinas se encuentra formalizado por tres delitos: Asociación Ilícita, Tráfico Ilícito de Migrantes y Soborno. Actualmente se encuentra cumpliendo arresto domiciliario total.
La justificación para presentar este recurso se basa en que el acusado desconocía la existencia de la investigación. Por lo demás en su momento señaló que fue engañado.
Cabe recordar que el imputado Mauricio Navarro Salinas fue detenido junto a otras nueve personas, entre ellos ciudadanos chinos, un ex funcionario a contrata de la cancillería y un ex gobernador de Choapa.
Se les acusa del tráfico de 381 personas, hecho que fue calificado como la red más grande de tráfico de migrantes, según lo señalado por la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
Según explicó la PDI, la red funcionaba contactando ciudadanos chinos que quisieran viajar a Chile, a quienes se les cobraba por el traslado. Luego se les facilitaban cartas de invitación para extranjeros ideológicamente falsas, con lo que ingresaban de manera ilegal a Chile donde buscaban trabajo para establecerse o decidían trasladarse a Argentina como lo hicieron 178 migrantes que cruzaron a ese país.
Señalar que en nuestra zona los alcaldes Patricio Freire Canto de San Felipe, Manuel Rivera de Los Andes, firmaron cartas de invitación e incluso éste último presentó una querella contra Navarro. Uno que no quiso firmar las cartas de invitaciones fue el ex presidente de los comerciantes de Los Andes, Marco Eriza, porque no le convencía la idea.

Mauricio Navarro durante la formalización.
Mauricio Navarro durante la formalización.