Municipio comprometió apoyo legal para detener faena minera en Serranía El Ciprés

536

El objetivo es aprovechar el valor turístico y patrimonial que tiene este santuario.

La Municipalidad de San Felipe dispondrá del apoyo jurídico necesario para abordar las distintas problemáticas legales que enfrenta la Comunidad Agrícola Serranía El Asiento, que permita terminar con la explotación minera en esa área protegida.

Lo anterior conlleva problemas ocasionados por los relaves y el uso indiscriminado de agua, por eso, el principal objetivo es regularizar todo esto para explotar turísticamente el sector.

La serranía contiene 500 especies del Ciprés de cordillera, una de las reliquias más antiguas del país y del planeta, ya que se estima una antigüedad superior a los 1800 años.

Pertenece a la categoría de árbol siempre verde, que conserva sus hojas durante todo el año, alcanza una altura de hasta 20 metros y posee un tronco cuyo diámetro puede llegar a los 2 metros.

El área donde se ubican los cipreses es un recinto privado, perteneciente a la Comunidad Agrícola Serranía El Asiento, formada por 106 comuneros, que decidió destinar el 60% de su superficie para fines de conservación.

El año 2006, el Consejo de Monumentos Nacionales lo reconoció como Santuario de la Naturaleza, a través del cual se reafirma el estado de vulnerabilidad en el que se encontraba esta especie arbórea.

El alcalde suplente Christian Beals reiteró la importancia de esta reserva y el futuro que tiene, «hoy está dañada por la extracción de minerales, por eso debemos indagar si están cumpliendo con las normativas actuales para terminar con esto.

«Vamos a trabajar con la comunidad para determinar cuáles son las instancias legales que nos lleven a detener estas faenas de una vez por todas», expresó.

En tanto Eduardo Torres, presidente de Comunidad Agrícola Serranía El Asiento, sostuvo que, con esto, se busca potenciar el Santuario de la Naturaleza, «que producto de todos estos problemas se encuentra abandonado.

«Hemos efectuado innumerables denuncias, pero -lamentablemente- todo se ha entrapado y no se ha podido avanzar como se esperaba», comentó.

El alcalde Christian Beals se reunió con dirigentes de la Comunidad Agrícola Serranía El Asiento, comprometiendo apoyo para terminar con la explotación minera en esa área protegida.
El alcalde Christian Beals se reunió con dirigentes de la Comunidad Agrícola Serranía El Asiento, comprometiendo apoyo para terminar con la explotación minera en esa área protegida.