Asociación Indígena Paillacar de Putaendo:

Pese a la pandemia que nos sigue afectando a todos en el mundo, la Asociación Indígena Paillacar de Putaendo continúa con sus actividades en pos del medioambiente y la salud, así nos lo comentó una de las socias de la agrupación, Lina López Aballay, quien habló con Diario El Trabajo para explicar el accionar de su grupo e invitar a nuestros lectores a visitar este vivero.

«Hoy quiero invitar a toda la comunidad de Aconcagua, a los lectores del Diario, a que visiten nuestro atractivo vivero de plantas medicinales y conozcan los beneficios a la salud que otorgan las diversas plantas y hierbas medicinales, tales como el té de la burra; las variedades de menta; el paico; el toronjil; el matico; la manzanilla; el kalanchoe y tantas otras plantas que se exhiben en nuestro invernadero, ubicado en Callejón Spic N°12, de Putaendo», comentó López.

¿Cómo nace este proyecto de compostaje, quién lo financia?

– Este es un proyecto denominado ‘Invernadero y Compostaje’, y en su proceso contó con el apoyo y asesoría de la Municipalidad de Putaendo, fue financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y nuestra Asociación se adjudicó este proyecto.

¿Cuáles son los objetivos de este invernadero?

– El objetivo es entregar hierbas medicinales a todas y todos los vecinos que lo requieran. En lo personal debo agregar que nosotros como Asociación ya estábamos trabajando con las hierbas hace bastante tiempo, ahora tenerlas cerca, trabajarlas, reproducirlas y consumirlas mediante intercambio con nuestros socios y vecinos es un sueño hecho realidad. Lo más importante es que las hierbas puedan llegar a más personas, queremos también que la comunidad conozca este invernadero, se acerque y solicite lo que requiera.

¿Cuándo se inauguró este vivero?

– Este vivero fue inaugurado el día viernes 28 de mayo de 2021, en conjunto con personal de la Municipalidad de Putaendo, estuvo presente el exalcalde Sergio Zamora, los socios de la Asociación Indígena Paillacar, y una delegación del Cesfam del Valle Los Libertadores, la que contó con la presencia de su director, don Juan Francisco Madariaga, ya que este proyecto afianza los lazos con el Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (Pespi) que, en nuestra comuna se lleva a cabo en coordinación con nuestra Asociación Indígena.

¿Cómo contactar con esta Asociación?

– Para quienes deseen contactarse con la Asociación Indígena Paillacar de Putaendo y deseen visitar este vivero, se pueden contactar al teléfono +56 9 5832 5929.

Roberto González Short

GRATIS PARA TODOS.- Vecinos siguen llegando diariamente a solicitar algunas plantas para usarlos medicinalmente.
GRATIS PARA TODOS.- Vecinos siguen llegando diariamente a solicitar algunas plantas para usarlos medicinalmente.