Feria Diego de Almagro:

  • Existe un plazo de 60 días para realizar este proceso, en situaciones relacionadas con fallecimiento del titular, transferencias irregulares o de hecho.

La Municipalidad de San Felipe informó que tras la modificación del artículo 9 de la Ordenanza Municipal N°26, relacionada con el funcionamiento de la Feria Libre y Persa Diego de Almagro, se habilitó un plazo de 60 días para que los comerciantes corrijan o regularicen situaciones pendientes respecto a la propiedad de las patentes, sea por muerte del titular, transferencias irregulares o de hecho.

Para esto, los interesados deben solicitar el formulario respectivo en el Departamento de Rentas, siendo los principales requisitos que la patente esté al día y acreditar domicilio en la comuna de San Felipe.

Actualmente, cada comerciante de la feria cuenta con una patente comercial, que indica el nombre del propietario y el rubro, lo que tiene carácter de intransferible. Esto mismo, señala que se prohíbe el arriendo o cesión. Además, el puesto respectivo debe contar con su número de identificación.

La entrada en vigor de las modificaciones tiene un plazo de 60 días, eso sí, excepcionalmente, podrán ceder o transferir aquellos comerciantes mayores de 65 años, siempre que cumpla con los requisitos señalados en la ordenanza municipal.

También lo podrán hacer aquellos que padezcan una enfermedad grave que impida el ejercicio de la actividad comercial, acompañado de los certificados médicos respectivos.

En caso de fallecimiento, se podrá transferir la patente a otro miembro de la familia: cónyuge, contrayente de acuerdo con la Ley de Unión Civil, hijos, etc. Para esto se debe presentar una solicitud dentro de los 60 días siguientes al deceso y si existen herederos, tendrá que estar debidamente autorizada por ellos.

En caso de invalidez, se podrá transferir, por única vez, la patente a otro miembro de la familia, acreditándolo con los certificados médicos que corresponda y mediante declaración jurada ante notario que valide el parentesco con el titular de la patente.

Un plazo de 60 días tienen los comerciantes para corregir o regularizar situaciones pendientes respecto a la propiedad de las patentes, sea por muerte del titular, transferencias irregulares o de hecho.
Un plazo de 60 días tienen los comerciantes para corregir o regularizar situaciones pendientes respecto a la propiedad de las patentes, sea por muerte del titular, transferencias irregulares o de hecho.