Mujer de 36 años es la primera contagiada por coronavirus en Putaendo

81

En total ya son cuatro en el Valle de Aconcagua:

Un nuevo caso de contagio por coronavirus se produce en la provincia de San Felipe. Se trata de una mujer de 36 años, dueña de casa domiciliada en Putaendo.

Según lo manifestado por el alcalde subrogante de la comuna, Fabián Muñoz, y la directora del Centro de Salud Familiar Valle de Los Libertadores, Mireya Ponce, la mujer se encuentra estable en su domicilio, en cuarentena junto a su familia.

“Como era el compromiso, tenemos que informar a la comunidad que se ha detectado el primer caso de Coronavirus, a la cual le deseamos una pronta mejoría de esta enfermedad, y la llamamos a tener una cuarentena responsable en su hogar. Nosotros como municipio vamos a hacer todas las acciones necesarias para poder seguir el proceso de sanitización de la comuna, en pos que el virus no se propague en la población”, señaló el alcalde subrogante.

Por su parte Mireya Ponce, directora del Centro de Salud Familiar, dijo que desde el momento que se presenta un usuario con un Covid-19 positivo, la Seremi de salud es la encargada de monitorear telefónicamente; “con visitas domiciliarias al usuario, mientras ella no tenga ningún problema respiratorio y que esté estable como hasta ahora, va a continuar en su domicilio, y si llegara a tener una complicación se le derivaría al hospital correspondiente”, señaló.

Llamó a la población a extremar las medidas preventivas ante la aparición de una persona ya contagiada con el Covid-19.

Reiteró que la mujer contagiada está en permanente monitoreo desde la Seremi de Salud y del Centro de Salud Familiar Valle de los Libertadores.

Por su parte el alcalde subrogante, Fabián Muñoz, indicó que la municipalidad intensificará las medidas preventivas: “Hacemos un llamado a la población a evitar salir de casa a menos que sea estrictamente necesario, evitemos aglomeraciones y mantengamos una distancia mínima de un metro con otras personas”, señaló.

Este caso se viene a sumar al de una mujer de 31 años que se encuentra hospitalizada en el San Camilo, a un hombre de 68 años aislado en el San Juan de Dios de Los Andes, y otro hombre que consultó en una clínica en Santiago, paciente asintomático, pero que tiene el virus en su cuerpo.

 

CASO EN CODELCO

Ayer a través de un escueto comunicado de prensa, Codelco se refirió a un caso positivo que presenta un trabajador vinculado a la empresa a través de una contratista. El comunicado señala textualmente:

“En horas de esta tarde, la Seremi de la Salud de la VIII Región confirmó el diagnóstico de Coronavirus para un trabajador de la empresa Sigdo Koppers que presta servicios al proyecto Traspaso Andina de Codelco.

“Los primeros síntomas y el diagnóstico se produjeron cuando el trabajador se encontraba en su periodo de descanso en la comuna de Chiguayante.

“Todos los trabajadores considerados contactos –según lo determina la autoridad de salud- se encuentran actualmente fuera de la faena minera y están siendo contactados para la aplicación de los protocolos establecidos de cuarentena”.

 

Mireya Ponce, directora del Cesfam Valle Los Libertadores, junto al alcalde (S) de Putaendo, Fabián Muñoz, al momento de confirmar el primer contagio en esa comuna.
Mireya Ponce, directora del Cesfam Valle Los Libertadores, junto al alcalde (S) de Putaendo, Fabián Muñoz, al momento de confirmar el primer contagio en esa comuna.