Miles de litros de agua se pierden por rotura de matriz en sector ‘Cancha de Tenis’

626
  • El hecho se produjo pasadas las 9 de la mañana y provocó problemas de suministro a varios sectores de la comuna.-

Eran pasadas las 9 de la mañana cuando la tranquilidad del sector de la ‘Cancha de Tenis’ se vio abruptamente interrumpida por la rotura de una matriz de agua potable de la empresa Esval. De inmediato el vital elemento comenzó a inundar las calles y veredas, incluso ingresando hasta el acceso del complejo tenístico de la Avenida Yungay.

El agua comenzó a correr por toda la Avenida Chacabuco hacia el poniente, siendo el frontis y las dependencias del Club de Tenis las que más se vieron afectadas por este incidente. De inmediato se constituyeron los equipos de emergencia de la empresa para evaluar la cuantía del daño y comenzar a trabajar en una rápida solución.

El hecho provocó además que en diversos sectores de la comuna, sobre todo en la parte norte de San Felipe, vecinos comenzaran a registrar un descenso en la presión de agua, incluso algunos indicaron que en la Villa San Camilo, por ejemplo, se había cortado el suministro.

En este sentido el subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra, indicó que «se trató de una rotura espontánea que se produjo en el lugar y lo que hicimos fue aislarla, hicimos una sectorización de la emergencia, porque así todos los problemas que pudiese haber, sobre todo con cortes del suministro, los dejamos abastecidos desde otras conducciones de agua dentro de la zona».

Es decir, trabajadores de la empresa establecieron un perímetro para el corte de matrices y dejaron abastecidos a los sectores cercanos al lugar de la emergencia con otras redes de agua potable.

«La ventaja que vimos acá es que el punto donde se produce la emergencia lo podíamos aislar y dejar abastecido a los sectores que se podrían haber visto afectados, conectándolos con otras conducciones de agua, lo que también provoca la baja en la presión del agua», explicó Lastra.

En este sentido el subgerente zonal de la empresa aseguró que «no deberíamos tener ningún corte de suministro en la ciudad. Lo que sí, podríamos tener algunas afectaciones en variaciones de presión por el consumo que además aumenta en el horario, sobre todo en sectores como la Villa Portal Aconcagua, Villa San Camilo, Juan Martínez de Rozas, Vista Cordillera, Bernardo Cruz, Los Graneros, El Esplender, Pedro de Valdivia, Totoral, Santa Teresa y Juan Pablo II, que son las que se ven directamente abastecidas por la matriz que sufrió la rotura».

Sin embargo, vecinos de los departamentos Sargento Aldea reclamaron que en su sector sí se registró corte de suministro de agua potable. A lo que Rodrigo Lastra respondió sosteniendo que «hicimos una revisión en la red completa y en todos contábamos con suministro, en algunas partes como en el caso de los departamentos Sargento Aldea puede ser porque no cuentan con algún elemento propio para subir el agua a pisos superiores, pero debería ser una baja de presión».

Hasta el cierre de esta edición aún no existe una respuesta clara del por qué se produjo la rotura de la matriz, «por ahora se manejan hipótesis, quizás puede ser por un aumento de presión de agua», indicó Lastra.

Lo cierto es que el hecho provocó la pérdida de miles de litros de agua potable que corrieron por la alameda Chacabuco.

Equipos de la empresa trabajaron durante horas para reparar la matriz dañada que provocó además un socavón importante justo frente al Club de Tenis.

Este es el punto exacto donde se produjo la rotura de la matriz de agua potable.
Este es el punto exacto donde se produjo la rotura de la matriz de agua potable.
Así lucía el interior del Club de Tenis, lleno de agua producto del incidente.
Así lucía el interior del Club de Tenis, lleno de agua producto del incidente.
Este es el socavón que provocó la rotura de la matriz. Equipos de Esval trabajaron durante horas para reparar la estructura dañada.
Este es el socavón que provocó la rotura de la matriz. Equipos de Esval trabajaron durante horas para reparar la estructura dañada.