Mueren dos pacientes del Psiquiátrico de Putaendo a causa del Covid-19

1599

Dos usuarios del Hospital Psiquiátrico de Putaendo murieron en el transcurso de la semana a causa del coronavirus, luego de producirse un brote en ese centro de salud el mes pasado.

La información fue confirmada por el propio director del Hospital, el doctor Óscar Cruz: “Efectivamente tuvimos un brote de coronavirus finalizando el mes de diciembre, esto generó un contagio múltiple que involucra a cuatro funcionarios y a ocho usuarios; lamentablemente tenemos que informar que de esos usuarios, dos fallecieron en el transcurso de esta semana”, señaló.

Dijo que el equipo estaba muy golpeado porque en el psiquiátrico hay pacientes que llevan años, por lo tanto los equipos tienden a hacer relaciones de afecto y cariño.

Sobre los fallecidos, dijo que eran personas que llevaban mucho tiempo con ellos “recibiendo los cuidados necesarios, estamos tratando de sobrellevar lo mejor posible, hemos implementado las medidas en esta unidad con la finalidad de aislar el contagio y evitar que se expanda, pero también aprovechamos de hacer una invitación a la comunidad a mantener las medidas de auto cuidado, hacer caso a la invitación de las autoridades en ese sentido, porque el número de casos ha aumentado así es que tenemos que seguirnos cuidando”, dijo.

El brote al cual hace alusión el director del Hospital Psiquiátrico, se produjo en la Unidad de Mediana Estadía 2, que se encuentra ubicada en los modulares del recinto.

El doctor Óscar Cruz explicó el protocolo adoptado, indicando que desde el primer minuto en que se enteraron del primer caso positivo “se produjo el aislamiento inmediato de la unidad, se hizo test de PCR a los días posteriores con el fin de detectar posibles casos de asintomáticos. A las personas que presentaron síntomas también se les practicó el examen, se otorgó residencia sanitaria para todos nuestros funcionarios, uno de esos funcionarios ya está de alta y volvió a sus labores. De los ocho contagios, seis de esos pacientes están en aislamiento haciendo la cuarentena en la Unidad de Mediana Estadía 2, y hemos tomado todas las medidas, hemos seguido haciendo testeo; hemos hecho refuerzo en el uso de elementos de protección personal; hemos reforzado la unidad con más enfermería y auxiliar de aseo, con el fin que se mantenga una desinfección permanente de todo lo que tiene que ver con infección asociada a atenciones de salud. Así es que hemos hecho todo lo que está en nuestras manos con el fin de poder contener esto en ese lugar y que no se expanda a otras unidades de nuestro Hospital”, manifestó el doctor Cruz.

Doctor Óscar Cruz, director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo.
Doctor Óscar Cruz, director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo.
Frontis del Hospital Psiquiátrico de Putaendo.
Frontis del Hospital Psiquiátrico de Putaendo.