Municipio renegocia arriendo de Buen Pastor con rebaja de $700.000 mensuales

747

Cultura seguirá en dichas instalaciones hasta abril de 2021:

Hace poco más de una semana se supo que el alcalde suplente Christian Beals Campos había anunciado la posibilidad de finiquitar el contrato de arriendo que el Municipio viene manteniendo con la administración del Complejo Patrimonial Buen Pastor por un monto de $1.800.000 mensuales, las voces locales no se hicieron esperar para solicitar a Beals que reconsidere tales acciones, pues sostienen que dicho lugar es muy importante para que la cultura local se siga promocionando y desarrollando para el disfrute de locales y visitantes.

VOCES LOCALES

Diario El Trabajo habló con algunas de estas personas, quienes manifestaron su preocupación ante el cambio de dependencias de Buen Pastor, punto neurálgico de la cultura en San Felipe, una de esas voces es la del alcalde suspendido Patricio Freire Canto, quien se reunió con artistas y agrupaciones culturales sanfelipeñas, a su vez exigió al Concejo Municipal pronunciarse favorablemente respecto a mantener el departamento de Cultura en el histórico lugar.

«Solicitamos al Concejo Municipal que se pronuncie favorablemente respecto a la continuidad del departamento de Cultura en Buen Pastor, decisión que debe ser tomada evaluando los enormes beneficios que ha traído a la comunidad. Acá, hemos podido generar un centro cultural, una casa de la cultura que la utilizan todos, tanto para desarrollar actividades artísticas como para realizar exposiciones o seminarios», destacó Freire.

También Juan Chaparro, profesor del taller de pintura, dijo que «estamos acá aportando y tratando de saber qué pasará con este lugar. Para nosotros es importante que se mantenga. En mi taller son más de 20 alumnos, entonces, son hartos los vecinos que quedan sin un lugar de encuentro donde desarrollar las actividades artística», sostuvo Chaparro.

RESPUESTA POSITIVA

Diario El Trabajo habló con el concejal sanfelipeño Juan Carlos Sabaj, quien se refirió al tema, pues gracias a su mediación y de los demás concejales el Municipio y la comunidad Buen Pastor lograron llegar a un acuerdo económico para rebajar en $700.000 mensuales el nuevo convenio de quedarse siempre Cultura en dichas instalaciones.

«Gracias a Dios y a la buena disposición de las Hermanas y del Honorable Concejo Municipal y el señor alcalde suplente, sí pudimos llegar a un buen acuerdo, lo cual en lo personal me parece que es una excelente noticia, porque son dependencias que para mi gusto y quizás para todos los sanfelipeños esto es muy importante el uso de dichas instalaciones, porque es un lugar que nos produce una sensación de paz, aparte que es un lugar muy bello, por lo que creo que no hubiese sido una buena medida haberlo dejado pasar, lo bueno es que llegamos a un buen acuerdo así que hasta abril del próximo año tendremos a nuestra disposición el Buen Pastor (…) en un principio la renta era de un millón ochocientos mil pesos al mes por las instalaciones, el Municipio llegamos a un acuerdo de un millón cien mil pesos, el contrato era hasta el mes de noviembre, y ahora de noviembre se debía hacer un nuevo contrato, fue ahí cuando intervenimos junto al alcalde suplente con las hermanas, quienes querían cobrar un poquito menos del millón de pesos, y ahí llegamos gracias a la buena disposición desde un principio de la Hermana Nelly, a un millón cien mil pesos hasta abril, cuando esperemos estén más normalizadas las cosas», dijo Sabaj.

Roberto González Short

CULTURA PARA TODOS.- Cientos de niñas de nuestra comuna han logrado presentar sus galas de ballet en las instalaciones Buen Pastor junto a su profesora Patricia Castro. (Archivo)
CULTURA PARA TODOS.- Cientos de niñas de nuestra comuna han logrado presentar sus galas de ballet en las instalaciones Buen Pastor junto a su profesora Patricia Castro. (Archivo)
Pintores del calibre de Jabal Sen y otros artistas aconcagüinos también han mostrado su plumaje en estas instalaciones.  (Archivo)
Pintores del calibre de Jabal Sen y otros artistas aconcagüinos también han mostrado su plumaje en estas instalaciones. (Archivo)
Concejal sanfelipeño Juan Carlos Sabaj.
Concejal sanfelipeño Juan Carlos Sabaj.