Muere ajedrecista, exdiplomático y activista social Juan Mira Zúñiga

1943

Multifacético vecino tenía 76 años y será cremado en Santiago:

Este viernes 9 de julio en el Hospital San Camilo donde se encontraba internado por una insuficiencia pulmonar, a sus 76 años de edad dejó de existir el conocido sociólogo sanfelipeño JuanChinoMira Zúñiga, exagregado cultural de Chile en Perú y profesor de la Universidad de Aconcagua, exmilitante del Partido Radical y fanático del club de su gloriosa Universidad de Chile, donde además curso sus estudios.

 ‘EL CHINO’ MIRA

El velatorio y despedida al connotado sanfelipeño se realizaron en la Iglesia San Antonio de Padua de El Almendral desde el mismo viernes en horas de la tarde, lugar en donde Diario El Trabajo fue atendido por una de las hijas de don Juan, Marcela Mira Martínez, quien recordó las principales características de su amado padre, «papá fue un sociólogo, un profesor de universidad, ajedrecista, realizaba proyectos internacionales, se dedicó a la a la lucha de la democracia, toda su vida luchó por sus ideales, fue una persona muy amable y conocida, muy inteligente, altruista. Tuvo  tres hijas, Magaly, Marcela y Milena. Papá era una persona muy amable, muy querido, muy carismático, mi papá antes del golpe militar trabajaba para organismos internacionales, después se le congeló su carrera, tuvo que estar escondido acá en Chile, durante todo el gobierno militar tuvo que estar en el trabajo clandestino, luchó por la democracia hasta la vuelta a la democracia, participó fervientemente en política,  dedicó su vida a luchar por la democracia, ese era su ideal que volviera a la democracia, que fuera Chile un pueblo libre, democrático, al final murió viendo ese sueño, ahora quería ver la Constitución nueva, por ello participo en las campañas de constituyentes y gobernadores», comentó Marcela a Diario El Trabajo.

¿Pudo su padre desempeñarse como sociólogo, cómo se proyectó en el país?

– No. Él a la larga nunca pudo ejercer de sociólogo en Chile justamente por la dictadura, sin embargo ejecutó proyectos internacionales para Bélgica y Alemania.  Se desempeño mayormente realizando clases en las universidades, donde además ejerció jefatura de carrera en la Universidad de Aconcagua, haciendo proyectos en general con alumnos tesistas. Para los años 1990 y 1992 papá fue diplomático para el gobierno del presidente Patricio Aylwin Azócar, y después de eso cuando volvimos a Chile él siguió ejerciendo la docencia en la universidad.

¿Datos generales y agradecimientos?

– Papá recibió de nosotras cuatro nietos, siempre muy cariñoso con sus nietos y sobrinos.

¿Palabras para nuestros lectores y amigos de su padre?

– Quiero agradecer a toda la gente por el cariño que hemos recibido incluso desde el extranjero, papá era una persona bien conocida, la verdad es que nosotros tampoco teníamos idea de eso, desde Arica a Punta Arenas, de Barcelona, de Venezuela, de muchos lados, así que doy las gracias a toda la gente y estamos eternamente agradecidos por el cariño que le tienen a mi padre.

Papá vivía actualmente en Quintero, lo trajimos acá porque estaba con una neumonía por lo que ingreso al hospital. Papá será cremado en estos días en Santiago.

¿Por qué más lo recordarán en su familia?

– Por perseguir sus ideales, él siempre quiso que volviera la democracia a Chile, que Chile fuera un país libre y justo. Lo persiguió por todo el mundo, hablaba con mucha gente, ahora en democracia luchaba esta vez para la nueva Constitución, apoyó mucho a los constitucionales, pero estos resultados no logro verlo.

Lo recordaremos por su cariño, su sonrisa, su humor irónico, y el cariño inmenso que tenia a sus 4 nietos y sobrinos. Además de la entrega altruista de sus conocimientos su pasión por la gloriosa Universidad de Chile, y su apoyo y preocupación por la 3ª Compañía de Bomberos en la cual participó su padre (nuestro abuelo Juan Mira Abello), gracias a todos por el cariño.

ADIÓS AMIGO

Todo el personal administrativo, periodístico y gerencial de Diario El Trabajo hoy nos unimos al dolor que la Familia Mira Martínez siente tras la partida de don Juan Mira Zúñiga, ¡Descanse en Paz amigo Juan!

Roberto González Short

EL GRAN MAESTRO- El sociólogo Juan Mira Zúñiga, conocido ajedrecista, luchador por la democracia y la nueva Constitución de Chile. Fue también hijo del conocido voluntario de la 3ª Compañía de Bomberos, Tesorero Honorario Juan Mira Abello, de quien lleva una calle su nombre.
EL GRAN MAESTRO- El sociólogo Juan Mira Zúñiga, conocido ajedrecista, luchador por la democracia y la nueva Constitución de Chile. Fue también hijo del conocido voluntario de la 3ª Compañía de Bomberos, Tesorero Honorario Juan Mira Abello, de quien lleva una calle su nombre.
ABRAZOS DE ORO.- Muestras de mucho cariño y solidaridad recibieron las hijas de don Juan Mira durante este amargo trago.
ABRAZOS DE ORO.- Muestras de mucho cariño y solidaridad recibieron las hijas de don Juan Mira durante este amargo trago.